Medimás adeuda a la red hospitalaria de Risaralda cerca de $37.000 millones

Con el fin de atender la preocupación de los hospitales de Risaralda el Gobernador Sigifredo Salazar, en conjunto con la Secretaría de Salud y varios gerentes de Empresas Sociales del Estado, solicitará al Ministro de Salud y al Superintendente Nacional de Salud revisar la cartera que adeuda la EPS Medimás a la red pública; esta deuda asciende a los $37.000 millones y está EPS solo ha reconocido el 25 % de la deuda.

“Hoy estamos preocupados como red pública con las 16 ESE del departamento por la cartera que tenemos de aproximadamente de $37.000 millones, solamente de Medimás, y donde lo reconocido por la EPS son $9200 millones; por lo tanto es un porcentaje del 25 % y vemos que ahí va a quedar una cartera en el limbo y esa es la preocupación mayor pues necesitamos tener ese flujo para poder prestar el servicio adecuado y también para el funcionamiento de las ESE y que el usuario no sea perjudicado”, dijo la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez.

Esta preocupación se dio por los dos fallos del Tribunal Superior de Cundinamarca que suspende la habilitación de la EPS Medimás y ordenó al Gobierno nacional la redistribución de los afiliados, que para el caso de Risaralda son más de 290.000 usuarios del Régimen Contributivo y Subsidiado.

“Las medidas y estrategias planteadas con la Gobernación son una reunión con el Superintendente (de Salud) para que se logre garantizar el giro corriente para todas las atenciones que se están brindando en la red. Tenemos una solicitud urgente de aclaración y conciliación de cuentas para que esa cartera, que en este momento están en cuentas devueltas en una forma indebida, sean reconocida porque el día de mañana podrán entrar a una posible demanda o acción legal de la cartera que corresponde a servicios prestados”, aseguró la directora de la red de hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga.

Para el Régimen Subsidiado en Risaralda son dos Entidades Promotoras de Salud que tienen el 90 % de los afiliados y el 45 % de esa población está en Medimás y cualquier situación, como la que sucede a nivel nacional con esta EPS, afecta directamente la red pública hospitalaria.

Además, del total de la cartera de la red hospitalaria el 70 % se lo adeuda Medimás al Hospital Universitario San Jorge, el cual es el centro asistencial público más importante del departamento.

“La cartera que tiene Medimás con nuestro Hospital va alrededor de $26.000 millones en menos de un año. En la visita que hicimos en la Superintendencia nos reconocieron $7000 millones y estamos a la espera de hacer un seguimiento de esas actas y entregarlas a la Secretaría de Salud por el cumplimiento o incumplimiento de dicho compromiso. Pero, estamos prestando nuestros servicios normalmente con todo nuestro portafolio abierto”, dijo la gerente del Hospital San Jorge, Luisa María Hincapié Zapata.

Dato de interés

Los afiliados a Medimás cuentan con seis meses para cambiar de EPS; sin embargo, en toda la red hospitalaria se está prestando con normalidad el servicio a los usuarios del Régimen Contributivo y Subsidiado.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *