Luis Alfredo Ramos condenado a 95 meses de prisión por parapolítica

El exsenador y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, fue condenado por parapolítica. La sentencia de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema obliga a Ramos a pagar 95 meses (casi ocho años) de prisión por haber obtenido el financiamiento de los hermanos Castaño y de las Autodefensas Unidas de Colombia para sus campañas políticas.

Para la Corte Suprema de Justicia existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para inferir que Luis Alfredo Ramos pactó una alianza político electoral con los grupos paramilitares que delinquían en el departamento de Antioquia entre los años de 2001 y 2007.

De esta alianza resultó favorecido para llegar al Senado de la República y posteriormente a la Gobernación de Antioquia. Las campañas de Ramos, advierte la Corte, contaron con la financiación directa de los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil –los dos máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, Mauricio Arroyave, comandante del Bloque Centauros, así como con el apoyo del narcotraficante Juan Carlos Sierra, conocido con ‘El Tuso’.

Como contraprestación por su apoyo, Ramos se comprometió a colaborar con su proyecto político desde su cargo, y tomar todas las acciones necesarias para blindar su expansión por el territorio antioqueño. Así como la regulación de la expedición de la ley de Justicia y Paz para que favoreciera a los paramilitares que habían anunciado su desmovilización.

Este pacto quedó sellado en una reunión celebrada en el año 2005 en el municipio de Bello y en la cual participaron Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, Pablo Hernán Sierra García, alias ‘Alberto Guerrero’ y los dirigentes políticos Óscar Suárez Mira, Óscar Arboleda y Manuel Ramiro Velásquez.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *