• Malecón del río Otún en Pereira, actualmente en fase de formulación

    Las principales ciudades del mundo han desarrollado todo su crecimiento, actividades de turismo, cultura y comercio alrededor de sus ríos: París, Londres, Chicago, Nueva York, entre otras; Pereira busca darle nuevamente la cara al río Otún.

    La Secretaría de Planeación de Pereira, acogiéndose al POT y a través de una Actuación Urbana Integral – AUI, lidera el proyecto Malecón del Río Otún, de acuerdo a lo señalado en el Plan de Desarrollo Municipal “Pereira Moderna, Inteligente y Para la Gente” de tener una ciudad con más parques, mejores espacios públicos, eco urbanismo, urbanismo táctico y construcción sostenible.

    Esta gran iniciativa de ciudad busca el ordenamiento alrededor de la cuenca de nuestro principal afluente, la recuperación y disminución del riesgo para quienes habitan en las laderas del río, generar procesos de transformación urbana de carácter municipal orientados a la re significación del río Otún y su incorporación a los sistemas estructurales de la ciudad, incorporándolo al paisaje urbano y no darle más la espalda.

    Esta actuación urbana quiere promover proyectos de relocalización de vivienda para recuperar los suelos de protección del río, reconocer el río como elemento natural entorno al cual se pueden generar escenarios urbanos de gran jerarquía, generando un impacto ambiental y social frente al río, contrarrestar el déficit en el espacio público y disminuir las amenazas de inundación.

    “En este momento estamos en la fase de formulación de la Actuación Urbana Integral, incorporando la vía de doble calzada que se va a construir en la Avenida del Río, después comenzamos a hacer la modulación urbanística para saber que usos complementarios le vamos a agregar a la AUI” dijo Óscar Marulanda, miembro del equipo del proyecto.

    El malecón del río Otún se convertirá en un distrito resiliente, de esta manera un sector catalogado como marginado y peligroso, se convertirá en una zona segura para los ciudadanos y visitantes, donde se mezcle el paisaje urbano con el ecológico, un lugar con espacio público para las expresiones culturales, creativas y las actividades deportivas, donde de manera ordenada se adelanten actividades que le den vida al sector durante las 24 horas del día.

    El malecón buscará conectarse con el centro de la ciudad a través de la calle 18, en un gran sendero peatonal, revitalizar el antiguo Carrefour, construir un parque tecnológico, ser un distrito para la innovación, el emprendimiento y la creatividad.

    Pereira sueña en grande y comienza a dar sus primeros pasos para ser una ciudad más inteligente, donde primen los espacios para la gente, un distrito innovador y darle vida de nuevo a nuestro río Otún.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *