Los siete principales proyectos que pasaron a sanción presidencial

Entre las iniciativas que hicieron su trámite se encuentran el acuerdo de la Ocde, la Ley de Financiamiento, el Ministerio de Ciencia, la Ley de Orden Público, el tejo como Patrimonio Cultural de la Nación, los ‘dientes’ a la Supersalud y la prohibición del uso del asbesto.

Siete importantes proyectos aprobó el Congreso de la República durante el periodo legislativo pasado y pasaron a sanción presidencial.

El Legislativo ratificó el acuerdo sobre los términos de la adhesión de Colombia a la convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, suscrita en París, el 30 de mayo de 2018.

Así mismo, pasó la Ley de Financiamiento, o denominada por algunos reforma tributaria, para el restablecimiento del equilibrio del Presupuesto Nacional.

De igual forma, avanzó el proyecto que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología, para el cual el Gobierno Nacional tendrá plazo de un año para crearlo.

El Parlamento, además, prorrogó por cuatro años más la Ley 418 de 1997 o Ley de Orden Público, debido a que su vigencia venció el pasado 18 de diciembre. La norma “establece el marco jurídico que se requiere para eventuales diálogos con los grupos alzados en armas y para atender las necesidades de las víctimas del conflicto armado, entre otros temas”, indicó el Senado en un comunicado.

También, se aprobó elevar el juego del turmequé o tejo a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. La idea es salvaguardar esta manifestación cultural y deportiva y destinar recursos para que sean invertidos en su municipio de origen.

Del mismo modo, el Capitolio dio luz verde al proyecto de ley que le pone ‘dientes’ a la Superintendencia de Salud en materia sancionatoria.

Y salió también la Ley Ana Cecilia Niño, que prohíbe el uso del asbesto, de autoría de la senadora cartagenera Nadia Blel, del Partido Conservador, quien explicó en su momento que “esta iniciativa que tiene por objeto garantizar la salud de muchos que siguen luchando contra este enemigo silencioso”.

EL HERALDO

Compartelo con alguien...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *