• MERMELADA POLÍTICA / Se ‘extravió’ titulo valor por $50 millones

    CABEZOTE NUEVO MERMELADA POLITICA-Sociedad de mejoras se volvió una entidad sin “colmillos”

    -¿Quién responde en esa secreta entidad?

    -Llega a Pereira presidente de Comisión del Senado

    -Las salidas del alcalde JP Gallo

    -Después de las 3 PM pagaban extras..

    – El Matecaña: campeón de los feos

    -Crece consumo de alucinógenos

    -El ping – pong del IGAG

    -Las tareas puntuales de Didier Burgos

    -Pido Policìa Militar para Pereira: Pablo

    -Inconformismo con el gobernador

    -El desayuno azul  de Nelson Palacios

    -Las mentiras de Mario Marín que nadie cree

    -Los congresistas que no fueron…

    -¿Albeiro Quintero con Sammy?

    -¿Cuántos votos coloca hoy Enrique Vásquez?

    -¿Congresista vende los cupos indicativos?

    -Concejal pide respuestas por minería ilegal

    -¿Qué pasa con la contratación en Serviciudad?

    -Orden: frenar a Chica y a Diego Ramos

    -El Consejo de Álvaro Ramírez a Gallo

    -Análisis: La propuesta de movilidad del alcalde

    No es fácil detectar lo que ocurre hacia el interior de la Sociedad de Mejoras de Pereira.

    Estrena nuevos directivos, pero nuevos problemas florecen en esta –considerada en el pasado – entidad cívica por excelencia. Ese rótulo se perdió hace rato por más que busquen reciclarla.

    Hoy la orienta Felipe Hoyos, vinculado a otros rentables negocios en la ciudad. De “su cuerda” ha movido fichas para estructurar esa añeja entidad tan ligada a prohombres de la ciudad. Hace poco le dieron el “acido” a su director y nombraron un experto en seguros.

    Por partes: hacia el interior todavía hay coletazos por una puja de poder. El mando está dividido y es normal.

    PRESUPUESTO

    La entidad es un manjar servido en una bandeja de plata: tiene activos reales considerables.

    Terrenos, negocios  propiedad del zoológico que vive una bonanza por los recursos que percibe por su “desmovilización”. La han vuelto apetecible. Tiene nuevo director y dudas por responder.

    ENTIDAD CON “COLMILLOS”

    A la fragilidad  por cuentas por cobrar y la venta de terrenos de la zona aeroportuaria, muchos le han puesto el ojo. De manera especial ciertas  inmobiliarias. Ven una rentable unidad de negocios nada despreciable y licitaciones que se avecinan.

    Para el colmo: los colmillos que “se extraviaron” y que tienen un valor respetable y definir con claridad que ha pasado con animales de su propiedad y otros “que han ido a otros lugares de manera generosa”.

    Nadie ha pelado los “colmillos” en esa junta de la SMP para indicar lo que sucedió. No les interesa. Ofrecen silencio a cambio.

    TITULO VALOR

    Ahora, desapareció, por obra y gracia del espíritu santo, un título valor de la entidad, por $50 millones. Nadie da razón del mismo por “ el envolatado” documento. Tampoco cuando y donde se perdió.

    Hay reclamos mutuos y cobros hacia el pasado, lo que indica a la claras que algo se “cocina” en esa Sociedad.

    Pero alguien tendrá que responder por lo que allì sucede.

    Están en mora, de tener un libro blanco de la SMP. No se podrá seguir con un delirante silencio o molestias cuando se indaga. preguntar y no contestar, parece el juego de moda de esa –ahora – cerrada organización. Repito: están en mora de explicar , al menos, en una rueda de prensa lo que se mueve alllí, como si esto fuese cualquier tienda de barrio que vende al menudeo.

    COMISION CUARTA

    El nuevo presidente de la Comisión IV del senado, es Luis Fernando Duque, de Antioquia. Releva a Álvaro Ashton Giraldo, senador costeño quien en el pasado tuvo vínculos con la región. No volvió a aparecer.

    Duque estará el próximo fin de semana en Pereira y Norte del Valle.

    LAS SALIDAS DEL ALCALDE GALLO

    Varias noticias soltò el alcalde Gallo en reunión con los columnistas, al describir los 17 proyectos emblemáticos:

    -En Ukumarí, los costos se redujeron en un 40 por ciento. Tiene la segunda subregión en mrcha y soñamos, expresó, con arrancar Amazonas, que es la tercera. Continuidad para el proyecto como un hito de ciudad que no tiene reversa.

    No descarta alianzas con otras empresas, es claro. Al proyecto, el gobierno local le seguirá i9nvirtiendo recursos.

    PIDEN AUTORIDAD

    Está dolido. Si se permite el término que muchos ciudadanos piden autoridad y cuando se ejerce, meten o colocan el grito en el cielo, para hacer lo contrario.

    Hay un problema grave de cultura que no está matando, sostuvo el mandatario.

    Toleran hasta que en muchas partes, protesten porque no permiten maniquíes en las calles. ¿En qué estamos Pereira?

    CONTENIDOS EDUCATIVOS

    La red wi –fi que inició el gobierno,  tendrá 100 zonas gratis este año. En 20 días más serán inaguradas 96 más. Para el 2017, se espera contyar con 150, lo que ubica a Pereira como ciudad pionera en esta área. Lo bueno: tendrá contenidos educativos esta red.

    CIUDAD VERDE

    Un fiasco. Se han robado o eliminado 190 árboles de los que ha plantado el gobierno local en la tarea de Pereira, ciudad Verde.

    En el barrio Tokio no hay sembrado un solo árbol en zona de espacio público. la meta es sembrar 50 mil árboles.

    EN CINTURA

    Llamó la atención el plan  Eje Emprende para reactivar  una apuesta económica de ciudad. Pero también llamó la atención la voracidad de las grandes superficies aquí instaladas que para poder meter productos locales  las cuentan se pagan en tiempo largos, les exigen  promociones, descuentos, compromiso y aspectos técnicos como si fuesen grandes cadenas. Asociarlos ha sido muy difícil. Increíble. Bueno es ….

    EXAGERACIÓN

    Dentro de las aberraciones encontradas en el pasado gobierno, se detectó en Infraestructura esta incómoda perla: pagaban h oras extras a trabajadores sindicalizados después de las 3 de la tarde. Toda una alcahuetería que fue desmontada por el actual gobierno.

    Un plan de austeridad que contempla bajar gastos.

    ¿SE CAE VALORIZACION?

    En el gobierno local creen que sí…..

    Cada obra la he sudado, me ha costado, sostuvo el economista Gallo al referirse al fuerte paquete de obras que empiezan a entregar para el disfrute de la ciudad.

    CON 3 CARRILES

    Es claro que la céntrica carrera 9ª de Pereira, tendrá 3 carriles. Hacia el centro de la ciudad.

    En total se van a eliminar 25 zonas azules. Con una ventaja. A las personas que allí laboraban, se están reubicando.

    CAMPEON DE LOS FEOS

    El Aeropuerto Matecaña (mueve 1.5 millones de pasajeros al año), se convirtió en Colombia, en el rey de los feos en la materia. El dato es de la Aeronáutica. Ese título lo compartía con un aeropuerto costeño que prácticamente desapareció…

    Aeropuerto pequeño, vetusto, al que hay que modernizarlo ya. Lo grave es que sus diseños como los concibieron en el pasado demandan inversiones por 90 mil millones. ¿De dónde?

    TRES CABLES

    Es un hecho que de las 7 propuestas de cable aéreo para pasajeros que tiene diseñados la ciudad, sólo Planeación, priorizó 3. Sólo uno se hará en el presente gobierno.

    Es muy seguro que sea VillaSantana – UTP – Terminal –Parque Olaya.

    DATICO

    En Pereira, de acuerdo con un censo, existen  7.800 perros callejeros  Otros sostienen que son 11 mil. La verdad es que esto se volvió un problema de salud pública.

    UNO MAS..

    …Pereira se convirtió en la 2ª ciudad en consumo de drogas. La heroína ha crecido igual que los delitos realizados por menores de edad.

    Ni que decir de la proliferación de madres menores de 18 años…

    REALIDAD CRUEL

    Algo se debe hacer con urgencia. La ciudad está perdiendo cupos para sus estudiantes de educación superior, por no alcanzar competencias  o cupos por bajo desempeño. Lamentable.   

    RECUPERARLA

    Cuentan que a la Ese Salud Pereira, le adeudan la no despreciable suma de 13 mil millones. Peor la abultada deuda contraída con la red Hospitalaria del Risaralda.

    Dijo su gerente, Cristian Herrera,  que la meta es recuperar y mejorar lo existente.

    IGAG

    La gerencia del IGAG se la han rotado los congresistas del Risaralda como si fuese una pelota de pin – pon. Allí, en el pasado  cayó un señor del   partido conservador que terminò como cuota de la U y mantenía atendiendo un negocio de tintos a media cuadra de su oficina. Después la retomó el liberalismo y ahora pasa a manos del conservatismo. Ojalá esta entidad desprestigiada hoy por el creciente número de trámites ordene lo que existe en materia de predios en Risaralda –Chocó.

    EL TRABAJO DE BURGOS

    El trabajo del Congresista del partido de la U, es rendidor y se ve en su accionar en la Cámara.

    Vean: modificaciones a la ley electoral, reforma a pensión familiar,  sistema nacional para  control al uso  de fibras y elementos  químicvos que puedan  afectar la salud.

    DENOMINACION DE ORIGEN

    Tiene un proyecto llamado Denominación de origen.

    En paisa traduce: que las grandes superficies, los almacenes de cadena, tendrán la obligación de etiquetar  de manera visible para  el consumidor, la procedencia  de los productos primarios de la  economía  (agrícolas y cárnicos)  cuando son importados o de producción  nacional.

    ES DECIR

    Burgos explicó con un ejemplo: cuando se traten de pollos, debe garantizarse la preservación  de la cadena de frío,  para que no suceda  lo que pasa. Descongelar y vender como producto fresco con etiquetado local.

    En este caso el consumidor  podrá entonces,  evaluar la alternativa de apoyar la producción nacional  y será también  protegido de eventuales problemas de salud, comentó el ingeniero Didier Burgos.

    MILITARIZAR LA CIUDAD

    El concejal de Opciòn Ciudadana, Pablo Giordanlley, está pìdiendo militarizar la ciudad. Pedímos tres argumentos y esta es la hora que no ha respondido. Lo cierto es que dijo que sigue con el directorio en Pereira de OC.

    DESAYUNO TRANCADO

    La política es un parto especial. El ex alcalde de la Virginia, Nelson Palacio,  quien se promociona para la Cámara, invitó a su casa a un desayuno trancado al gobernador, Sigifredo Salazar, por quien no votó en el pasado.

    Palacio acaba de llegar de Estados Unidos. ¿Reconciliación?

    INCONFORMISMO

    No nos ha cumplido, es la palabra de moda entre alcaldes y diputados con el gobernador Sigifredo Salazar.

    Otros culpan del hecho al senador Merheg a quien le recuerdan el estribillo: pasamos de la S de Soto a la S de Sammy….

    LAS MENTIRAS DE MARIO

    Pocos le creen hoy a la seriedad política del diputado liberal Mario Marín. Dice y promete una cosa y hace otra. Varias veces lo han pillado saliéndose de la fila del llamado Pacto de Soratama. Y eso que hay documento firmado de compromiso….pero se le ve velando la olla del gobierno y no se descuida nada para quedar en la foto.

    Lo malo es que ya le conocen sus andanzas. Pruebas hay muchas.

    CULPA DE LA PRENSA

    Después de hacer y rectificarse, el mismo se tira mentiras. Va a los medios a decir lo contrario. Aquí dice una cosa y allá otra. ¡Qué falta de seriedad y tino! Ese es el que ha amagado para ir a la Cámara los 12 últimos años…. y en cada elección hace lo contrario. Así actúa. Eso otro de los políticos que poco se les puede creer…

    VALOR

    De acuerdo con los estudios para arreglar Egoya, superar los 200 mil millones.

    No fueron a la reunión convocada por Francisco Valencia, gerente de Aguas y Aguas, el congresista liberal Patiño y el senador, Carlos Enrique Soto. Todos se invitaron…

    Juicios estuvieron el senador Merheg, la dupla del balet azul  Rivera y Mauricio Salazar y el representante de la U, Didier Burgos.

    ¿SERÁ?

    Es muy difícil que el ex concejal de la U, Albeiro Quintero, vote por Sammy Merheg al senado? Creemos que está cerquita….

    ¿CUÁNTOS?

    Cuántos votos le coloca Enrique Vásquez a la lista de la U, para la Cámara? Cuantos le agrega al senador Soto?  

    DOSQUEBRADAS

    La temperatura política en Dosquebradas, no tiene grados.

    Los desafíos y la pelada de dientes, se volvió repetitiva.

    Cuentan que esa calentura a muchos, les dura hasta que aparece el mago con el billete , volviendo la plata en votos….        ¡Los tienen calibrados!

    Pero el malestar se repite por Dosquebradas y varios municipios más….

    ¿SERÁ VERDAD?

    Que hizo carrera con un congresista que “vende” los cupos indicativos que le asignan?

    INVESTIGAN

    Que hay contratos sastre que se aplican igualitos como si estuviéramos en la Costa?

    ¿QUIEN ES?

    ¿El funcionario que trabajó en una empresa telefónica en la ciudad y lo sacaron por malos procedimientos y hoy ocupa un alto cargo en la cómoda burocracia?

    ENREDADO

    Será verdad que tiene enredado el nombramiento un EX que hizo y deshizo y lo quieren meter en una reconocidas oficina de Control Interno? ¿Que le buscan reacomodo?

    BELEN

    Culpan al alcalde de Belén de meterla todo para elegir una dama al frente de la Acción Comunal y que a un dirigente comunal  apodado Serrucho Nuevo, lo trituraron vivo.

    Señalan de la tarea al alcalde Hoyos… que se está volviendo maestro…

    SANTA ROSA

    El concejal Rodrigo Toro, parte Verde, pide investigar lo que puede estar ocurriendo en explotación ilegal de minería en Santa Rosa.

    Necesitamos respuesta, la protección y sostenibilidad de nuestro medio ambiente, insistió.

    SERVICIUDAD

    ¿Qué pasa con la contratación en Serviciudad? ¿Hay una lupa dañada?  

    ATACAR

    Ya se sabe con nombres propios que la consigna es atajar a Julián Chica y a Diego Ramos. Se volvieron incómodos en las pretensiones políticas locales. La jauría se prepara, comentan en los pasillos cercanos a la alcaldía en Dosquebradas. Tanto Jorge Diego como Chica, lo saben de sobra de sus antiguos socios….

    TRANSPORTE MIXTO RURAL

    El concejal del Centro Democràtico, César Gómez varias veces se ha reunido con el alcalde Gallo para dar una respuesta a los propietarios de camperos que tiene sede en la vieja y caída sede del Comité de cafeteros en pleno centro de la ciudad.

    Se busca definir una solución real , un terminal  definitivo para el transporte mixto rural. Hay varias alternativas.

    Lo grave es que la propietaria de la edificación, la Federaciòn de Cafeteros, está pidiendo ya la entrega del local….

    AL LADO DEL GOBERNADOR

    No desampara al gobernador Salazar en sus recorridos por Pereira, el diputado Steven Cárdenas.

    UN CONSEJO

    El ex alcalde Álvaro Ramírez, Gonzàlez, conocido por su franqueza y por lo directo en sus apreciaciones, le hizo saber al alcalde Juan Pablo Gallo, la siguiente recomendación:

    “Alcalde, no se coma el cuento de ciertos asesores   lagartos que le meten inflador  y lo quieren convertir en jefe político”.

    A quiénes se refería el doctor Álvaro?  Fué la pregunta que soltaron de inmediato un crecido número de contertulios en sus permanentes encuentros a punta de tinto y rosca de pandebono político….

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *