MERMELADA POLÍTICA / La encrucijada de Didier Burgos

ALVARO RODRIGUEZ MERMELADA POLITICA-Voy a votar por un foráneo: Didier Burgos

-¿Andrea Soto llena espacio a la Cámara?

-Cómo queda binomio Patiño – Soto

-Voy a aspirar al Senado: Enrique Vásquez Zuleta

-¿Ramos se cuelga en la U o en CR?

-5 serán las órdenes de captura

-Medidas cautelares por contrato

-La nueva cuota de Pereira Firme

-7 profesores muertos por mala atención

-Profesora la nueva víctima

-Mensaje de urgencia lanza Colectivo Maestro

-Señalan a negociantes de la muerte

-Un ejemplo para no seguir de un funcionario

-Las investigaciones en Santa Rosa

-Juan Pablo Gallo, se monta en el Cable

-Presentan lista de Empresarios

-Tengo presiones de todo tipo: Contralor Arias

-Hay periodistas vendidos, ignorantes e irresponsables

-Notarías en propiedad en Pereira

-¿Cómo puede quedar el partido de la Valorización?

-Menos carreta, más acciones: Carlos Alfredo

-Se cambió de Comisión en el Concejo

-¿’Es legal modificar sobre la marcha para enderezar?

-La apuesta que perdió John Jairo Arias

-“Nos aplican eutanasia sin consentimiento”

-“No podemos irnos detrás de la corrupción”

-Las inversiones en el San Jorge

-Mario Marín, ganó con su pataleta

-Política en Pueblo Rico

-Política en Marsella

-¿Cómo va el alcalde de Marsella?

-La Agenda de la Asamblea

-La danza de los millones en Desarrollo

-No tengo lenguaje de Consultor: Arias

-La grave denuncia de Atilano Córdoba

-Álvaro Arenas, se “monta” para la Alcaldía

-Papá, ¿usted es corrupto?

-La denuncia de Carlos Henao

-Detrimento patrimonial en Dosquebradas

-Demandan a concejal Miguel Ángel Rave

-La pobre y risible cifra para Ciencia y Tecnología

-Ambiente pesado en Tránsito

-El almuerzo Mauricio Salazar y Luis Alfredo Ramos

No se trata de la ‘crucificada’ de Burgos, el hoy Representante a la Cámara por el partido de la U. Por Risaralda. No, se trata de la encrucijada que vive el ingeniero Didier Burgos. El titular de la credencial. Todo se podrá decir de él, menos que es un mal Congresista. Estudioso y serio.

Por donde se mueva, le ´disparan´. Vean:

-Primero le endosaron serios vínculos con Hernán Penagos,  Representante  por Caldas, por un supuesto apoyo al Senado. No olvidar que ´Oscar Mauricio Lizcano es muy seguro que no volverá a repetir curul en el Senado. Como quien dice un distanciamiento con el senador Soto.

EL AISLAMIENTO

-Incluso se llegó a rumorar que había grietas –nunca confirmadas – pero algo tenía de verdad.

No se le volvió a ver y aparecer por el directorio en las cantatas de la Misa oficial.

-El postgrado que adelanta los fines, le copó gran parte de su tiempo y descuidó la clientela. La del detal, el voto directo. Ello le generó dificultades con líderes, concejales y diputados.

CON UN FORÁNEO

Lo que sí es claro, requeté confirmado, es que el propio Didier Burgos en un alarde de valor y hablar claro, en una reunión de nivel en ese partido – fueron sólo 4 personas – recalcó que “votaría al Senado por uno de afuera”.

Hoy lo ven en esa pausa política con Roy Barreras, con quien estuvo en la gira por Pereira con la excusa del lanzamiento del libro y luego en el encuentro académico en La Andina.

Burgos, no hay que ocultarlo siente que le “han pisado talones desde hace rato “ en la U en Risaralda. Y, eso que él es del riñón, de esa casa, socio fundador y amigo.

¡Ploff! Dejó  a todo mundo de una sola pieza. En directo.

VA ANDREA

Ahora, muchos consideran que la “subida” de Vásquez, le abre un boquete para la aspiración de Andrea Soto a la Cámara, hecho que se anuncia pero que no se confirma. Sin lugar a dudas: la gente de Soto no votaría con Burgos.

¿Y PATIÑO?

No se puede negar que hay acuerdos para votar – un amplio sector- con el Representante Patiño. El liberal y actual congresista. ¿Entonces qué ocurriría?

Las cartas están repartidas. Se baraja duro. Pocos pueden cañar a estas alturas del juego.

Muchas explicaciones debe dar la semana de Pascua el senador Soto, que nunca elude a los Medios. Va de frente.

Repite lo de siempre: lo único que sé es que vamos a tener 4 Representantes. Lo del senado no lo suelta. Pero otros medios presentes en la cruda reunión confirmaron la aspiración al senado de Enrique Vásquez y el no de Burgos quien quiere votar por un senador de afuera.

ENRIQUE VÁSQUEZ

Sobre su aspiración, no la negó. La confirmó. Ese día, el primero de abril, no estuvo en la reunión porque le celebraban a esa hora el cumpleaños.

Varias reuniones han pasado y varios actores, confirmaron lo dicho por Vásquez: lo han propuesto para que se lance al senado. Muchas repercusiones.

La noticia cayó como un baldado de agua fría. Unos se alegraron y otros no lo daban crédito a la especie.

¿Favorece eso a la U? ¿Ayuda a la Cámara?

MOVIDAS

Se espera que llegue Diego Ramos para validar la lista a la Cámara. Y, Roberto Buelvas?

Bueno, ellos tienen cupo en la U o sino en Cambio Radical, donde los  esperan de mil amores. Pero la decisión está cerca y no hay lugar a las cavilaciones.

Diego Ramos, dueño del balón, espera patear duro.

ÓRDENES DE CAPTURA

Por lo menos, insistimos, 5 órdenes de captura por la plata fallida, dineros públicos, que debían ser invertidos en centros de adultos  mayores en Pereira.

Las medidas están maduras. Falta que el Fiscal General baje la bandera pero el doctor Jorge Mario Trejos hace rato envió el paquete de investigaciones, con agilidad y rapidez, a Bogotá.

¿EMBARGOS?

Hay noticias por la Contraloría General Delegada: amagos de medidas cautelares (embargos para que quede claro) en presuntos hechos anómalos donde está involucrado un personaje de la Cámara de Comercio de Dosquebradas. Dineros de regalías del pasado gobierno del Risaralda. Hubo apertura de  procesos

El asunto va pierna arriba.

CUOTA DE PEREIRA FIRME

El ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, confirmó que la recién designada  Secretaria de Planeación,  Claudia Patricia Velásquez, es cuota, pertenece a Pereira Firme. Suma también la Secretaría de Educación.

Laboraba en la CARDER. Relevó a Gloria Inés Acevedo que concluye Doctorado en granada, España, sobre paz y Conflicto.

LAS CIFRAS DE LA MUERTE

Siete profesores  han fallecido entre 2016 y lo corrido del 2017 y le achacan la muerte a los malos en servicios en la salud, denunció el SER, por intermedio del directivo, Didier Valencia.

El Colectivo Maestro del cual hacen parte, Blanca Ruby Ardila, Hernán Ruano, Carlos Mosquera y el propio Didier, llamaron la situación como crítica.

Sin cosmética señalan a COSMITET Limitada de PRESTAR UN DEFICIENTE SERVICIO.

NEGOCIANTES DE LA MUERTE

Cuánto tendremos que esperar, advierten en el mensaje para que esa firme nos preste un servicio médico 100 % de lo contrato, se cuestionan.

POSICIONES DURAS

Invitan  a la junta nacional de FECODE prevista para el 19 de abril para que “se pronuncie y tome posiciones beligerantes”.

La séptima docente que murió es de Guática  y trabajaba en la actualidad en Pereira. Señalan de no entregar medicamentos por una trombosis que la causó la muerte.

DE MALA LECHE

NO HAY DERECHO QUE MIENTRAS ELLO OCURRA, EL Secretario de Educación de Pereira, esté bronceándose y enviando fotos en plena vacaciones de Semana Santa. No hay derecho.

Igual aconteció con el alcalde de Dosquebradas que no autorizó vacaciones forzadas por los tres días activos…pero  será verdad que él se fue de fin de semana?

LAS INVESTIGACIONES EN SANTA ROSA

Con rigor, trabajo y disciplina la Personería de Santa Rosa, dio a conocer los 23 procesos que se cursan en ese despacho.

De las cuales  6 son disciplinarias  y 13 preliminares. La mayoría por irregularidades administrativas de diversa índole. Varias de ellas por la apetecida contratación.

Existe una contra la alcaldía por Minería ilegal en esa localidad.

GANA EMPOCABAL

El top se lo ganó de lejos EMPOCABAL. Tiene  11 investigaciones, la mayoría preliminares y una especial con la  Procuraduría Provincial; seguida por la Alcaldía, con 10 ; una del Hospital  y una en propia cas<: en la Personería.

HECHOS

Esta semana arranca en firme el tema del Cable Aéreo. Lo presenta el crítico Juan Guillermo Ángel Mejía. ¿Hay recursos únicamente para la primera fase y cuánto vale? Cómo lo van a financiar. Momento para el ex senador y ex alcalde, Ángel Mejía. Será en el Club del Comercio, lunes 17  a las 10 de la mañana.

EMPRESARIOS

Igual, harán presentación el martes en la sede de la ANDI, del paquete de empresarios que se meten de lleno en la conquista de votos para aspirar llegar al Consejo directivo de Comfamiliar.

Estarán los presidentes  ejecutivos y de junta, de los 4 representativos  gremios.

Igual, debutará como presidente del Comité Intergremial, Jaime Cortés Díaz, un conciliador personaje vinculado a muchas gestas.

Lo harán con respeto y altura y con aires de buscar consolidar la institucio0nalidad y la historia de esa entidad que cumplió 60 años.

MUCHAS PRESIONES

Pese a señalar que tiene muchas presiones en el ejercicio de sus funciones como Contralor de Pereira, Alberto Arias, ninguno de los concejales  le preguntó  sobre el calado de la denuncia.

Hay presiones de todo tipo y eso no me hará cambiar. Hay que destapar la corrupción, el asco  en el manejo de lo público, recalcó sin que nadie indagara sobre el contenido de sus palabras. Lo haremos.

PERIODISTAS VENDIDOS

Arias Dávila cargó contra la prensa en su intervención en el paso por el Concejo en su informe de gestión:

Se refirió a los “periodistas ignorantes, irresponsables, que lo critican”. Aprovechó el espacio para señalar que “no soy un contralor de miedos”.

Además, se refirió sin titubeos, a los “periodistas vendidos que se hacen en lo rincones”, al sacarse una espina con un reconocido periodista de la ciudad presente en el recinto y que ha sido un infernal crítico.

NOTARÍAS

Última palabra:

-Decreto No 487 del 27 de mayo, por medio del cual se nombra  a la doctora Bellanit Marulanda Barreto , como nueva Notaria Séptima de Pereira (sector Cuba) releva a José Helmer Zapata, quien de paso se ganó el concurso como Notario Primero.  Su decreto salió el 15 de septiembre del 2016 y desde esa época sigue esperando para posesión. Relevaría al abogado José Daniel Trujillo Arcila.

CONFIANZA

Para el concejal liberal, Carlos Torres,  hoy se debe recuperar la confianza en lo público y lo privado.

EL PARTIDO DE VALORIZACIÓN

Va a quedar 3- 0. Mínimo 2-0. Pero gana el gobierno por ese lado.

La frase de moda: conflicto de intereses.

Faltan 16 mil millones de las obras por ejecutar. Se recaudaron, $22 mil millones.

DEL CAJÓN DE FRASES

No necesitamos más carreta, necesitamos más acciones, del ingeniero Carlos Alfredo Croswhaite, al referirse al debate ante el Concejo de Pereira, del Contralor.

Esta semana también fue crítico sobre la calidad de la educación en la ciudad.

Dolido claro está por el vapor nauseabundo que sale…

DUDAS

¿Es legal cambiar la reglamentación para completar una Comisión a última hora, en el Concejo? Lo dudo. Hubo endoso.

SE BAJARON

Monumental pataleta de la bancada de la U. Firmaron un documento con un excesivo número de preguntas (22 en total) para quedar en nada.

Dos lo firmaron y tres argumentaron al final incompatibilidades. El documento lo firmaron 4 concejales, pero al final quedaron 2. El que fue claro desde un momento, fue el médico Mauricio Noreña y punto. No firmó nada.

PAPAS CALIENTES

No olvidar las figuras redondas de las papas calientes que han soltado en el Concejo.

-Se votó también en medio de conflictos de intereses por el POT. Le tocó ser ponente al hoy presidente del Consejo, Steven Cárdenas. Recuerden.

-La modernización trajo serias dificultades a los propios concejales. Muchos de ellos con familia colocada en la bendita burocracia.

-Ahora, la Valorización que sigue curso. Quedan 3 sobrevivientes a modo de náufragos pegados de la tabla … y en alta mar.

SE FUE

Se fue de la Comisión segunda, el liberal  Carlos Torres. Facilita la llegada de un segundo cabildante…

TIPO CANTANTE

Varios contertulios en el espumoso café del Concejo, decían que la corporación se parece mucho al disco de moda de una exitosa cantante: ciego, sordo y mudo.

QUE PAGUE

John Jairo Arias, se comprometió a cancelar delante de varios periodistas, un almuerzo de carta internacional, si perdía una apuesta. Argumentaba que en este caso concreto de Valorización, los 3 concejales no pueden votar. Resulta que sí. Total a pagar, Jota Jota, y que sea la voz del Risaralda. La semana le sirvió de reflexión.

No se le olvide artículo 112 del reglamento interno del Concejo.

PARA ENMARCAR

A propósito: con lenguaje fluido, duro, soltó esta frase en la Asamblea, el diputado, John Jairo Arias Henao, partido de la U, al dolerse del extraño comportamiento con la salud en varios centros:

“Al pueblo le están aplicando la eutanasia sin consentimiento”.

No creyó que sólo dos hospitales aparezcan con riesgo alto ( Balboa) y Apía.

Del dolor por las salidas y las deudas contraídas con los hospitales y clínicas, indicó que se han pasado la ley por la galleta.

No irnos – alertó –  detrás de la corrupción  que es otra enfermedad.

LAS INVERSIONES

Hubo una serie de inversiones millonarias en el San Jorge, que sin lugar a dudas le cambiaron la cara de la  vieja y vetusta edificación:

-Ampliación y remodelación  bloque quirúrgico: $1.700 millones (gobernación aportó $870 millones y recursos del Hospital Universitario San Jorge, $860 millones)

-Ampliación y remodelación  y adecuación piso 5 Servicio especial: $1.200 millones.

-Ampliación y remodelación consulta externa: $3.950 millones.

UNIDAD CORONARIA

Existió otra inversión cuantiosa al llamado proyecto UCI Coronaria, asignado por regalías de la Nación,  con un valor proyectado de $6.118 millones.

VALIÓ LA PATALETA

Las valiosas pataletas del liberal, Mario Marín – famosas a lo largo de la historia de la Asamblea – tuvieron eco: el golpe a uno de los  micrófonos por malos, viejos, obsoletos, bien valió la pena: se produjo el milagro y están estrenando nuevos artefactos de comunicación.

Así vale la pena la protesta.

EN PUEBLO RICO

El ex alcalde de Pueblo Rico y abogado Jaime Mena Buenaños, firmó con Juan Carlos Reinales para la Cámara. Estuvo con la U y venía donde Carmona Octavio.

MARSELLA

Juan Carlos Reinales, aspirante a la Cámara por el partido Liberal, cuenta ya con 3 concejales liberales en esa otrora ciudad turística. Hoy ni sombra de lo que fue.

Están con Reinales: Walter Antonio Gallego Melchor, quien acaba de entrar y los concejales Consuelo Marulanda y El Tío, el concejal Jésus Antonio Gil Salazar.

VA MAL

En Marsella, llueven rayos y centellas de muchos liberales que cuestionan a ese gobierno conservador del médico Germán Darío Gómez. Nada les parece bueno. ¿Será que así es de malo?

AGENDA ASAMBLEA

El martes estará la Defensa Civil exponiendo el estado del arte en materia de riesgo y las intervenciones hechas.

El jueves, la versión segunda de las madres comunitarias y las dificultades que afrontan.

CARNES Y FRUTAS  COSTOSAS

Fue tan descarado el abuso con recursos públicos que se investigan en el caso de Desarrollo Social de Pereira, que “hubo exceso de compra “de carne y frutas para los “devoradores” adultos mayores. El Contralor Arias Dávila ante el hecho dijo: ¡Bien alimentados! Y, eso que son cuentas en escasos 50 días.

Fue tanto el interés por protegerlos… que obligó a las ías a investigar el “goloso” gusto!!! ¡El colmo!

Pero que fluya la justicia y determine qué pasó.

AURELIO SUÁREZ

Acerca del tema, Aurelio Suárez, comenta en tuiter que esto  es más grave de lo que se piensa.

FUERA DE BASE

El Contralor de Pereira, Alberto Arias, al preguntársele  sobre la APP del Matecaña que se vino encima…. Ni siquiera sabía que estaba lista!!!

DEL CRÁNEO DEL CONTRALOR

Reconocido por ser frentero, ir sin rodeos y decir las cosas, el Contralor Arias indicó que no usa “un lenguaje de consultor sino claro”. Sin rodeos y menos diplomático.

SEGUIREMOS CONTROLANDO

Para fijar linderos, Arias Dávila fue claro con la Empresa de Energía:

“Ellos creen que no tienen control  pero seguiremos revisando. Hay conceptos, sentencias,  sobre las plenas competencias. Por eso vamos a mirar la contratación, expresó.

SALUDO A LA BANDERA

Viendo el rosario de investigaciones que adelanta la Contraloría, atinó a sostener el concejal del POLO, ingeniero Croswhaite: pueda ser que no se queden en un saludo a la bandera.

SE ESTÁN ROBANDO UN LOTE

Una denuncia fuerte que merece ser investigada de oficio, la soltó el concejal liberal, Atilano Córdoba, en plenaria de la Corporación:

“Se están robando un lote y eso es grave  y lo voy a denunciar”. ¿Dónde, quiénes y que pitos , flautas…

A LA ALCALDÍA

El hombre que más carreras tiene para la Alcaldía de Pereira, se llama Álvaro Arenas. Maneja un taxi y tiene todas las carreras del mundo. Es el primer candidato para la alcaldía de Pereira. Vuelve y juega. Espera no ser desconocido por los Medios de Co0municaicón. Desde su carro hace la campaña y le mide el pulso a la ciudad, hablando de manera permanente y con su lenguaje duro, a los ocasionales pasajeros.

NO TODOS SON CORRUPTOS

En un debate ante el Concejo de Pereira, el hijo del vicepresidente César Gómez, les comentó a sus amigos de colegio que su papá era político y estos le preguntaron que entonces si  era corrupto. Ante tamaño despropósito no le tocó más sino que explicarle que no todos son aves de rapiña. Por eso no se puede juzgar justos por pecadores. Delinque el ser humano y no las instituciones.

Cargamos  esa cruz, expresó Gómez.

CARLOS HENAO

Buena intervención del concejal del MIRA, Carlos Henao, relacionado con el tema del Contralor. Aprovechó para que le digan cómo una entidad (PROGRESA) cuestionada y que todavía no le han podido liquidar un contrato del 2015, ahora resulte ganadora de un contrato en Educación para necesidades educativas especiales.

Advirtió que es escandaloso lo que ocurrió en Desarrollo Social.

BUENA INTERVENCIÓN

Causó grata impresión durante la pre inauguración del directorio a la Cámara de Juan Carlos Reinales. Fue afortunado en su intervención. Mezcló lo técnico y lo político y aprovechó para soltar pequeños dardos y venenito envuelto en algodón…

No es por vanidad personal que quiero llegar a la Cámara, disparó.

HALLAZGO

En el informe del Contralor de Dosquebradas, quedó claro un hallazgo en el famoso Agua Azul, una obra que allí se hizo. Detrimento patrimonial cantado por $34 millones y en segunda instancia.

Prepara el titular del despacho rendición de cuentas 2016 para el 20 de abril a las 10 de la mañana.

SUBE

El dirigente del sector El Estanquillo –La Fría, Jésus Antonio Carmona Vélez, sigue en lista para que lo posesionen como Concejal en Dosquebradas. Todo ello ante la muerte de Jhon Fredy Salazar Peláez.

Lógico, si confirman lo de Jorge Libardo Montoya, adscrito al partido conservador.

MIGUEL ÁNGEL RAVE

Dedicado a la penitencia para que no sucumba ante una demanda interpuesta para pérdida de investidura por contratación autopromocionándose, está el concejal conservador, Miguel Ángel Rave.

Debe responder el ex presidente por la acusación hecha por el accionante, Daniel Silva Orrego.

CAÑANDO

Hay concejales y diputados, cañando ante los medios que dicen que les han ofrecido ser cabeza de Cámara……

LA CIFRA

Es una lástima que sólo $80 millones, haya destinado la Secretaría de Educación para inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, denunció el concejal de Cambio Radical, Carlos Hernán Muñoz.

Es una lástima que la educación se considere la cenicienta de los presupuestos, manifestó. Muñoz entró pisando duro, fuerte y estudiando.

MAL AMBIENTE

Una atmósfera pesada, dura, contaminada, se siente en las relaciones veteranos guardas de Tránsito y los llamados Reguladores. El ambiente se ha enrarecido y hay acusaciones recíprocas. De parte y parte.

DECISIONES

No hay más cuento. Llegó la hora de las decisiones. La cuerda floja sólo es para equilibristas experimentados en política….

EL ALMUERZO MAURICIO Y LUIS ALFREDO RAMOS

Será en Medellín este lunes con el ya casi aspirante Presidencial por el Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos y el hoy congresista conservador, Mauricio Salazar Peláez.

Busca traerlo para su rebaño político. Con Mauricio son varios partidos que le coquetean. ¿Dónde irá a parar ese globo?

Luis Alfredo Ramos, es un taquillero ex alcalde de Medellín , quien espera zafarse de un fallo judicial….para entrar de lleno a la arena.

EL CONTRATO DE GRÚAS

Muy pendiente sobre el contrato de grúas, se encuentra Pablo Giordanelly. Espera respeto por las condiciones de propiedad ajena con estos aparatos, muchos de ellos que abusan. Le hace seguimiento a Tránsito

DESTAPE

Jaime Arango, señala que el martes, hará su destape político, partiendo de la siguiente premisa: llegó la hora de tomar decisiones jugando con la razón, el corazón  y la gratitud. Adiviné uno: Diego Ramos y senado….será que Víctor se lanza para el senado?

Compartelo

1 thought on “MERMELADA POLÍTICA / La encrucijada de Didier Burgos

  1. Buenos dias que bien por mis PAISANOS por el recibimiento que el GLORIOSO PARTIDO LIBERAL y OTROS PARTIDOS le hicerion a dos GRANDES LIDERES DE LA POLITICA JUAN CARLOS REINALES A LA CAMARA CARLOS HUMBERTO ISAZA AL SEÑANDO bien por estos concejales y otros LIDERES que quieren gente nueva trabajadora luchadora que quierean el pueblo al necesitado apoyemoslos no mas votar por POLITIQUEROS de otros DEPARTAMENTOS que se llevan los votos y RISARALDA lo dejan en la olla POLIGTIQEROS VIEJOS CON MALAS MAÑAS QUE estan callendo todos a la carcel por corruptos no mas paisanos que no pase lo que paso con la eleccion del ALCALDE querian el cambio y los POLITIQUEROS DE TURNO tienen a MARSELLA a la deriva donde estan los LIDERES hagamos algo por nuestro MARSELLA VERDE VA DE CAPA CAIDA NO QUISIERON A UN GRAN PROFESIONAL DUCHO EN LA MATERIA UN gran lider como OSCAR MAURICIO MARULANDA ALLI ESTAN LAS CONCECUENCASI DE los malos procederes de los POLITIQUEROS VIEJOS HAY QUE MANDARLOS A RECOGER no mas vamos por la gente NUEVA JOVEN HONESTA gracias al pueblo MARSELLES por ACOGER A ESTOS JOVENES PROMESAS DE LA NUEVA POLITICA SUERTE PAISANOS DIOS LOS PROTEJA Y LOS BENDIGA ASIMISMO QUEREMOS CON EL Dr ,ARLEY MARULANDA Y UNOS PERSONAJES DE LA VIDA POLITICA DE PEREIRA SACAR DE NUESTRO MARSELLA UN REPRESENTANTE COMO DIPUTADO DE RISARLDA SUERETE EXITOS PAISANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *