Más de 9000 personas se benefician de la ruta Risaralda Pueblos con Encanto

El proyecto Risaralda Pueblos con Encanto está liderando el posicionamiento de la ruta turística del occidente risaraldense. Con la participación de 3500 personas fueron definidas las paletas del color, con las que se embellecerán los 11 municipios, incluidos en el proyecto.

“En los 11 municipios ya hemos realizado un trabajo importante, dando cumplimiento a los tres ejes centrales del Proyecto Risaralda Pueblos con Encanto, que sonembellecimiento de fachadas, fortalecimiento de  productos  turísticos y posicionamiento de  Risaralda como destino  turístico, ya tenemos involucrados a más de 4000 predios, 779 prestadores de servicios turísticos, con los que estamos fomento el turismo y la preservación de los atributos del Paisaje Cultural Cafetero”, afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar.

Los principales impactos alcanzados en la ejecución del proyecto Risaralda Pueblos con Encanto son:

·        Se han movilizado 4031 propietarios de predios.

·        Se ha realizado en siete municipios la personalización de los colores a aplicar en cada casa, con una cobertura de 2794 predios personalizados.

·        Se han sembrado 12.387 plántulas en siete parques que están completamente ornamentados.

·        779 personas participan en procesos de fortalecimiento de la oferta turística de los productos de aviturismo y aventura, senderismo, ecoturismo, agroturismo, formación en atención al turista y actividades culturales que hacentangible la cultura cafetera.

·        Más de 500 voluntarios involucrados en el proyecto.

·        En total se pintarán 33 murales, tres por municipio. Se tienen listos losbocetos de los murales de Marsella, Santuario, Apía, Pueblo Rico y La Celia.

Francisco Uribe, director del proyecto cuya ejecución fue contratada con la Universidad Tecnológica de Pereira, explicó que el proceso de enlucimiento inició en Marsella, Apía y Santuario, en donde se embellecerán 1202 predios. Los municipios de Balboa, La Celia, Pueblo Rico inician fase embellecimiento en mayo. Y Belén de Umbría, Mistrató, Guática, Quinchía y La Virginia culminan el proceso.

“Nosotros estamos ejecutando para la Gobernación tres componentes y ya llevamos más de 450 viviendas pintadas, tenemos el reto de pintar 33 murales, ya tenemos listos los bocetos y pintamos los murales de tres municipios, más de 12.000 plántulas sembradas y adelantamos un proceso de fortalecimiento de los prestadores turísticos, para dotar de capacidades a los municipios para atender el turismo de talla nacional e internacional”, afirmó Francisco Uribe.

En el proceso de ejecución del proyecto se construyó una herramienta digital donde se detalla la oferta turística de los 11 municipios del occidente risaraldense, frente a hospedaje, restaurantes, cafés especiales, atractivos culturales y naturales del departamento. Esta es una plataforma tecnológica disponible para los turistas.

https://drive.google.com/open?id=15IxSthvEKkBpTFdkPODWykanQe5zxOPK&usp=sharing

Dato de interés

El proyecto de implementación de una ruta turística en el centro occidente del departamento de Risaralda, denominado Risaralda Pueblos con Encanto, tiene una ejecución de 24 meses y es pionero en el país. Busca ser replicado en otras regiones de Colombia con la financiación de recursos del Sistema General de Regalías.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *