• MERMELADA POLÍTICA / El “cascarón” político del INFI

    cabezote alvaro-La U no se va a dejar tirar tierra

    -Inconveniente y equivocado, liquidar el INFI: Soto

    -No está en quiebra: Didier Burgos

    -Es más costoso  acabarlo

    -Los reparos de la Contralorìa

    -Tres hallazgos en el INFI

    -¿Se ocultó información?: Contraloría

    -Se “extraviaron” $360 millones

    -Endurecen relaciones con gobiernos

    -¿Concejales aprueban sus propias viviendas?

    -Área, sin proyectos, no gestiona ni articula

    -Quienes llegan a los concejos

    -Distinciones en Santa Rosa de Cabal

    – 61 modificaciones al POT

    -´Arrodillado´ por la Paz

    -El San Mateo: de por medio hay dinero

    -Mujeres del Concejo no madrugan

    -Alcaldes y gobernadores: los jefes

    -Siguen desconociendo a Chica

    -Lider juvenil nacional del SI, es pereirano

    -No habrá hueco para transfuguismo

    -Israel genera confianza

    -Análisis a Empocabal hacen los diputados

    -Festival de música Caballero Gaucho

    -Concejales de Pereira no sabían

    -Asesoría nacional en la Unilibre

    -Se va delegado departamental

    -Toño Pollo en Santa Rosa

    -Las conclusiones del CD

    El uno se quería lanzar para la alcaldía y armaba nido. Se llama Javier Monsalve y debe muchas explicaciones sobre el estado financiero de la entidad. Su ex gerente. Desde los recursos prestados, en un pasado gobierno, al municipio de Cartago.

    Ahora las dará el senador y presidente de la U, Carlos Enrique Soto y una unidad técnica que nunca dijo nada, en rueda de prensa el lunes en el Abadía Plaza. El dijo que el que haya hecho embarradas respondiera por ellas pero el dirigente político lanza su capote al ruedo. Sigue molesto. Igual que lo hizo el ex Enrique Vásquez, marcando distancia.

    Soto no se va a dejar “tirar tierra encima”.

    El que lo entendió lo entendió como señala el filósofo paisa, Suso.

    ¿QUE HAY DETRÁS?

    Lo llama un cambio hacia el retroceso y le agrega el sugestivo Qué hay detrás?

    Explicará el senador Carlos Enrique, con suficiencia y sin ambages que hay detrás? Hace énfasis en la palabra CAMBIO  de la campaña del hoy alcalde Gallo.

    GRAN EQUIVOCACIÓN

    El molesto dirigente de la U, quien hacía rato no contestaba llamadas, anticipó que no está de acuerdo con liquidar el INFI. Es inconveniente, manifestó.

    EL OTRO

    El otro quiere ser Representante o alcalde. Se llama Juan Carlos Reinales. A Juan. ¿le tocó bailar con la mas fea? Podría ser la pregunta al dejar al “desnudo” las aguas turbulentas que corren hacia el interior de esa entidad.

    Fue al ritmo de empanadas y jugos donde tiró cifras… regó pólvora y dejó grandes dudas.

    De la U, el uno y el otro, liberal.

    NO ESTÁ EN QUIEBRA

    Del informe rendido por Reinales, el Representante Didier Burgos, consultado por la Mermelada Política, indicó:

    “No creo que el INFI esté en quiebra  porque no existe claridad sobre la calidad de la información que se entregó”..

    Lo que si va a suceder es que quieren una  entidad centralizada  para manipular el poder y si es así que lo digan, advirtió.

    PALO EN LA RUEDA

    Consideró el nuevo episodio como un palo en la rueda para atajar los proyectos de desarrollo y que si la situación “les incomoda para sacar algunos funcionarios que corrijan y liquiden como lo piensan hacer…”.

    Hoy es más costoso acabarla, que argumenten, aclaró el ingeniero en su despachada.

    ATAJARLO

    En lo político conceptuó que si esa es una jugada para atajar a Reinales y dejarlo sin puesto, pues mucho peor.

    DOS PERLAS

    Textual del informe consolidado  sobre el manejo  y estado de las finanzas públicas municipales, presentado  ante el Concejo de Pereira por el Contralor, Alberto Arias (aclaramos que un riguroso documento  – páginas 308 a la 350 en lo referido al INFI  – como hacía tiempo no se veía) y que el propio Soto y su unidad técnica – no conocemos quienes hacen parte de la misma – deben responder:

    “El Infipereira es otra de las entidades con hallazgos, primero porque durante la vigencia 2014 se invirtió la  suma de 3 mil millones  de pesos en el operador Parque Temático de Flora y Fauna SAS, pero para la vigencia 2015, la sociedad se liquidó y se reintegraron los recursos al Infipereira, sin embargo más de 360 millones de pesos se registraron cómo pérdida en generada en el proceso de liquidación sin soportes de razonabilidad.

    UN ACTA QUE NO APARECE

    “Así mismo, puntualiza el documento de la Contraloría,  en la vigencia de 2015 se adquirió un crédito por valor de mil millones pero no  se encontró evidencia física del acta de junta directiva ordinaria la cual debe contener la autorización expresa del gerente para efectuar créditos comerciales”.

    TRES HALLAZGOS

    El  informe presenta tres hallazgos puntuales: con connotaciones: Disciplinarias y administrativas, las primeras serán trasladadas a la Procuraduría General de la Nación y los segundos se suscribirá el respectivo Plan de Mejoramiento para los hallazgos administrativos.

    CARTERA

    A 31 de diciembre de 2015, según el acta de conciliación de cartera GYG (Dirección de crédito e inversiones- Contabilidad), la cartera ascendía por concepto de saldo de capital a $ 43.539,7 millones, así: Recursos Propios $30.560. 5.

    El Municipio de Cartago presenta una concentración del 37.3% equivalente a $16.252,6 millones, sigue VHZ (ente económico privado) con $5.497,2 equivalente 12.6 %, Aeropuerto Internacional Matecaña con una participación de 11.1% por valor de $4.821.1 millones y la Empresa de Energía con 9.2 %, con $3.989.7 millones. Así mismo, los recursos de FINDETER que corresponde  al Municipio de Pereira, por $ 12.979.2 millones

    DELICADO

    Arias Dávila, argumentó al cierre de su presentación ante el Concejo, esta misma semana que:

    El Instituto de Fomento y Desarrollo de Pereira “INFIPEREIRA”, presentó registros contables y financieros poco útiles, no significativos de la realidad de la entidad e inexactos, que no reflejan en su debido momento la verdadera situación de Tesorería, situación que puede entenderse presumiblemente como un acto de ocultamiento de información

    CALIFICATIVO FAVORABLE

    Pero no es menos cierto que la Contraloría, dictamina:

    El resultado final muestra que INFIPEREIRA, obtiene una calificación ponderada del 85.0 puntos dando como un calificativo de Favorable, para el manejo y gestión macro en lo presupuestal y en lo financiero reflejado en sus indicadores correspondientes.

    “Las cifras macro analizadas respecto a la ejecución del presupuesto y situación de tesorería dan un panorama parcial de la gestión presupuestal y financiera de INFIPEREIRA en la vigencia analizada, el resultado favorable sobre la gestión es positivo; no se puede extender globalmente a todo el componente financiero por cuanto para dar un concepto integral se debe tener una visión global de la gestión fiscal y financiera de la entidad integrando otros componentes y subcomponentes acompañados de otros análisis complementarios, así como la evaluación del comportamiento en detalle de las operaciones reflejadas en sus estados presupuestales, contables y financieros”.

    BUSCAN $360 MILLONES

    La propia Contraloría, denunció ante esa entidad que faltan, no aparecen registrados, $365 millones cuando liquidaron el Parque Temático.

    A propósito, Arias Dávila, quien habla durito y no le tiembla la voz, paró en seco a Judith Giraldo….

    ¿QUE PIENSAN LOS CONCEJALES?

    Sobre el tema que piensan los concejales, ¿tan dados a guardar silencio? Digo, los de la U.

    ¿Los diputados “arrunchados”, digo los de la U?

    LECTURA POLITICA

    Es claro que tanto el senador Soto como el Representante Burgos, se alejan, se retiran mucho más, del gobierno del alcalde Gallo.

    CON SIGIFREDO IGUAL

    Igual suerte ocurre con el gobernador Sigifredo. Con Sammy tiene.

    QUE SE INVESTIGUE

    Un escándalo que puede crecer en Marsella. Varios concejales aprueban un proyecto especial si les incluyen vivienda para un plan  que los beneficie.

    Como quien dice: jueces y parte.  Grave la situación que están denunciando varios ciudadanos en esa localidad, donde existen 13 concejales, uno de ellos guardado. En la cárcel y sin definírsele la situación por un crimen de por medio…(Rubén Darío García)

    Señalan a una concejala de estar detrás tan optimista proyecto. Qué dirá el presidente del Concejo, Jorge Enrique López  Rivera.

    AREA SIN PROYECTOS

    Duro el Representante Didier Burgos con el Área Metropolitana.

    Cobró de contado y reiteró que es una entidad que no tiene proyectos, que no articula ni gestiona, y perdió su rumbo y por lo tanto nada puede decir que digan que están cambiando.

    Enumeró que varios proyectos en marcha son del orden nacional y otros como tapar huecos, los obliga a que gestionen más.

    Indicó como ex director del AMCO, que allí se actuó más con cálculo político   que visión de desarrollo. “Se pensó más en  burocracia”.

    NO SE VE

    Advirtió de paso que el Área Metropolitana no se ve en otros desarrollos como la doble calzada a Cerritos, qué pasa con El Pollo – Cerritos, procesos logísticos  y muchos menos no hay un pronunciamiento con lo que acontece con el  Matecaña.

    Conminó al gobierno para que haga un alto en el camino y corrija ese rumbo.

    “No hay pensamiento metropolitano, no están haciendo nada”.

    PRESIDENTA

    En Marsella, habrá presidenta en el concejo. La disputan la conservadora , Libia David   y Graciela Carvajal (Chela) de la U.

     SANTA ROSA

    En las fiestas 172 años de Santa Rosa. El día de la santarrosanidad este 13 de octubre:

    -Medalla al Civismo,  todo un personaje en esa localidad, al periodista Hugo Toro Ocampo. Merecida distinción.

    El Concejo, confirió la medalla Fermín López  a  Termales  de Santa Rosa. Dará un mención especial a la firma IN     DUJARA.

    Por su parte, la Sociedad Bolivariana  entregará la medalla Manuelita Sáenz, a Inés León Valencia

    DURA

    La Consejera de Estado,  Rocío Araujo Oñate, concedió el recurso  interpuesto por Eugenio Posso, ex secretario general de la Asamblea,  contra la sentencia del pasado 8 de septiembre que amparó el derecho  invocado ( impugnación)  en la acción de tutela

    Pasa el expediente  a la sección primera del Consejo de Estado para lo de su competencia. ¿Vamos a quedar con dos Secretarios?

    Por estos días se abrió la convocatoria para esa cargo pero para el 2017….

    MODIFICIACIONES AL POT

    Cuentan que en los debates en comisiones conjuntas del Concejo de Pereira ,se le han hecho 61 modificaciones al POT.

    ARRODILLADO POR LA PAZ

    Curiosa foto en Palacio de Nariño: un buen número de gobernadores, para quedar en la foto del encuentro con el Presidente Santos (ya con su alta distinción mundial del Nobel) 9 de ellos tuvieron que inclinar o arrodillarse. Entre ellos el de Risaralda.

    CON LOS ALCALDES

    El propio gobernador Salazar, confirmó a la MERMELADA POLITICA, que habrá reunión con los alcaldes para definir lo del presupuesto participativo. Planeación negaba que no pasaba nada y que todo bien como el Pibe.

    SE APARTÓ

    Un buen amigo del gobernador, el diputado Durguez Espinoza, se apartó del gobernador. Los separó el tema de la paz. El uno con el si y el otro con el no.

    DOS SALPICADAS

    Para el diputado Alexander García – así lo cantó de manera pública en sesión – el mejor gobernador que ha tenido Risaralda es el médico Botero.

    Pasó  otro hecho curioso: Una magistrada en un reciente acto, elogió como el mejor gobernador a Roberto Gálvez….

    TIRÓN DE OREJAS

    Otra vez y de manera pública, el presidente de la Asamblea, les recordó a los secretarios del despacho la necesidad de entregar informes de manera oportuna y hacerse presente para defender proyectos de ordenanza…

    NEGOCIO ECONÓMICO

    Para el diputado, Juan Carlos valencia, es claro que  en lo del San Mateo “hay un negocio económico”.

    Al decirlo de manera pública, agregó que  lo que” hay de por medio es dinero”.

    INSEGURIDAD

    En Dosquebradas existe un tema preocupante. El de la seguridad, manifestó el diputado John Jairo Arias Henao.

    Alertó sobre el impacto para el territorio de la nueva reforma tributaria.,

    LLEGAN TARDE

    A las sesiones las concejales Carolina Giraldo y Judith Giraldo. Las vimos entrar con una hora de retardo a una sesión…..

    TEORÍA

    Una teoría especial del Contralor de Pereira, Alberto Arias en pleno Concejo: “No hay regalías – años 2013 – 2015  porque no se presentan proyectos”.

    EL POLVORIN AMERICANO

    Rigoberta, Obama, Pérez Esquivel, Óscar  Arias, Santos. ¿Qué tiene América? Tierra de contrastes y desigualdades, de arbitrariedades y profundidades…Fuego y oscuridad.

    FIRMAS

    Está que busca firmas para tener definición de Movimiento  o Grupo Significativo de Ciudadanos,, el Si se puede de Dosquebradas del binomio –Paola Nieto y Carlos Cano.

    RECLAMO

    Cano fue perseverante en señalar que los acuerdos con el gobernador Sigifredo Salazar,  “no se han cumplido”.

    REALISMO POLITICO

    Después de las elecciones del Plebiscito muchos se preguntaban quien era el jefe político.

    Todos miraban para las dependencias gubernamentales. “Ellos están haciendo política de manera abierta y tomando decisiones”.

    La realidad es que los “jefes” están en vía de extinción porque son ellos los que resuelven muchas cosas… cuando desoyen la voluntad de  sus senadores y representantes…

    Hoy responden: lo que me diga el alcalde, lo que me señale el gobernador. Hay una ruptura por su peso de nómina.

    DISYUNTIVA

    O hacen política o se dedican a gobernar, después del descalabro electoral .. donde muchos señalan a la ausencia política de no llamar al ciudadano a las urnas…

    No faltó quienes señalaron que es tal el peso de los gobernadores y alcaldes  que siguen “montando escenarios  en contra de la institucionalidad de los partidos y los movimientos.

    NO LO CONVOCAN

    Una carta dirigió al senador Merheg, para que lo inviten a actividades del partido conservador,  al que sigue apoyando, el diputado Julián Alonso Chica Londoño.

    Se duele de tiempo atrás que pese a ello, lo siguen desconociendo de las decisiones…

    SIN BUENOS RECURSOS

    La diputada liberal y abogada Vivian López, deploró hoy que no existan recursos necesarios en la Secretaría de Gobierno del Risaralda,  para invertir en pedagogía contra la violencia de género. Igual en torno a la creciente violencia intrafamiliar…

    NO LOS ESCUCHAN

    Nada que los atiende para fijar agenda y participar en una sesión del Concejo, a los ediles, el presidente, Jaime Esteban Duque.

    Queremos hacer un trabajo en equipo pero todavía esperamos que nos inscriban , explicaron varios quejosos.

    LÍDER JOVEN

    Uno de los líderes jóvenes del país por el Si, por la paz como esperanza que crece, es Juan José Burgos. Pereirano.

    Todos los medios de comunicación capitalinos, le han hecho seguimiento a su obsesiva  pero positiva tarea. Lo consultan del propio Palacio de Nariño. Enarboló con ímpetu y gloria, el trabajo de las banderas blancas en la noche de las elecciones en el que ganó el No en las urnas.

    Desde su propia universidad Javeriana construyó un andamiaje propio para surtir de sueños a la juventud.

    TRANSFUGUISMO

    Una caracterizada fuente política dijo desde Bogotá que no habrá boquetes para el transfuguismo. No se va a dar como lo están esperando muchos dirigentes para “meter el brinco de partido”.

    Cuentan que por el momento no les interesa a los partidos políticos. ¿Vía Constitucional?

    GENERANDO CONFIANZA

    Cuentan seguidores de Israel Londoño que sus pisadas son ciertas para aspirar a la gobernación y que para ello está abriendo la sombrilla. Suma por diversos escenarios y que por lo tanto lo deben entender…

    ¿CUÁNTOS SON EN RISARALDA?

    ¿Cuál es la cifra de vivarachos disfrazados de pobres que están inscritos en el SISBEN en Pereira?

    DURA REUNIÓN

    Será verdad que hubo hace poco una dura reunión de la junta directiva  con la presencia de un manda callar de Enerpereira, donde se “pasó” de la raya?

    Qué habló duro?

    LE MARCHAN A LA SALUD

    Una convocatoria abierta a los concejales, elevó contra la crisis de los servicios en la salud, el presidente del Concejo de Pereira, Jaime Esteban Duque.

    Será el entrante sábado a las 10 de la mañana.

    El estado de la salud no aguanta más.

    COMISION EMPOCABAL

    Una comisión de diputados se reunirá con el alcalde de Santa Rosa, Henry Arias, para examinar el tema de Empocabal.

    SE DICE…

    ..QUE Ramos Jorge Diego – quien acaba de recibir la graduación de su hijo Diego en Estados Unidos como piloto comercial – puede llegar a la U, ya que  Buelvas podría estar por ese partido al senado…

    También que Tamayo Víctor Manuel iría a la U a  engrosar la nómina de aspirantes.

    La VIRGINIA

    Es un hecho que se va a aprobar el proyecto de ordenanza mediante el cual se establece el festival de música popular Caballero gaucho.

    Incluirá la Calle del gaucho, casa museo,. Se hará todos los años en el mes de junio. El 10.

    SEGUNDO DEBATE

    Pasó en segundo debate en el senado, el proyecto de ley de los 50 años de fundado Risaralda. Faltan los dos de la Cámara de Representantes.

    Iniciativa del senador Carlos Enrique  Soto.

    AGUANDO LA FIESTA

    Otra vez el polémico John Jairo Arias, estiró la reunión de la Asamblea. En defensa de una iniciativa dejó claro que no lo radicò  de manera inoportuna y que no existían vicios de procedimiento. Uró bastantico el enfrentamiento jurídico que tuvo como  contraparte a Hugo Armando Arango. Quien salió en defensa de lo que llamó “gobierno garantista de Sigifredo”.

    Motivo:  si dos proyectos de ordenanza, debían ir en uno solo o por separado.

    Una comisión va a dirimir el conflicto.

    PUEBLO RICO

    El cabezón,  Geovanny Herrera, podría ser en nombre del partido liberal el presidente del concejo de Pueblo Ruco. Primer vice,  Gerardo Naranjo, de OpciÓn Ciudadana y segundo será para el partido conservador..

    DOSQUEBRADAS

    Aspiran a la alcaldía desde ya y  se reciben postulaciones:

    -John jairo Llano, Jorge Mario García,  Miguel Ángel Rave Rojo.

    A la Asamblea, sino dicen lo contrario, Miguel Ángel Correa y Marco Ramírez. Ya están Alexander y Paola de Cambio Radical., Hugo Armando, Chica,

    EN LA BUROCRACIA

    La candidata perdedora a la alcaldía de Balboa por la U,  Luz María Restrepo, está trabajando en la Secretaría de Agricultura del Risaralda.

    Laverde, ex alcalde de Marsella  y ex gerente del hospital, en la verde burocracia de la CARDER como cuota de Merheg y del alcalde Gómez ( y eso que la vez pasada votó con Hoyos….)

    MAL

    Se enrarecen las relaciones liberales y Cambio Radical.

    No van con Vargas. El liberalismo se radicaliza…

    CARTA A SANTOS

    Sin conocer el contenido, se supo que Opciòn Ciudadana, donde es una de las codirectoras a nivel nacional María Irma Noreña, le enviarán una carta al Presidente Santos.

    Temas relacionados con los hechos de esta semana y su premio mundial, podrían estar contenidos en el mensaje..

    CONVENCION

    Para finales de  noviembre quedó la convención conservadora.

    COMENTARIOS DE PASILLO

    No le dio trascendencia sino que menospreció el tema, el concejal del Centro Democrático, César Gómez, en lo relacionado con el INFI. Lo llamó como comentarios de pasillo de manera displicente. Se abstuvo de hacer pronunciamiento  adicional.

    Debe una respuesta ya que , observó no estaba enterado de la noticia que no puede llamar “rumores de pasillo”.

    Otro que no sabía nada acerca del tema, el liberal Carlos Torres. De paso consideró como grave lo que ocurre con la salud en Pereira y Risaralda.

    EL SEÑOR DE MEDELLIN

    No le cayeron para nada bien las declaraciones del Señor de Medellín (así se refirió al gerente del NO, Juan Carlos Vélez) al concejal Gómez.

    Dicha molestia causó dificultades ya que indicó hizo pedagogía con decencia y claridad. Tengo tranquilidad y no hago parte de la estrategia mencionada por el señor si así se planeó. Reprocho totalmente, añadió.

    BIEN SALUD

    Buena actitud y buena vibra de la Secretaria de Salud con la sinverguenzada construida alrededor del sistema de servicio.

    Una actitud decente con lo que acontece en ese círculo de la muerte en la que se está bajo presión. Grave.

    Actuó bien en nombre del gobierno del Risaralda, la doctora Olga Lucía.

    Molestos los diputados Mario Marín y John Jairo. Crece el malestar.

    ASISTENCIA Y ASESORÍA

    En la presidencia nacional de la Unlibre presta sus servicios al titular Miguel González con una asistencia  y asesoría el doctor Juan Carlos Grillo, quien estuvo de gerente en La Previsora.

    FIDES

    Buena labor pese a la escasez de recursos, se le vio en todas en las Olimpiadas FIDES, el concejal de Opción Ciudadana, Pablo Giordanelly.

    Sacaron adelante las justas con un maravilloso voluntariado. Hubo unas alianza con el equipo de Esteban Duque.

    Acerca del INFI, tampoco estaba enterado. Es decir, no estaban enterados los corporados.

    DELICADO Y ALIVIO

    Para el concejal del MIRA, Carlos Henao, advirtió que el resultado genera alivio pero que a la vez es delicado.

    Recalcó que es bueno porque si mañana un alcalde quiere vender las acciones, el acuerdo en lo sucesivo esto tendrá que pasar su venta por el concejo. No como ha ocurrido.

    SE VA

    El Delegado de la Registraduría nacional, Diego, que vino de Bogotá, empaca maletas y se va el 12. Falta que nombren en propiedad el relevo de Neuridio Alberto Vinasco.

    TOÑO POLLO

    William Gómez, con 4 períodos en el Concejo de Santa Rosa, será elegido presidente. Es de la U.

    CONCLUSIONES DEL CD

    Consuelo Londoño, vocera del Centro Democrático en Pereira, al tèrmino de una prolongada reunión:

    -El CD salvó la democracia de Colombia, el país recupera su institucionalidad.

    -Preocupados por la falta de voluntad del Presidente Santos al decir No el pueblo a unos acuerdos.

    -Hubo trabajo arduo con pedagogía clara

    -Ganamos pese a la adversidad.

    -No hay acuerdos, no se refrendaron y por lo tanto no existen.

    -La idea es trabajar por la Paz  y se tenga en cuenta la Constitución. Fue una labor cívica y le recuperamos a Colombia la esperanza.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *