• MERMELADA POLITICA / ¿Es ilegal la Reforma Administrativa?

    cabezote alvaro-No están registrados  pasivos del INFI 2015
    -Imputaciones listas por peculado millonario
    -Recarga de acciones judiciales en la CARDER
    -Con policía iban a impedir acceso de Ex
    -No tiene un año de experiencia para cargo
    -Cianuro y Mercurio en muestras de agua
    -Anuncian demanda penal
    -Trataron de “lavarle imagen” en la Asamblea
    -Primera demanda en ASOJAL por foro
    -Lote es del municipio: Israel Londoño
    -Ex alcalde lo compró por más de $300 millones
    -En gobierno Vásquez lo diseñó para parque
    -No encontraron al municipio para denuncia
    -Prefiero renunciar antes que votar IVA: Mauricio
    -No voto IVA: Juan Carlos Rivera
    -Ambiente está pesado: Soto
    -Plusvalía: ¡Castigo a los más necesitados!
    -Alcalde está muy mal asesorado: Burgos
    -Solo se podrá construir VIS
    -¿Dos diputados más con Ramos?
    -Video –convención conservadora
    -Vásquez guarda prolongado silencio
    -Hay sicariato moral: Mauricio Noreña
    -las cifras de reintegrados en Risaralda
    -Las cifras de Habitantes en calle en Pereira
    -El mapa del SENADO
    -Alcaldes con patrones
    -53 billones para servicio de la deuda
    -Foro de seguridad el martes
    -Cambios en Dosquebradas?
    -Liberalismo contra alcalde de Marsella
    -Se accidentó aspirante a la Cámara
    -No dejan respirar al alcalde de La Virginia
    -El SENA ya está privatizado: sindicato
    -Muy bien lo hizo Diego Naranjo
    -Salidas del magisterio a crisis en salud
    -Convocarán a cabildo abierto por INFI
    -Risaralda Ética con 2 nuevos socios
    -No le hago mandado al alcalde- Steven
     
    Un órgano de control de Pereira, fundamenta una investigación clara sobre la veracidad de la Reforma o Modernización Administrativa.
    En   si la misma persona que dio el dictamen sobre las necesidades de reestructurar, es la que hoy tumba todo lo que ayer dijo que era bueno. Cambian los tiempos.
    Ayer era bueno, hoy  parece que es malo. Por eso se pagaron $150 millones de pesos. Señalan al autor del extraño documento: José Fernando García. De la ESAP. 
    LOS PASIVOS
    Un investigador ha avanzado demasiado en la confrontación de cifras que pareciesen le dan la razón al actual equipo del INFI.
    ¿Por qué los pasivos  del 2015 de ese Instituto, no están registrados? Se refieren a los 22 mil millones de obra de  La Independencia.
    Un nuevo giro podrá tomar esa investigación donde se esculcan cifras al amparo de lado y lado.
    IMPUTACIONES
    Un sonado caso donde aparecen dos entidades sindicales del magisterio perjudicadas, tumbadas,  estuvo a punto de tener feliz suceso.
    La audiencia final que debía hacerse en octubre se aplazó para enero por parte de la Fiscalía 7ª. El proceso que lleva ya un largo tiempo,  está listo y para fallo.
    Hubo un millonario desfalco del fondo de seguro mutuo. No hay pronunciamiento aun sobre los dineros del Sindicato. Atentos a que esto se resuelva. Por lo menos 4 implicados.
    DURA SEMANA
    La última semana de octubre, está llamada a peligrosos escándalos en la CARDER.
    Por lo menos 30 recursos y 3 demandas ante el Consejo de Estado, fueron  registrados a última hora y que  moverán  el caso de esa Corporación, en un extenso mano a mano jurídico.
    El pleito a provocado taquilla en el escenario político. Nutrido el cerrojo de leyes.
    LA ESTOCADA
    Una de las acciones busca que “tumben” el cerrado círculo inscrito para participar en el proceso de una eventual nueva escogencia de director.
    Arguyen que corresponde esa decisión a la autonomía de las región es.
    CON POLICIA
    De nuevo se volvió a ver policía en la puerta de ingreso en la sede de la CARDER. El motivo: impedir el retorno al butaco de gerente del doctor Juan Manuel Álvarez.
    Julio César Gómez, no está dispuesto a entregar el mando….se va pero peliando!!
    ACCIONES
    Después de subir como coco, los enemigos de la cuerda de Leandro Jaramillo, lo descalifican de entrada. El mayor argumento es que no cumple requisitos y no tiene un año de experiencia en el medio ambiente. Sobre lo cual existe sentencia del Consejo de Estado.
    La artillería está preparada para demandarlo si se produce su elección. Ahora si quedó como parcela política en la novela verde…
    MERCURIO Y CIANURO
    Un dato que no es de poca monta. El laboratorio de aguas de la CArder que hizo demasiadas muestras de agua en QuinchÍa, a  una de las minas en cercanía a Moreta, detectó mercurio y cianuro.
    La contra muestra se llevó a Cali y arrojó dichos resultados. La información fue suministrada a la MERMELADA POLITICA por el director de la Carder, Julio César Gómez Salazar.
    DENUNCIA PENAL
    El hecho motivará acciones penales por daños ambientales. Como se recuerda hubo muerte de peces. Las mina se encuentra sellada y en la misma laboraban de 80 a 100 personas.
    SACANDO PECHO
    Lo grave del hecho es que esa firma para “lavarla”, la llevaron con su gerente a la Asamblea para hablar de las bondades de esta.
    El hecho causó escozor. Pregunten quien fue el autor del embuchado… muy usual por esos lados.
    DEMANDA
    Hoy fue instaurada la primera demanda por el aparente mal uso de recursos del encuentro nacional  de Comuneros cuya sede fue Pereira y tuvo protuberantes fallas.
    La acción fue contra el director operativo de la ASOJAL, Fredy Puerta, por violación a los estatutos y abuso de confianza, indicó el presidente de ese organismo, Avignaud Ossa Ocampo.
    Por lo menos 50 millones de pesos, no aparecen en libros….
    ES DEL MUNICIPIO
    Varios hechos con el lote de Álamos que está destinado para un parque y es propiedad del municipio y parece que tuviera “alas”.
    Un documento fue enviado al propio gobierno local donde se refieren a los trámites de compra por parte del entonces alcalde Israel Londoño por una cifra superior a los 300 millones. (Por si las moscas. Escritura pública 12 58 de diciembre 2011).
    En el pasado gobierno Vásquez, incluso se hicieron los diseños para construir un parque y hoy le resultó dueño para hacer un edificio de 11 pisos. ¿Será que gana el negocio –socio?
    PRONUNCIAMIENTO
    Se espera un pronunciamiento del alcalde Gallo sobre el espinoso asunto. ¿Quién desde el gobierno mueve extraños intereses?
    Lo curioso es que el propio gobierno por intermedio de Infraestructura le hace mantenimiento al excelso globo de terreno.
    Hay señalamientos graves sobre varios funcionarios que “comen en el propio plato” del gobierno local.
    NO ENCONTRARON AL MUNICIPIO
    Sobre el otro terreno (cancha de fútbol que tenía caseta donde un particular montó un próspero restaurante) un ente investigador descubrió esta connotada perla: en el Juzgado 1º Civil en el proceso con el IGag, no encontraron al Municipio de Pereira para intervenir en el pleito donde otro terreno crea considerables dudas….¡¡Habrase visto!!!
    PREFIERO RENUNCIAR
    Una movida política fuerte como es su estilo y de carácter la propició el Representante conservador, Mauricio Salazar Peláez:
    “Prefiero renunciar a mi calidad de congresista, antes que votar a favor de incrementar el IVA del 16 al 19 por ciento”.
    MI VOTO
    Voy a votar la Reforma Tributaria pero no en la parte del incremento del IVA que afecta al ciudadano: Juan Carlos Rivera, Representante conservador.
    SAMMY
    El senador no se pronuncia aún.
    AMBIENTE PESADO: SOTO
    El senador Carlos Enrique Soto consideró que el tema está pesado:
    Necesita reajustes la reforma tributaria y le apunta a ser más estructural que las otras, con un régimen tributario más simple, amplía el espectro.
    CASTIGO A LOS MÁS NECESITADOS
    -Plusvalía: considero que es un castigo a los más necesitados. Es una gran equivocación a los más desprotegidos y una protección a los mas privilegiados.
    Es una decisión del alcalde. Es una iniciativa suya, viene avalada por el alcalde y es así allí donde hay que apuntar la responsabilidad de esa decisión equivocada. No de los concejales porque es gasto del presupuesto. Privan a la sociedad, castiga el presupuesto, eso hace que no se invierta en hogares infantiles.
    BASTANTE CREATIVO
    “Con la aprobación del artículo 652 que exonera del cobro de plusvalía a las actuaciones urbanas integrales  que se desarrollen  a través de planes parciales, se le colocó una carga de profundidad a las finanzas municipales, ahora que el alcalde Gallo, está bastante creativo”, expresó el Representante de la U, Didier Burgos.
    MUY MAL ASESORADO
    “Intenta encontrar recursos a como de lugar y muy mal asesorado, sin medir con responsabilidad las enormes consecuencias negativas  sobre la institucionalidad que  pueden generar esas decisiones”, acotó.
    Ramírez Burgos denunció – como ya se dijo – que de ahora en adelante  estos planes parciales, estarán libres de ese pago y todo seguramente sin esa intención  de carácter general,  por beneficiar a los posibles nuevos socios privados  del lote del Batallón.
    FATAL RESULTADO
    Para el congresista del partido de la U, esto permitirá en Pereira:
    “ El fatal resultado  financiero que  en adelante ningún gestor  de proyectos de desarrollo  urbanístico  de cualquier uso , podrá ser obligado  a ejecutar siquiera  ni siquiera  las propias vías, VIP,  equipamentos y obras de infraestructura al interior de los proyectos.
    SIN TIERRAS
    El ingeniero consideró de paso que de igual manera esta medida  será en lo sucesivo muy complicado  siquiera obtener  tierra para aportar  en la convocatoria s que haga el gobierno para brindarle a los más pobres  de acceder a vivienda de interés prioritario con el aporte local, es decir, no habrá  política de VIP con el apoyo real del municipio de Pereira.
    UNICAMENTE PARA VIS
    De pasó, sin mencionarlo, arrojó dardos al concejal conservador promotor de la iniciativa Steven Cárdenas:
    “Espero que el creativo concejal que impulsó la generosa iniciativa  haya tenido en cuenta  que la consecuencia de este articulito del acuerdo del POT, obliga a que en el lote del batallón no podrá construirse  sino VIS o de lo contrario  no podrán los nuevos socios  acceder a la exoneración de la plusvalía, pues los acuerdos  no pueden estar por encimas  de la Ley a menos que los con concejales y el sr Alcalde quieran incurrir en conductas antijurídicas”.
    PRUEBA
    En la comidilla política, estiman que el articulito movido se lo dieron como prueba de fuego a Steven Cárdenas como próximo presidente en ciernes del Concejo de Pereira…
    CORRIJAN
    Soltó la despedida: “Consideran, finalmente, esto un aporte porque si tengo la razón están a tiempo de corregir”. 
    VIDEO CONVENCION
    Es factible que la convención nacional de noviembre del partido conservador se haga mediante una video conferencia.
    Evitará incurrir a ese partido en altos costos por lo que implica la movilización de los delegados.
    ¿CRECE EL BLOQUE RAMISTA?
    Es casi un hecho la firma de apoyo del diputado John Jairo Arias al aspirante a la Cámara, Diego Ramos. espera que se inscriba por la U.
    Pero en mitad de camino, ese apoyo que ya cuenta con el diputado ,Julián Chica, pueda crecer debido a las conversaciones con los diputados Alexander García y Paola Nieto, de Cambio y del Si se puede.
    Hay crecientes conversaciones…
    UNA FALLA
    Mientras el estado muestra eficiencia y buena labor en dependencias como Pasaporte, el ciudadano es indolente. Piden citas y no van a las mismas para tramitar el pasaporte. El viernes pasado casi 20 personas le quitaron el turno o la presencia a otros ciudadanos. Mala cosa. El horario se cumple desde las 6 y 30 de la mañana.
    Después nos quejamos…
    EL SILENCIO DE VÁSQUEZ
    Apareció para inaugurar obras pero ahora último por los escándalos, se encuentra desaparecido el ex alcalde Enrique Vásquez….
    No dio la cara por lo del INFI y mucho menos por los terrenos. Cantó que en su gobierno incluso existen planes parciales de engorde.
    OLIMPICO Y DESCARADO
    El estudiante de derecho Daniel Silva manifestó a la Mermelada Política que no le deja de inquietar  la forma “ olímpica y descarada” como actuó el alcalde Gallo  en este caso. “Peor que el alcalde Vásquez, indicó.
    Ahora hay un nuevo verbo para Silva_ exonerar y exonerar.
    SICARIATO
    El concejal y médico Mauricio Noreña se encuentra lastimado por el voto de la plusvalía. Varios vecinos lo han increpado y cree que se levanta un sicariato moral contra quienes le dieron si a la Plusvalía.
    Her sido y he actuado responsable, advierte.
    LA SACÓ DEL ESTADIO
    No se sabe si “ahorcando” a sus propios vecinos de bancada, actúa el  polémico Julián Andrés Ospina.
    Por redes hace el papel de víctima pero votando actúa contrario.
    Es la piedra en el zapato en esa bancada de la U.
    USO DEL SUELO
    Ahora, con lo sucedido con  el lote del Batallón San Mateo, ya juran que hubo cambio de uso del suelo donde estaba el Zoológico . Ahora es comercial.
    CURIOSO
    No hubo acuerdo sobre si la movilización promovida por el Concejo de Pereira como consecuencia del  fétido ambiente de la salud, los participantes debían llevar camisa blanca o negra.
    La oscura por aquello que la salud está de luto.
    Eso no es lo de fondo, se coligió para despejar la incertidumbre por parte del presidente, Jaime Esteban.
    REINTEGRADOS
    En Risaralda, el proceso de reintegración ascendió a mil personas. En Pereira, van 392 reintegrados.
    EL MAPA AL SENADO
    Confirmada la presencia de Aurelio Suárez para arribar al senado.
    Es candidato duro que le restará votos a muchos y acrecentará el poder en Risaralda. Ya cuenta con el apoyo del ingeniero Carlos Alfredo Croswhaite.
    Va también Irma Noreña, por Opción Ciudadana que le disputará votos al  binomio actual de Soto – Merheg.
    A ellos sumen el candidato de Ramos en Risaralda que sumará adeptos, Rodolfo Buelvas.
    Otro grupo promueve el ala de Andrade, senador conservador, esta vez en cuerpo de su hermana que se lanza al senado y hace reuniones en Risaralda. faltan datos de otros municipios como Duque, el actual senador paisa impulsado por Vivian López.
    CIFRAS
    Este año se han recepcionado 24 áreas de cesión por un valor de $2.179 millones…
    PARA INVESTIGAR
    Un contrato en Dosquebradas a la firma Integrar Tecnology por 929 millones, pagaderos a 10 meses, entró a la lupa de la Contraloría.
    Ha recibido contratación durante los últimos 4 años en áreas  de impuestos y software.
    Gestionan que realizaron un contrato en Popayán  por 80 días por un monto de 23 millones. Dónde radica la diferencia? Se preguntan inquietos ciudadanos en Dosquebradas, siendo el mismo servicio.
    ALCALDES CON PATRÓN
    Será verdad que hizo carrera en Risaralda, alcaldes “atornillados” y con “patrón”? Podrán defender a´si los derechos de los ciudadanos?
    DAVID Y GOLIAT
    Los alcaldes hacen las veces de David y los Goliat, es la corrupción. (Descripción de un ciudadano de lo que está pasando con los recursos en los municipios)
    PRESUPUESTO
    Una cifra. El presupuesto para el 2017, fue aforado en 243 billones. De entrada 53 billones se dedicarán al servicio de la deuda.
    Cuánto, apenas se haga el desglose  presupuestal para la inversión, en las regiones?
    EN CIFRAS
    Habitantes  de calle  en Pereira, 927. De Antioquia, Cundinamarca, Caldas,  Valle, Quindio y Risaralda, es donde más han llegado a la capital. (Fuente. Secretaría de Desarrollo Social, John Jairo Lemus)
    FORO DE SEGURIDAD
    El martes próximo en la Asamblea del Risaralda, se cumplirá un foro sobre seguridad en Risaralda.
    Todos los organismos que tienen que ver con esta, han confirmado su asistencia, indicó su organizadora, la diputada Vivian López.
    Será una sesión para buscar salidas a la encrucijada de la violencias urbanas que se mueven como los  femenicidios,  sicariato,  microtráfico,    violencia intrafamiliar, delincuencia común.
    REGALO A PEREIRA
    En los 50 años de fundado Risaralda, el gobierno de Pereira debe darle de regalo la recuperación del Parque Olaya.
    JUNIO 2017
    Sólo en junio del entrante año se podrá saber como queda la  dirección de COMFAMILIAR.
    BUROCRACIA
    Cuentan que el alcalde Fernando Muñozx, un congresista, el diputado Mario Marín, se reunieron . Hubo un tema: burocracia para el entrante año. la petición dice que son 10 cargos….
    Cuentan que el alcalde lo tienen confundido varios de sus cercanos.
    ¿Habrá cambios? Depende que lo desaconsejen, dicen en esa localidad. Allegados cuentan que nada que arranca esa vagón cañero…
    MARSELLA
    Lanza en ristre del liberalismo contra el alcalde conservador de Marsella. Son 13 concejales en total. Oposición garantizada. Lo acusan de no arrancar y tener freno de mano en el arreglo de vías, el parque de la salud,  de perder la vocación ecológica.
    Habrá documento.
    CURIOSO
    Cinco son los concejales del partido conservador. Sesionan solo tres porque dos razones: uno está en la cárcel mientras se le define situación y el otro enfermo (Andrés Bedoya)
    ENFERMO
    Una grave fractura sufrió en uno de sus hombros, el dirigente de la Ola Naranja, Albeiro Quintero Neira.
    Se recupera de un grave accidente en bicicleta cuando terminó detrás de un camión en la vía entre Zaragoza y Cartago.
    Hubo necesidad de colocarle tornillos en la fractura sufrida en la clavícula.  
    Neira lo piensa si se lanza a la Cámara. ¿Por dónde?
    NO LO DEJAN RESPIRAR
    En La Virginia, cuentan que el ex diputado Fernando Cano y el eterno asesor, Carlos Albverto Osorio,. No dejan respirar al alcalde actual.
    Lo tienen maniatado…
    OTRAS SORPRESAS
    Cuentan que faltan otras perlas por mirar en las modificaciones hechas al POT…
    REVENTADOS
    Un dramático relato del presidente del sindicato del  SENA, Elid Velásquez en Risaralda, ante el Concejo de Pereira:
    “Estamos reventados, muy golpeados, el caos administrativo es aterrador en una entidad que cuenta con 36 mil contratistas. Está privatizado”.
    Deben ampliar la planta en 3 mil funcionarios y 800 contratistas y ahora el gobierno nos hace pistola y nos niega el incremento salarial, recalcó en su exposición.
    UN DINOSAURIO
    Llamó como lamentable que vean al SENA como un dinosaurio.
    Dijo que a la entidad también se la quieren robar: el gobierno y los corruptos lo están acabando.
    LO HIZO MUY BIEN
    El economista Diego Naranjo lo hizo muy bien como gobernador encargado del Risaralda, mientras relevó al doctor Sigifredo Salazar, en la China.
    Prudente, reposado, con bagaje, sin estridencias, conocimiento de lo público. Un buen representante gubernamental. Lo hizo muy bien doctor Naranjo!!!
    COSMITET
    Curioso la firma médica que suena a cosmética- COSMITET – busca enderezar caminos con los docentes en reunión programa para el entrante lunes a las 3 de la tarde.
    Ello ocurre después de pedir la salida…. Y la movilización sin precedentes indicó , Didier Valencia, presidente del SER.
    SANTA ROSA
    El alcalde Henry Arias Mejía negó que le haya dado destinación sesgada o torcida a dineros de la estampilla pro cultura.
    Estos se gastaron en las fiestas. El concejal Rodrigo Toro, había elevado quejas sobre que no se tuvieron en cuenta a los talentos locales.
    CENTRO DEMOCRÁTICO
    El Centro Democrático se reunió con Javier Monsalve, ex gerente del INFI,  y Gabriel Jaime Vallejo. No se debe liquidar, es sólida, expresaron los invitados.
    Revisaron cifras y los argumentos del alcalde Gallo para liquidarla. Estuvieron el diputado Dirguez y el concejal César Gómez.
    Sobre el tema habrá cabildo abierto en la sede del Concejo. Los puntos del uno y del otro para conocer lo que sucede.
    Una acción jurídica como ciudadanos se espera tomar,  una vez sopesar los alcances de las cifras.
    MIRAR
    Instalación  directorios, en las comunas, reactivando equipos y preparación de elecciones para el Congreso, copan la atención.
    LLEGAN LA ANDINA Y LA EAFIT
    Risaralda Ética, tiene nuevos socios: las universidades Eafit y la Fundación ANDINA.
    Prepara un documento sobre la obra de las superficies de la 9ª, próxima a ser intervenida.
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *