Mediante CONPES fueron aprobados $600 mil millones para el Hospital Regional
Un logro del Gobierno departamental, en cabeza de Víctor Manuel Tamayo Vargas y de importantes risaraldenses como el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; el Magistrado, Alberto Rojas, así como toda la dirigencia parlamentaria del departamento y los Gobernadores de Caldas, Quindío y Chocó
De la inversión total se destinarán para la construcción $349.128 millones, para dotación $215.274 millones y para la plataforma tecnológica TIC $35.569 millones.
El gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas confirmó que, el Gobierno Nacional a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social otorgó el aval fiscal a la construcción y dotación del Hospital Regional de Alta Complejidad ‘Carolina Larrarte – Nuestra Señora de Los Remedios’ por $600 mil millones.
“Tengo en mis manos el Documento CONPES 4038 por medio del cual declaró de importancia estratégica el proyecto de mejoramiento de la capacidad instalada asociada a la prestación de servicios de salud nacional para la construcción y dotación del Hospital Regional de Alta Complejidad Carolina Larrarte – Nuestra Señora de los Remedios del departamento de Risaralda”, aseguró el Gobernador Víctor Manuel Tamayo.
Y agregó, “tenemos ya completamente asegurados los recursos para la construcción y dotación del Hospital en la ciudad de Pereira.
El centro asistencial beneficiará a la población risaraldense y también a la de Caldas, Chocó y Quindío; además, es un proyecto de importancia estratégica para el país y se convertirá en la más grande inversión en Risaralda después del Viaducto César Gaviria que comunica a Pereira con Dosquebradas.
El Gobernador Tamayo Vargas, dijo que el Documento CONPES 4038 del 19 de julio de 2021 compromete para el año 2022 $199.648 millones, en el 2023 $200.939 millones y culmina en el 2024 con $199.384.
“Sin lugar a dudas es una excelente noticia para el departamento de Risaralda, es histórico el anuncio en donde el Departamento y la zona cafetera es ya una realidad. Aspiramos, Dios mediante, que antes de finalizar el año podamos iniciar la construcción de este sueño para miles de colombianos”, agregó el mandatario.
La decisión del Consejo permitirá al Ministerio de Salud y Protección Social realizar las acciones necesarias para adelantar el trámite de las vigencias futuras excepcionales requeridas con el fin de garantizar los recursos para su construcción y dotación, establecer la hoja de ruta para la ejecución del proyecto, garantizar la viabilidad desde el punto de vista técnico, económico, social, financiero, ambiental y jurídico en el contexto de las redes de servicios con la entidad territorial, para promover la eficiencia y efectividad de los recursos que se asigna del Presupuesto General de la Nación.
En generación de empleo en la región en total se estaría generando alrededor de 1.018 empleos directos. A nivel asistencial con 848 profesionales entre médicos, especialistas, enfermeras y auxiliares; a nivel administrativo 170 colaboradores.
De acuerdo con sus estudios de prefactibilidad se estima la construcción de un Hospital de alta complejidad con 330 camas de hospitalización, que incluyen 200 camas de medicina especializada contando con unidad de quemados, 78 camas de cuidados intensivos, 40 camas de cuidados intermedios y 12 de hospitalización parcial.
Adicional a lo anterior, se contempla la construcción de 44 consultorios, además de la oferta de servicios de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, contando con tac, mamografía, resonancia, colonoscopia, endoscopia, servicio de medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia, hemodinámica, diálisis, rehabilitación pulmonar y cardiaca, entre otros.
Además, contará con un Centro de Investigación y de Desarrollo de Tecnología y Talento Humano en Salud y también contempla la puesta en operación de 10 unidades funcionales.