• MERMELADA POLÍTICA / Politicamente el país va mal: Zuluaga

    ALVARO RODRIGUEZ HERNADEZ 1-La economía hoy está frenada, estancada

    -Santos divide a los colombianos

    -No existe confianza hacia el Jefe de Estado

    -La mermelada sigue presente

    -Gobierno mentiroso: Carlos Felipe Mejía

    -Reunión Soto – Merheg – Sigifredo

    -¿Se enfrían relaciones Ramos – Buelvas?

    -El juego político en la U

    -Lizcano a Harvard

    -Piedad Córdoba, precandidata presidencial

    -Con las maletas listas el Defensor

    -El informe a “3 manos” de Jaime Esteban Duque

    -Gobernador pide sentido de pertenencia

    -Diputado pide contrato en la Contraloría

    -Encuentros de Secretarios de Gobierno

    -La declaración viral del alcalde Gallo

    -Tres noticias de prensa

    -Vacantes en la Registraduría Departamental

    -Crecen vendedores e invasiones

    -Operan a parlamentario conservador

    -Diomedes Toro en presidencia de comisión

    -John Jairo Arias, le toca presidencia

    -Aplanadora mayor en la Asamblea

    -No le dejan ver una al gobernador

    -Regalo con moño a diputados y concejales

    -Cuota regional en directorio nacional azul

    -¡El Mejor Concejal en Pereira!

    -Los de nota sobresaliente

    -$5 mil millones para tapar huecos

    -Las notorias utilidades en Aseo Pereira

    -El elefante tragón de Ukumarí

    -Capital del Risaralda, no del eje: Steven

    -El “conejo” que se le perdió a Durguez

    -Lustrada a $2.500

    -Javier Monsalve a la burocracia nacional

    -¿Acabarán contratos en el Concejo?

    -Modificación presupuestal en Matecaña

    -Los salarios del alcalde, Personero y Contralor

    -Reapareció César Augusto Castillo Ramírez

    Es claro que al precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga le preocupa el caso del hacker. No se cansa de repetir que su campaña fue infiltrada y hace un llamado para que la Fiscalía determine quién está detrás de ello. Otro tema que le trasnocha es el de la Reforma Tributaria. El estado en que deja al Centro Democrático.

    En Pereira,  en una oficina de carros, en asocio de César Giraldo, Consuelo Londoño, Alejandro Bustamante, Ricardo Valencia, y del senador Carlos Felipe Mejía suelta las afectaciones que tiene la economía hoy por la falta de inversión y el consumo de hogares.

    La economía hoy está frenada, estancada, frena el crecimiento de la economía,  va en contravía de todo  insiste en el reportaje en esta capital y “la reforma no ayuda porque no baja las tarifas de impuesto de renta a las empresas y no lucha contra la ineficiencia en la lucha contra la evasión y que haya reducción del gasto

    Le están metiendo la mano al bolsillo al ciudadano para pagar el derroche de los gastos de funcionamiento y de crecimiento  del gobierno, precisa.. “Es una reforma inoportuna”.

    GARANTÍAS ELECTORALES

    Advierte, a una pregunta de la mermelada política,  que  inicia esta campaña buscando como organizar el partido, reglas de juego, listas al senado y cámara. No responde sobre si tiene  sobre garantías electorales con que inicia este nuevo proceso.

    Tenemos un compromiso con los colombianos que votaron el No y hoy nos ignoran, hay que hacer respetar el resultado democrático, señala.

    Vamos a salir a la calle, vamos a pedir referendo de iniciativa ciudadana, vamos a buscar firmas  para que otros temas queden claros y no desconozca temas vía Referendo.

    SANTOS DIVIDE A LOS COLOMBIANOS

    El Presidente Santos está dividiendo más a los colombianos. El presidente cree que la prioridad la tienen las farc, está complaciendo a esa organización y eso debilita las instituciones, advierte.

    EL CENTRO DEMOCRÁTICO

    Dejo la casa organizada, en opción de poder, el CD genera  confianza entre los ciudadanos, nos tenemos que preparar para el 2018 y este debe ser un partido moderno, que responda a los problemas, aclara el ex director del partido. “El país está en condiciones difíciles”.

    “Políticamente el país va mal. La confianza del Presidente no existe, el respaldo popular es mínimo, , se ha desbordado el orden Constitucional, se ha afectado el estado de Derecho, el país registra un debilitamiento, problemas serios y un estado  de desánimo de la ciudadanía ante todo lo que ocurre, hay que  recuperar la confianza, la imagen del Presidente hacia los ciudadanos, necesitamos un Presidente que no le haga trampa al país, a los colombianos, La economía está devastada, el crecimiento es mediocre, a una tasas muy bajas y la reforma tributaria lo único que va a hacer es agudizar estos problemas, sostiene.

    EL TRUMP COLOMBIANO

    -Colombia requiere un “Trump” Colombiano? Pregunta la Mermelada Política al líder nacional caldense.

    -Necesita un partido coherente, democrático, capaz y que hoy  es la opción de poder de los colombianos. Colombia lo que necesita es un gobierno del Centro Democrático,

    Cita tres principios de un futuro gobierno suyo.

    -Recuperar la confianza, un Presidente que no le haga trampa al país , que le hable con transparencia al ciudadano, un gobierno que hable con la ciudadanía  y que empodere a las regiones, que sea un actor principal y un país que genere  inversión y aumente el consumo de los ciudadanos.

    LA MERMELADA PRESENTE

    PARA EL DOCTOR Óscar Iván Zuluaga, la mermelada sigue presente.

    “Es mayor, lo que se  habla de la reforma tributaria va en esa dirección y  se utiliza el Estado como se hizo para el plebiscito, como se hizo  en la campaña presidencial del 2º14. Un servicio  a los intereses del gobierno utilizándolo para utilizar respaldo, favores, con lo que fue el resultado.

    CUPOS INDICATIVOS

    -¡Los cupos indicativos están de fiesta?
    -No tengo ninguna duda que ese derroche y el desborde de los gastos de funcionamiento es eso.  Los gastos de funcionamiento han crecido dos veces la inflación.

    TRAMPOSO  Y MENTIROSO

    Por su parte el senador del CD, Carlos Felipe Mejía, insiste que este es un gobierno mentiroso y tramposo.

    Se hizo elegir con unas ideas y gobierna con otras, recalca en su diatriba Amplifica lo que dijo el doctor Óscar Iván.

    No respalda la reforma tributaria por que le mete la mano al bolsillo al colombiano de clase popular al aumentar en 3 puntos el IVA. La llama “regresiva”.

    Considera que en mentiras y trampas es difícil en contrar otro que supere a Santos, añade. “Es muy difícil”.

    DE RONDA POR LA GOBERNACIÓN

    Una intensa platica entre los senadores Juan Sammy Merheg , Carlos Enrique Soto y el gobernador Sigifredo Salazar .

    Fue en el propio despacho del mandatario. No es la primera gran reunión de manera especial en la que interviene el presidente de la U y el mandatario seccional.

    No se conocieron los alcances del encuentro. Pero estamos seguros que de navidad nada se habló.

    El gobernador no suelta prenda sobre los cambios que se vienen de manera precipitada como de ajuste al proceso electoral venidero.

    Muchos intereses partidistas se están moviendo para futuros acuerdos políticos.

    A PRESIÓN

    Lo que si es cierto es que Soto dialogó con el gobernador en pleno acto del aniversario 50 creado vía Ley de la República durante la ceremonia adelantada en COMFAMILIAR. Después con la presencia de Sammy en la gobernación siguió el diálogo…

    SE ENFRÍAN LAS RELACIONES

    Será verdad que se enfriaron las relaciones del binomio Ramos – Buelvas?

    Qué los está distanciando? Tiraron esta. Puede ser cierto porque Julián Chica no lo acompaña sino que quiere compartir los votos que tiene con uno de su partido y del Valle.

    Otros creen que los votos los tiene Jorge Diego Ramos Castaño. ¡Cómo están esas relaciones binomio Ramos – Buelvas?

    LAS CUENTAS DE LA U

    De los  tres diputados de la U  (Caicedo Cuero y Valencia) están con el senador Soto más no con el Representante Burgos. Por fuera del paquete, John Jairo Arias. Para la C{amara con Patiño y Vásquez

    LA CÁMARA

    De los concejales, hay dardos diversos para la Cámara y para el senado.

    Vean: Mauricio Noreña, el médico, va con Enrique Vás y cero con Soto.

    Norbe con Soto y de manera aparente con Mauricio Salazar; Samir con Soto pero con Patiño. Carlos mario pertenece a la Ola Naranja y es seguro que no estarán con ni con Soto ni con Burgos.

    EL DESGASTE LIBERAL

    Por eso alguien hizo el siguiente apunte. El poder desgasta y divide o sino pregunten lo que le ocurre al partido liberal en Risaralda. Esperan sacar del sombrero la candidatura al senado de Carlos Humberto Isaza. Ya está en el piso, la de Reinales, quien se mueve.

    CHIVITA

    El actual presidente del Senado, el doctor Lizcano no aspirará al senado. Se va a estudiar a Harvard. En el relevo aspirará el el doctor Hernán Penagos actual Representante de la U por Caldas. En Pereira lo quieren mucho y sacará sus buenos votos….

    A LA PRESIDENCIA

    Es un hecho que Piedad Córdoba será candidata presidencial por Marcha Patriótica….

    APUESTAS

    En los mentideros políticos corre el murmullo siguiente. Ni el liberalismo sacará dos Cámaras y mucho menos el conservatismo ( hoy las tiene pero siguen divididos)

    SE VA

    El propio defensor del Pueblo, Fredy Plazas, quien ha cumplido una buena gestión y de alto compromiso, se va del cargo. Tres años al frente lo tienen fatigado. El sólo desgaste de la crisis dela salud agobia al que sea.

    El cargo corresponde a un Representante a la Cámara.

    EL INFORME DE JAIME ESTEBAN

    El presidente del Concejo de Pereira, Jaime Esteban Duque, hará su propio informe de gesti{on. Él solito sin la junta directiva.  Donde mostrará los logros y avances que se alcanzaron  durante el año de su presidencia, reza la tarjeta que circuló.

    A TRES MANOS

    La llama con el sugestivo nombre a tres manos pero porque serán tres chefs pereiranos  que en equipo prepararan las viandas.

    Diego Panesso, Martín Valencia y Nicolás Osorio, unidos. El mensaje es el trabajo en equipo “porque todo se puede lograr”.

    Será en el Club del Comercio a las 7  de la noche e invita el concejal y presidente, Jaime Duque.

    SENTIDO DE PERTENENCIA

    Regalo para Risaralda del gobernador Sigifredo Salazar: mayor sentido de pertenencia por el departamento. Igual repasar el contenido del himno. Entonarlo. Hacerlo propio.

    La verdad que faltó gente en los actos de apertura de fundado el departamento. Sólo se vió a Mauricio vega, cuatro alcaldes, pocos diputados.

    Lo notable. Ni el alcalde de Pereira ni ningún funcionario de la alcaldía. Como para sentarse a llorar.

    ESTUVO SOTO

    El único político de credencial alta, fue el senador Carlos Enrique Soto Jaramillo.

    Nadie más en el sobrio acto.

    CON LA TOTUMA SIN LLENAR

    En un reciente debate en la Asamblea, afloró esta perla. Un diputado estaba enojado porque no le alcanzó contrato al Contralor del Risaralda para saciar su conocida  gula. Para una cercana.

    Amigo de apretar y soltar siempre y cuando le tiren pedazos de comida. Reconocidas sus rabietas….

    SECRETARIOS DE GOBIERNO

    Un encuentro de los secretarios de gobierno de Caldas, Quindío y Risaralda, preparan para esta semana.

    Invita el titular de ese despacho en la región, Julio César Londoño. Una agenda copiosa les espera.

    BIEN GUARDADO

    El rumor sobre la captura del presunto homicida en una de las estaciones del Megabús, puso a prueba a las autoridades y a funcionarios del gobierno.

    Todos sabían y cada quien quería tirar la noticia.

    Al final – como debe ser- el alcalde Gallo envió el despacho. Hay que resaltar la buena investigación de las autoridades. Eso es lo que se pide: acción y menos Coroneles gordos!!

    DOS DE PRENSA

    -Será verdad que el experimento Q´Hubo Radio llegó a su fin? Que no van más por la antigua radio Reloj de Caracol?

    -El conocido locutor el Pecoso, se retiró de RCN Radio. Tenemos entendido que se cansó y se fue a vivir otro sueño mágico…

    DENUNCIAR

    El periodista Antonio Vargas dijo en un reciente comentario en su red que seguirá denunciando así lo metan a la cárcel…. Arreció en sus críticas.

    MULETILLA ENFERMIZA

    Se volvió viral y molesta, la muletilla enfermiza que repiten hasta el cansancio nuevos presentadores de televisión que poco son amigos de cultivar un buen lenguaje.

    Repiten hasta el aburrimiento, en un mismo programa, hasta 10 y 15 veces la muletilla: claro que si.

    Se volvió repetitiva y cansona. Lo hacen sin escrúpulo alguno como si eso les diera una falsa seguridad…. ¡Claro que No!

    DEPARTAMENTO 21

    Risaralda cuando fue creado hace 50 años, fue el departamento 21. Mucho tuvieron que ver el entonces senador liberal Camilo Mejía Duque y el inmolado Representante a la Cámara, Jaime Salazar Robledo.

    Todavía se habla de poderosas manos conservadoras y liberales para aplicar milimetría politiquera en el reparto geográfico.

    VACANTES

    Es curioso lo que pasa en la delegación Departamental del Estado Civil.

    No se ha nombrado un Registrador titular para Risaralda y el otro renunció para aceptar Vivienda o Gestión Inmobiliaria en Pereira.

    OPERAN A CONGRESISTA

    Se recupera de una operación el Representante conservador, Juan Carlos Rivera. Fue internado en una clínica, fue operado de manera satisfactoria, salió bien pero guarda reposo.

    INTERINIDAD

    Igual ocurre con la Secretaría de Gobierno de Pereira. Están esperando, aguardan a la mujer que llega para el cargo mientras sigue una santa interinidad….

    ¿Dónde está Robledo?

    SE TOMAN A PEREIRA

    Los vendedores ambulantes y las invasiones. Es sino que hacer un recorrido pero se multiplican….

    Arrasaron

    El bloque mayor de los 7 y medio en la Asamblea, le aplicó la aplanadora al gobierno y le ganó el pulso en cargos de mando.

    Impuso mayorías en una dura semana para el gobierno seccional.

    COMISIONES 

    Por ejemplo, las comisiones de gobierno plan y presupuesto fueron para sus representantes Caicedo Cuero; John Jairo Arias, partido de la U y la última del liberal, Diomedes Toro Ortiz.

    Funcionó la aplanadora. Están amarrados!! De los 4 diputados afectos al gobierno, nadie figuró.

    EXTRAS

    El “regalo” navideño llegó a las Corporaciones como un suculento aviso clasificado.

    Los concejos de Pereira y Dosquebradas en extras y la Asamblea no se quedan atrás de la dosis gubernamental….

    Dosquebradas vive sus tensiones políticas que tendrán cuenta de cobro…

    PARECIDOS

    Curioso parecido entre Jorge Diego Ramos y el conservador aspirante al senado del Valle, Heriberto Sanabria Astudillo. Ambos de la cuerda de Julián Chica. Ramos para la Cámara y activo en la guerra del voto o del poder popular.

    Sanabria moverá Coraje por Risaralda. El canje del poder.

    ADMIRACIÓN

    Aprecio y admiro a Diego Ramos, sostuvo el recién posesionado 2017, presiente de la Asamblea.

    Será verdad que en estos días, aumentará el bloque de diputados a su favor? Ya está Jhon Jairo Arias y faltan dos más por el momento…

    POR LO ALTO

    El fútbol le ha dejado rentabilidad electoral y económica a Carlos Cano y Paola Nieto. Se la meten toda a la escuela Deportiva Andrés Escobar y tienen logros de lejos. Además de figurar con notorio éxito en la taquillera Copa Ciudad Pereira, donde hay un nuevo fútbol.

    La presentación fue de lujo y el debut se hizo. Muchos amigos, seguidores y simpatizantes  en el acto de presentación con su nueva indumentaria.

    Un semillero para rescatar y figuras del balompié que ya están en el profesionalismo y puestos en el exterior.

    CUOTA EN DIRECTORIO

    Una alianza forzada entre caldas, Quindío y Risaralda, lograron un escaño en la dirección nacional Conservadora.  Se trata del joven quindiano Juan Manuel Barraza.

    EN LISTA DE ESPERA

    Muchos alcaldes después de reunirse como por quinta vez con el gobernador Salazar, siguen una tortuosa lista de espera de compromisos.

    El tiempo se acorta y el  compás de espera sigue trámite. Parece un caucho que se estira y se recoge…pero nada!!!

    POR CARLOS ALFREDO

    Hubo una votación interna sugerida sobre el mejor y el peor concejal del 2016.

    El Mejor para varios de los concejales consultados, fue Carlos Alfredo Croswhaite Ferro. Otros hicieron silencio por el foro y se abstuvieron de opinar.

    ¿Adivinen el peor? Lo que se comenta y dice fue…..

    Pero amigos y enemigos de Croswhaite, le reconocen su trabajo. No pertenece al bloque mayor.

    CESAR GÓMEZ

    Un meritorio papel hicieron en su orden César Gómez (Uribito como de manera cariñosa lo llama el liberal Atilano), Steven Cárdenas  ( el de mayo iniciativas. Le hizo daño la postura en torno al POT) y Pablo Giordanelly. Otros le dan mérito al trabajo de Atilano Córdoba.

    Un penoso hecho: el papel descuadernado de las bancadas. Da grima.

    Otros se quedaron en expectativa.

    Al presidente Duque, lo salvan los proyectos de acuerdos presentados. Pero le faltó aire para mover agenda.

    PEOR CALIFICADO

    Curioso que el propio presidente entrante cuestione la falta de credibilidad, confianza, que tiene el Concejo de Pereira como una de las peores instituciones. No le va bien en las calificaciones.  A ello agrega que poco le cree a la Corporación el sector privado.

    Debemos cambiar, transformarnos, darle otra dinámica, la agenda no puede estar supedita a la del alcalde. “Debemos tener agenda propia”, aseguró

    PUNTO APARTE

    Le fue bien a Carolina Giraldo, víctima de una inexplicable cacería de bruja. No le perdonan su estilo directo y franco.

    Lo malo de ella las llegadas tardes a la sesión pero es juiciosa, estudiosa y analítica a la hora del debate.

    Representó con carácter al partido Verde.

    Otros quedaron endeudados por el déficit de su participación en plenaria.

    CORRIÉNDOLE

    Muchas secretarías fallaron por primíparas. Nuevas. Ahora, pueda ser que con la experiencia del primer año, no se repita la demora en la contratación para el segundo y de entrada muchos procesos se frenen.

    Por ejemplo, va con el acelerador el Secretario de Infraestructura, Mauricio Restrepo, que lo sigue haciendo bien y lleva muchos proyectos adelante. Ha sido juicioso, esmerado. Por ejemplo en vías para el progreso se invirtieron 66 mil millones de acuerdo con las cifras del alcalde Gallo.

    HUEQUITIS

    Para el 2017, el gobierno giró para tapar huecos en Pereira, 5 mil millones. La reparación de vías será una constante.

    Infraestructura

    A propósito del gobierno de Pereira, el propio alcalde Juan Pablo Gallo indicó que el proyecto más importante en infraestructura será el cable aéreo. Se irá a hacer y tendrá alto impacto social. El estudio se entregará el 12 de diciembre y lógico integra desde esa perspectiva al Megabús.

    BILINGUES

    Dos colegios serán los primeros en el proyecto colegios bilingües. El Alfonso Jaramillo y el Hans Drews.

    Otra cifra del informe de gestión del alcalde Gallo: 27 zonas azules han sido levantadas. Mientras que 6.800 árboles se han sembrado.

    Fue claro en señalar que se han “embolatado” – robado – 200. Falta cuidado , apropiación del ciudadano con éstos.

    UTILIDADES

    Una cifra dura en Aseo de Pereira. Tendrá utilidades que superan  el 168 por ciento, as{i lo dijo el titular de ese despacho Manuel José Gómez.

    Como nunca se habían generado…

    Otro dato relevante es que los gastos en esa entidad se redujeron en un 52 por ciento. Impresionante y de alta gerencia los positivos avances.

    PUNTOS CRÍTICOS

    Pereira mantiene  355 puntos críticos de botaderos de basura a cielo abierto. Un plan de acción busca recuperar el 50 por ciento de estos sitios. El presente año les ha rendido: se han eliminado  98 puntos y se han retirado hasta de un solo sitio 300 toneladas de basura.

    MEJORAR FACHADAS

    También la entidad incluye un plan para mejorar fachadas en los alrededores de la Avenida del Rio.

    Sin lugar a dudas mejorar entornos repotencia estos lugares y los vuelve amigables, seguros…

    EL TRAGÓN ELEFANTE

    Varias cifras positivas enseñó en el informe de gestión UKumarí.  Hoy se sostiene solito lo cual es un milagro. Bajaron los costos de operación.

    Esta cifra entregada por su gerente: el sólo elefante se come 7 toneladas de pasto. El mismo lo cultivan en la zona.

    El otro año vienen la jirafa, papiones  y los wuatusi….

    CAPITAL DE RISARALDA

    Puyas ventiadas para el gobierno de Pereira, lanzó en su discurso de posesión como presidente del Concejo, el conservador Steven Cárdenas.

    Eso de pedir que Pereira se mueva como capital del Risaralda, se consolide y no como capital del eje, fue un mensaje directo que cumplirá en su cuarto de hora ante el Concejo. No quiere que sea del Eje sino por el bien que Pereira sea la capital pero de Risaralda.

    Sonó a reproche.  Se comprometió a dotar de mejor tecnología a los concejales para tener una “plenaria más moderna”.

    LO CONEJIARON

    Un “conejo” en señal de protesta instaló en una foto grande en su curul en la Asamblea, el diputado Durguez Espinoza, al estilo Congreso con la bancada del Centro Democrático.

    Lo cierto del caso es que para la sesión final con invitados especiales, se la “bajaron”.

    Como quien dice lo “conejiaron”. Quién fue la mano del disparate, quién ordenó “bajar” al buen animal?

    SUBE LA EMBOLADA

    ANA Raquel Serrano  Velásquez, la intrépida mujer al frente de la Asociación de profesionales del brillo en Pereira, confirmó la subida de la lustrada a 2.500 pesitos.

    Hace 8 años no se reajusta el precio del brillo a los de cuero.

    MALESTAR

    Concejales conservadores, se duelen y se suman a los malquerientes del gobernador Sigifredo Salazar.

    No los atiende y no les define nada, dijeron quejosos políticos de la provincia molestos con la actitud del mandatario.

    BUROCRACIA NACIONAL

    En un cargo en el Ministerio del Transporte, será designado esta misma semana, el ex gerente del INFI, ex secretario de Hacienda de Risaralda y Pereira, Javier Monsalve. Tendrá un cargo en una de las  4 direcciones operativas de nivel con que cuenta esa cartera.

    EN COMFAMILIAR

    Nuevo presidente del Consejo directivo por los empleadores, Diego Cataño Céspedes. Reemplaza a Alberto Pulgarín. En la vicepresidencia el ex gerente de Aguas, Luis Fernando Baena ( releva a Javier Antonio Mejía)

    BARRIDA

    Será verdad que borrarán la contratitis en el Concejo de Pereira y que varios cargos endosados, serán disminuidos? ¡Que en ese plan está el elegido presidente, el conservador, Steven Cárdenas?

    APP

    Que interés existe  con una modificación al presupuesto  para el 2017 en el Aeropuerto Matecaña, si la APP está entregada?

    SALARIOS

    Esta semana quedará definido por ley el nuevo salario del alcalde, la Personería y la Contraloría, La iniciativa está lista y se encuentra en las extras del Concejo de la capital.

    REAPARECIÓ

    El presidente de Cambio Radical o gerente con plenos poderes, César Castillo, estuvo en la Asamblea. Acompañó al presidente entrante de la Asamblea en la junta directiva, Julián Chica. PERO DE MANERA ESPECIAL A Paola Nieto de Cambio Radical en su calidad de primera vicepresidenta.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *