‘Me siento fatigado con el ministro de Hacienda’: Vargas Lleras

RAM / Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la república criticó a Mauricio Cárdenas por falencias en financiación de tercera ola de obras 4G.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras se declaró “fatigado” con la indecisión del Ministerio de Hacienda que no ha permitido resolver el tema de recursos para financiar la tercera ola de obras de infraestructura de cuarta generación, especialmente en Santander y Norte de Santander.

Tras hacer pública su indignación con el jefe de las finanzas nacionales por la demora en resolver los problemas del sector, Vargas Lleras dijo que irá a resolver los problemas con el presidente Juan Manuel Santos. «¡Me cansé con el Ministro!», exclamó.

La fatiga del Vicepresidente parece haber llegado a un punto muy alto, pues esta tarde acudió a su cuenta de Twitter para pedirle al ministro Mauricio Cárdenas que “tome una decisión de si 3ra Ola #4G se va o no se va a hacer”.

Y lo conminó a que “lo haga pronto porque se fue el semestre”.

Vargas Lleras, quien se encontraba inspeccionando el puente Tienditas, en Norte de Santander, fue reiterativo en sus mensajes de Twitter contra el ministro Cárdenas. “No es posible venir a Cúcuta sin preguntarle una vez más al sr MinHacienda si los 4 corredores viales de 3ra Ola #4G se van a hacer o no”, agregó.

Cuando EL TIEMPO lo contactó en ese lugar, Vargas Lleras se ratificó en su indignación. Se quejó de que “Invías ha estado paralizado todo el año por falta de definición del Ministro de Hacienda”.

Como responsable de sacar adelante el tema de infraestructura, por encargo directo que le hizo el presidente Juan Manuel Santos, Vargas Lleras dijo que “es hora de que le digamos al país la verdad”, como inquiriendo al ministro Cárdenas.

Desde el principio del segundo mandato de Santos, Vargas se ha quejado de cierta demora del Ministerio de Hacienda para responder a las exigencias del sector.

El costo del proyecto de infraestructura de Cuarta Generación, que lidera el vicepresidente, está tasado en más de 50 billones de pesos.

Y claro que podría haber razones técnicas financieras, sobre todo a la luz de la caída de las finanzas del Estado, tras el desplome de los precios del petróleo, para justificar la lentitud de Cárdenas, pero el tire y a floje de esa cartera, con la Vicepresidencia, comenzó desde antes de la crisis de los hidrocarburos.

Además de declararse “fatigado” por la actitud del ministro Cárdenas, Vargas aseguró que ya no intentará hablar más con él, sino que va a resolver todo con el Presidente de la República.

Pero hay razones políticas para pensar otras cosas. Un sector del conservatismo mantiene puestas sus esperanzas en Cárdenas como potencial candidato presidencial para 2018 y hay celos en esas toldas por el liderazgo de Vargas Lleras, quien con toda seguridad aspirará a suceder a Santos en la Casa de Nariño.

Fuentes allegadas a Vargas creen que el Ministro de Hacienda podría estar poco interesado en resolver los apuros financieros del sector de la infraestructura por temor a que el Vicepresidente pueda aumentar la dimensión de su ejecutoria y tome mayor ventaja en la contienda presidencial.

Vargas Lleras y Cárdenas Santamaría son candidatos presidenciales no declarados, pero en sus respectivas bancadas se dan por seguras sus candidaturas.

Según el plan de obras de Vargas, el rezago se centra en la tercera ola de cuarta generación que comprende fundamentalmente las siguientes obras:

Tercera Ola

1. BUCARAMANGA – PAMPLONA
Radicada en Ministerio de Hacienda: 27 de marzo

2. PAMPLONA – CÚCUTA
Radicada en Ministerio de Hacienda: 30 de marzo

3. OCAÑA – CÚCUTA
Radicada en Ministerio de Hacienda: 11 de mayo

4. DUITAMA – PAMPLONA
Radicada en Ministerio de Hacienda: 11 de mayo

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *