• MERMELADA POLÍTICA / Chica al Senado con Heriberto Sanabria

    cabezote alvaro-Ni con Sammy, ni con Buelvas: Presidente de Asamblea

    -Julián Chica salvó pellejo en Procuraduría

    -Se la juega con político del Valle

    -Carmona voltea cola con otro senador

    -Pereira no va por el mejor camino: Soto

    -Hay equivocaciones y no vamos a callar”

    -Senador Soto “regaña” a concejales de la U

    -Demandas ascienden a $521 mil millones

    -22 docentes amenazados en Risaralda

    -De los cuáles, 10 en Pereira

    – “Aterrizan” a Mauro Correa

    -Aerocivil  contenta con trabajos en Matecaña

    -Reinales tirado al ruedo para la Cámara

    -Crece disputa y duelo liberal

    -CARDER ahondó división liberal

    -¿Humberto García en unidad legislativa de senador?

    -Extras del Congreso para finales de diciembre y febrero

    -¿Cuánto le quitó la nación a Risaralda?

    -Cable no es el proyecto primordial: Soto

    -Alcalde me enteró por la radio: Giordanelly

    -¿Hay plagio o no hay plagio?

    -Concejales promocionan el terrorismo: Judith

    -“No todos los concejales somos corruptos”

    – El alcalde ha tirado reversa en 7 ocasiones

    -Fue arreglar pelea y resultó con chanfa…

    -Carolina coloca “verde” a los concejales

    -Secretarios a dedo en Asamblea y Concejo

    ¿Cuántos funcionarios van a entrar en Cultura?

    -Presidente Santos en Pereira

    -Habrá extras en la Asamblea

    -En el Sonesta, firmó JJ Arias

    -Alcalde publica libro de su cautiverio

    -Análisis: ¡Craso error!

    El apoyo al senado del hoy presidente electo de la Asamblea, Julián Chica, será  para el  3 veces Representante a la Cámara por el Valle del Cauca,  Heriberto Sanabria  Astudillo.

    Contra todos los pronósticos, hay ruptura de cobijas en ese aspecto con Ramos, quien de hecho hace rato está jugado con  Rodolfo Buelvas,  Costeño.

    Lo curioso es que no vota con Sammy MERHEG, el ultrapoderoso senador del Risaralda, de paso por Pereira y quien tiene sucursal de la gobernación en Pinares. El dueño del partido en la región. Es una decisión propia de Julián Alonso Chica que sigue un duro trabajo y se prepara para hacer un buen ejercicio como presidente de la Asamblea.

    EN LA POSESIÓN

    La semana pasada fue poderosa para Julián Alonso Chica Londoño, quien salió favorecido con el “baloto” de la Procuraduría que le seguía un proceso por contratación en el gobierno de su mentor el ex alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos. Demostré que he actuado bien, ajustado a la ley, de forma decente, gracias a Dios, expresó.

    El 30 de noviembre, fecha fijada para la posesión de Chica y  la nueva mesa directiva de la Asamblea del Risaralda, servirá de tarjeta de presentación de Heriberto Sanabria Astudillo, quien fue concejal de Cali y diputado del Valle. Ha hecho el curso completo en política y ahora prueba para el senado considerada la gran universidad política.

    SUMA

    Varios son los nombres en la baraja de “foráneos” al senado que se alistan con la atarraya a pescar votos en Risaralda.

    La lista ha crecido de manera notoria. Lo grave es que muchos hacen el negocio y no vuelven. Igual, pasa con cierta dirigencia de bolsillo local. No hay ningún compromiso fuera de la plata que se meten  al bolso….

    CAMBIA DE COLCHÓN

    Después de darle el SÍ al  Representante liberal caldense, Mario Castaño, el ex congresista Octavio Carmona, modificó ese respaldo. Ahora lo hará con el antioqueño,  Luis Fernando Duque.

    Discrepancias surgieron entre los dos dirigentes. Carmona cuando se compromete, se compromete a trabajar de manera decidida por ese nombre.

    Pierde un buen aporte en votos Castaño.

    NO VA POR EL MEJOR CAMINO

    En una primera gran crítica al  gobierno del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, el senador y presidente del partido de la U, Carlos Enrique Soto Jaramillo, siguió tomando mayores distancias de este y sostuvo que “no va por buen camino”.

    En declaraciones a la MERMELADA POLÍTICA, manifestó que así se lo hizo saber en una reunión a los concejales de la U en la ciudad.

    Tengo una posición concreta y lo deben tener claro LOS CONCEJALES DE LA U porque no es una posición a raja tabla.  “Así se los manifesté y es una directriz nuestra en lo relacionado con la dirección  y la visión de la ciudad”.

    NO VAMOS A CALLAR

    Explicó en el diálogo abierto con los corporados que hay equivocaciones  muy pero muy notorias del gobierno y no las vamos a callar frente a estas situaciones.

    “Lo que a nuestro juicioso no sea beneficioso lo estaremos denunciando como por ejemplo seguimos reclamando un gran parque para la ciudad en el lugar donde está el batallón, cero peajes entre La Virginia y Cerritos”.

    DEMANDAS ASCIENDEN A $521 MIL MILLONES

    Las demandas contra el municipio de Pereira, ascienden a una cuantía de  $521 mil millones.

    Nadie sabe, de ésta suma, cuántas acciones de repetición  existen. Son 1.833 procesos judiciales (de los  cuales 1469 corresponden al  municipio)

    Megabús carga con 138, Ese Salud , 64; Tránsito, 26;  Aguas y Aguas, 86; Empresa de Aseo, 26; Cultura, 7; Aeropuerto Matecaña, ,13 e INFI , 4, de acuerdo con información proporcionada por el concejal conservador Steven Cárdenas.

    22 DOCENTES AMENAZADOS  

    Un total de 22 profesores se encuentran amenazados en Risaralda, indicó el presidente del Sindicoato de Educadores, Didier Valencia.

    El directivo sindical  hizo esta reseña. 12 docentes son fuera de la capital mientras que en Pereira , existen 10.

    Falta uno  que tiene un reconocimiento temporal de amenazado en espera de pronunciamiento de la Unidad nacional de Protección.

    GRUPO SUBVERSIVO

    Para Valencia,  hay un docente del departamento con amenaza desde 2015 por un grupo subversivo que no identificó.

    Reconociò que todos han sido trasladados a la espera de calificación del riesgo.

    Los demás, víctimas de la descomposición social que ronda al interior de las instituciones educativas, manifestó.

    Es de señalar que Risaralda hizo presencia la semana pasada, en una manifestación de profesores del occidente del país cumplida en Cali, con 120 educadores.

    BIEN LIBRADO

    Pese a todo, en una visita relámpago  a Pereira, inspeccionó de manera personal los trabajos que cumplen en la pista del Matecaña, el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra.

    El esfuerzo  es notable  y son buenas noticias para nuestra región, dijo un entusiasta gerente del aeródromo local, Mauro Correa, que parece salvar pellejo.

    Vuelve en diciembre. Será unos días después que se despache la APP. Esta vez con agenda en visita al alcalde Gallo.

    DUDAS

    Despejó en el encuentro muchas dudas que vivía el Matecaña por distintas circunstancias. No hay director técnico en la entidad y nada que se nombra.

    Encargado cuentan que estaba un ingeniero…. pero de sistemas. Grave el asunto.

    CRECIDA

    Es un hecho una versión aquí anticipada: Reinales es la figura a la Cámara por un bando liberal en Risaralda.

    Debe explicar a fondo lo ocurrido en el INFI, entidad que va a la liquidación. Su salida dio la impresión como si fuese otro portazo…. Pero no es así.

    Mientras bajan las acciones en el INFI, suben las de Reinales, que ya está tirado al ruedo político. Logra arrastrar la base liberal en la Asamblea y el Concejo?

    LOS TRES LIBERALES

    Curioso: los tres diputados rojos en Risaralda, tienen hoy candidatos al senado diversos.

    Por los lados del concejo, ni hablar!!!

    REABRIR

    Cuentan varios contertulios, hechos significativos del último Consejo directivo de la CARDER:

    • Comité Intergremial pidió reabrir proceso en carta enviada al Consejo directivo.
    • Muchos creen de dientes para adentro que el proceso está “perratiado” (viciado)
    • El hecho ahondó más la división liberal. No le quieren dejar meter las narices al Representante en la nueva elección , el gobierno local.
    • ¿Por qué no fue el alcalde Gallo? ¿El vice Botero?
    • Caen más dardos jurídicos en la olla de las aspiraciones que enredaron el proceso de elección.
    • Que como es posible que la doctora Mercedes de la Gobernación después de pontificar en el caído proceso actual, siga al frente batiendo conceptos…

     GUARDADITA

     Es verdad, que al ex concejal Humberto García Morales,  perdió para ganar en la lista de asistentes en la unidad legislativa del senador vallecaucano de Cambio Radical, Luis Fernando Motoa? Que de hecho votó por él para el senado y está en nómina gracias a su hermano el diputado, Alexander García?

    El hoy presidente de la Asamblea ha sido leal a la casa Motoa del Valle.

    EXTRAS

     La mayoría de los congresistas del Risaralda consideran que sí habrá extras para impulsar los acuerdos derivados del proceso de paz. Deben estar listos para febrero.    Tanto los representantes Burgos y Salazar, expresaron que irán desde el 16 de diciembre al 23.

    Luego terminando enero y todo febrero. Se quedaron cortas las vacaciones!!

    REGALÍAS

    Para el senador Soto, partido de la U, otro tema vital es el de las regalías pero tiene sus dudas pese al moderado crecimiento. Un año fiscal difícil y de tijera oficial, pese a los $150 mil millones que se anuncian.

    Hay compromisos ya asumidos que se vienen ejecutando.

    REBAJA DEL PRESUPUESTO

    Lo que nadie quiere decir es cuánto es la rebaja del presupuesto para el departamento de manos de la nación. El recorte es significativo de un porcentaje alto, admitió el propio senador del partido de la U en Risaralda.

    LAS MISAS ENTONADAS

    El senador ha seguido al frente de los famosos conciertos hablados de cada 8 días los sábados en su sede política. Con su característico estilo mantiene vigencia por intermedio de lo que le soplan al auditorio dirigentes de distintos lugares en estos encuentros llamados las “misas mas entonadas”  Ahora con más fuego….

    CRÍTICAS AL CABLE

    Considera que hay proyectos más prioritarios que deben orientar nuevos recursos.

    Es una situación difícil, el cierre financiero no es fácil, no es el proyecto primordial y otra cosa es impactar en cuanto al servicio real que se preste a la gente y otro al sicológico.

    Este proyecto no es el más indispensable a estas alturas y con la situación económica tan dura, acotó el dirigente nacional, al sostener que Pereira está primero. Voy a seguir reclamando obras primordiales, aseguró.

      CON LAS LUCES APAGADAS

    Después de “hacerle el mandado político”, el alcalde Gallo, con los del parrillero hombre , al concejal Pablo Giordanelly – Opción Ciudadana- ahora lo “baja de la moto”.

    A un círculo de amigos con los que reafirmó que fue una decisión mala, muy mala del alcalde, ni siquiera tuvo el valor  de notificarlo de la decisión de manera personal. Acotó ero compungido dirigente. Me enteré por la radio”, acotó el sorprendido Giordanelly.

    TERRORISTAS

    La concejala Judith  Giraldo – ahora del bando del alcalde – acusó sin dar nombres a varios concejales de  “estar promocionando  terrorismo”.

    “Tiran odio y rabia y nos señalan de existir en la corporación víctimas y victimarios”, añadió en el duro debate.

    No falta ahora que nos digan que firmemos la hora de llegada y salida del recinto, dijo la polémica Judith. De manera curiosa sostuvo que ellos- los concejales- merecen respeto.

    ALUDIDOS

    Carolina Giraldo proponente de la iniciativa negó que esté en ese plan como ponente de la proposición que alteraba un proyecto de acuerdo. Es clsara. Control social o no.

    Croswhaite, más canchero, y quien votó afirmativo la iniciativa, ni se inmutó si se encogió de hombros…

    Deben cumplir ciertos requisitos sobre sus tareas…

    EL DR WIKIPEDIA

    Alertó sobre ciertos trozos en informes extractados y viejos sobre estudios para el gobierno local, extractados de la Academia del Doctor Wikipedia…

    Será que Planeación responde por ello?

    Alguien aportó  en el debate:  “en estos procesos seamos responsables  para tomar decisiones”. ¿Plagio o no plagio?

    CORRUPTOS O CORRECTOS?

    De nuevo el concejal del partido de la U, el médico Mauricio Noreña, pidió que no siga haciendo carrera la versión que todos los concejales son corruptos.

    En vez de traer argumentos, le tiró la culpa a los Medios  sosteniendo que “no pueden legislar  sólo para los medios” como si nosotros votáramos proyectos de acuerdo…

    MOLESTIA

    Carolina y Carlos Alfredo, tienen razón: el ciudadano necesita , requiere mayor votación de lo que los concejales votan. Que entreguen información sobre sus actos. No es nada del otro mundo el pedido. Es más, por ley están obligados a rendir  un  informe de gestión por año   Publicar la gestión que hagan.

    POBREZA

    Pedía una modesta reforma al reglamento Carolina para cumplir lo que por ley está escrito…y pegarla en la página de internet del cabildo.

    Claro que es tan pobre el papel de determinados concejales que no les da para un informe…

    AUSENTES

    No votaron por no encontrarse en el recinto los concejales de la U, Norbey Quiceno, Julián Andrés Ospina y  Fernando Pineda de Cambio Radical.

    CABILDO ABIERTO

    Fue tan acuciosa, seria, carolina Giraldo, Partido Verde, que pidió modificar el reglamento en estos temas y  lo del Cabildo Abierto para robustecerlo y colocarlo a tono con nuevas leyes.

    7 ERRORES

    Para el concejal de la U, Julián Ospina, el alcalde por lo menos ha tirado reversa en 7 actos administrativos. ¡Craso error!

    ¿QUIEN LO ENTIENDE?

    Cuentan que Patiño, el congresista rojo, montó a Ángel Mejía en la presidencia del partido en Pereira, , impuesto, contra viento y marea para paliar la pelea con el alcalde Gallo.

    Ángel pasó de agache y hoy es el gerente del Cable, cuando todos pensaron que iba a montar un incendio….Muchos saben para quien trabaja!

    Lo cierto es que Ángel nunca se posesionó.

    SUBLEVADO

    Por lo tanto, el alcalde le montó competencia a muerte. El duelo liberal está para alquilar balcón entre los dos humildes bandos…

    CON NOMBRE PROPIO

    Como ya todo está cantado para que  el 30 de noviembre se elija de nuevo al hoy secretario del Concejo, no deja de ser sorpresa que otra persona más se haya inscrito como para dejar constancia.

    Y el candidato es… Marco Antonio Echeverry, ala del CD.

    Igual ocurrió con el secretario de la Asamblea: pasó derechito sin tocar aro el doctor Óscar Fabián Valencia.

    GODO A MORIR

    El caricaturista Wladdo, el cerebro del nuevo formato y rediseño de EL DIARIO, se declaró “godo a morir”.

    Contó – él trabajó en EL SIGLO, con  el fallido Álvaro Gómez  Hurtado, que se sentía “alvarista – leninista”.

    JEFE DE REDACCIÓN

    Por su parte el director – propietario – gerente del periódico, Luis Carlos Ramírez, que circula desde el jueves próximo tipo formato  Primera Plana ó El Espectador,  presentó de manera oficial a Óscar Osorio como su jefe de redacción.

    Habrá edición especial que circulará desde el miércoles en el pomposo lanzamiento que  se prepara con el presidente Santos abordo.

    EN CIFRAS

    En el Instituto de Cultura hay 113 funcionarios.

    La pregunta correspondió a Andrés Ospina, (U) :  cuántos van a entrar!!

    No tenía los elementos claros, claves, para eliminarlo, acotó. Ospina había tenido una voz pasiva frente al gobierno y ahora destapa sus gustos…

    NO SE DA CUENTA

    El liberal Atilano Córdoba, de la cuerda siempre de Reinales a la Cámara, fustigó al alcalde al que llamó de “no darse cuenta “ de lo que están haciendo  algunos funcionarios y dependencias  que “están legitimando hechos cumplidos”.

    EXTRAS

    Es seguro que al “golpe de caja” que llevan  ciertos proyectos de ordenanza, se convoque a sesiones extras a la Asamblea. Vigencias futuras, un proyecto de educación que se quedó por fuera por falta de informe de la Comisión de Presupuesto, ameritan el llamado.

    ¿SERÁ VERDAD?

    Que en el ingreso a la U, del dirigente Rodolfo Buelvas, entró a mediar el costeño Armandito Benedetti que se metió al rancho en Risaralda?

    Que sobre esa película  hicieron tratativas con el senador Soto?

    Buelvas es par de Diego Ramos para la Cámara.  Los dos entrarían a la U.

    LISTO JJ

    El miércoles pasado hubo un desayuno que arrancó con frutas y terminó con el Si del diputado John Jairo Arias para votar por el binomio Buelvas – Ramos. es decir comida costeña y montañera, durante 3 horas de intensa platica…

    Quedó claro que el único obstáculo es que los dos deben ir en las listas de la U.

    INTEGRACIÓN

    Una fiesta de integración navideña en Pereira como epicentro, prepara la diputada liberal, Vivian López.

    En la fecha contará de nuevo con la presencia del presidente de la Comisión de presupuesto del Senado, Luis Fernando Duque.

    Le ha crecido la cauda y los aportes para el trabajo que viene realizando y que incluye un amplio sector del Valle y Caldas.

    CONCURSO DE PINGUINOS

    Una tabla del llamado concurso de pingüinos de dirigentes tímidos en el gasto (conocidos como tacaños en los mentideros políticos)

    De lejos , Rodrigo Rivera, el diplomático , ex ministro y ex senador lidera el Top. Le sigue el vice Botero, de quien juran que no va para la Cámara pese a tener la nevera llena…

    ACUERDO DE CAMBIO RADICAL

    Es claro que si Cambio Radical no saca lista a la Cámara, tanto Paola (Carlos Cano) como Alexander García tiene un combo armado para apoyar un dirigente liberal a la Cámara. El nombre es…

    García ha estado ya en varias reuniones en varios municipios.

    CONSULTA MINERA

    Avanza con la cartilla del alcalde de Ibagué los pasos relacionados con hacer en Quinchía una consulta minera. Ser analiza el estudio correspondiente de manera global de lo que acontece en ese departamento, explicó el alcalde Jorge Uribe.

    REVERDECER DE QUINCHÍA

    Listo el libro sobre la “guardada masiva” de dirigentes de Quinchía, en un pasado gobierno, por cuyos desafueros ha tenido que pagar la Nación múltiples indemnizaciones . Acusados de pertenecer a grupos ilegales, el alcalde de hoy, víctima del atropello y ganador de una millonaria demanda, publicará el libro Reverdecer de Quinchía. Una hija suya hizo el prólogo de la obra de 195 páginas.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *