Los bomberos de Colombia también exigieron tratamiento laboral digno

Tal como estaba previsto, los bomberos de Colombia también se hicieron sentir este viernes de manera pacífica, si bien no marcharon, ni bloquearon vías, el mensaje les llego al Gobierno Nacional, solicitando un trato digno para su peligrosa profesión.

El argumento del Cuerpo Oficial de Bomberos, dentro de la ola de voces que reclaman reformas, cada uno desde su realidad, es la condición laboral que rodea a esta actividad y le dicen ‘no a la tercerización’.

Las siguientes fotos pertenecen al municipio de Dosquebradas:

En Colombia, según contó Diego Valenciano, uno de los bomberos que lideró el plantón, hay 25 cuerpos oficiales.

El movimiento que adelantaron se deriva de la expedición de una resolución que propone lo que mencionó como ‘profesiograma’, figura que, desde su perspectiva, es excluyente, pues no tendrá en cuenta la experiencia de personas que llevan años trabajando en provisionalidad y ahora tendrán que cumplir requisitos que no lograrán (exigencia de ciertas condiciones físicas, por ejemplo).

De acuerdo con la sustentación hecha por Valenciano, el caso de Bogotá es muestra de lo que está sucediendo a nivel laboral con los bomberos en Colombia. “Somos 630 que trabajamos en tres turnos, lo que implica que, en teoría, habría disponibilidad de 210 por turno, lo que es irrisorio para una ciudad del tamaño de la capital”.

Agrega que otro indicador de que los bomberos han estado excluidos en Colombia es el de la vacunación. Están entre las últimas prioridades, pese a que, en la labor que realizan, dentro de la cual se incluye la atención prehospitalaria, los accidentes de tránsito, las explosiones, los rescates, están muy expuestos al contagio con coronavirus.

Valenciano argumentó que alzan la voz ahora, en medio de la protesta nacional, porque ven que la búsqueda es de reformas que mejoren las condiciones de los colombianos y, según ellos, en el país “nadie vela por los derechos del uniformado, que presta un servicio público a la nación”.

Resumen de las peticiones de los bomberos al Gobierno Nacional:

  • Derogar la Resolución 310 del 31 de marzo de 2021 del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, “por medio de la cual se adopta el profesiograma y perfil profesiográfico de ingreso del empleo del bombero, código 475 grado 15 de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos.
  • La reforma a la Ley 1575 de 2012 y sus decretos reglamentarios, la cual “define el término de Bomberos de Colombia como la organización para la gestión del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos.
  • La no tercerización de los servicios bomberiles.
  • Participación en la construcción de los instrumentos técnicos que permitan la adecuada implementación del Decreto Ley 256 de 2013, “por el cual se establece el Sistema Específico de Carrera para los Cuerpos Oficiales de Bomberos”.
  • Revisión y modificación del Decreto 661 de 2014 Y 1127 de 2018, mayor inclusión a los Cuerpos Oficiales de Bomberos y sus particularidades administrativas y operativas.
  • La priorización en el esquema de vacunación contra el COVID – 19.
Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.