Las conclusiones de la reunión de Carlos Maya con el Director del DANE

El director nacional del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que de los 32 mil empleos recuperados en el último año en Pereira y su área metropolitana, 9 mil corresponden al sector manufacturero, específicamente en la fabricación de muebles y productos metálicos. La confección de prendas de vestir también creció, pero en subsectores que concentran su mano de obra en hombres.

Las actividades laborales recurrentes de las mujeres fueron las más vulnerables a la pandemia en el país, fenómeno del que no se escapó Pereira y su área metropolitana Dosquebradas – La Virginia, según explicó el director nacional del DANE (Departamento Nacional de Estadísticas), durante una reunión con el alcalde de Pereira y varios de sus secretarios de despacho.

No obstante a que fue un fenómeno nacional, en Pereira no se han podido recuperar esas plazas femeninas, a la luz de las estadísticas que presentó el señor Oviedo, quien agregó que los sectores de los restaurantes, los hoteles, los servicios domésticos, la salud y los servicios personales (como salones de belleza) estuvieron dentro de la destrucción de empleo causada por la pandemia.

“De los 32 mil puestos generados en el último año, 20 mil están asociados a hombres y 12 mil a mujeres”, agregó el director del DANE. Pereira y su área metropolitana, de acuerdo con las estadísticas del gobierno nacional, tiene formalmente empleados a 257 mil personas.

“Valoramos que el señor director del DANE se haya reunido con nosotros para explicarnos el detalle de las estadísticas que han logrado construir, gracias a herramientas muy avanzadas desde el punto de vista de la tecnología, que permiten un análisis de datos detallado, con lo cual el Gobierno de la Ciudad podrá focalizar sus acciones para mitigar los efectos que dejó la pandemia en el mercado laboral de nuestra ciudad y área metropolitana”, dijo el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

Si bien Pereira y su área metropolitana logró reducir en 8 puntos porcentuales el desempleo en la ciudad, pasando de 24.1 % (mayo – julio de 2020) a 16.0 % (mayo – julio de 2021), la brecha en la tasa de desempleo en mujeres es del 18 % y de mujeres jóvenes, del 27 %.

La tecnología del DANE llega a un nivel de detalle en el que determina cuáles comunas y sectores de Pereira precisan de acciones del Gobierno de la Ciudad susceptibles de intervenir, con el fin de mejorar la empleabilidad.

Los puestos de trabajo que perdieron las mujeres por la pandemia obedecen también a dos fenómenos: el cuidado y acompañamiento de los niños durante sus clases virtuales y la necesidad de que un integrante de la familia se ocupe del cuidado del hogar, ya que el servicio doméstico fue, quizá, el que primero se afectó con la pandemia. En este último punto prevaleció el estereotipo de género, “en el que a la hora de decidir quien se queda en casa para hacerse cargo del hogar, sea más probable la mujer y no el hombre el que asuma esta responsabilidad”, explicó Juan Daniel Oviedo.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *