• Llamado a IPS y EPS para que no pongan barreras a los pacientes oncológicos

    En los derechos que tienen los usuarios, además de la oportunidad de la atención y tratamiento, está una buena comunicación, el respeto, el trato humano y derecho a participar en investigaciones.

    Múltiples peticiones, quejas y reclamos ha recibido la Secretaría de Salud departamental por las dificultades que presentan en la atención los pacientes diagnosticados con cáncer, una patología que cada día por múltiples factores aumenta la morbimortalidad en Risaralda, el país y el mundo.

    “Se están presentando algunas dificultades con los pacientes oncológicos, tenemos bastantes comentarios, bastantes quejas y bastantes PQR de pacientes que están desorientados en sus planes de tratamiento”, dijo el secretario de Salud departamental, Rodolfo Burgos Pereira.

    Y agregó, “a las EPS la autoridad sanitaria pidió que reorganicen sus procesos y a las IPS que cuando no cuenten con los medicamentos, los procedimientos o la disponibilidad de los especialistas notifiquen adecuadamente a la EPS con la que tiene la contratación para que ese usuario no pierda la oportunidad de continuar con su tratamiento.

    De acuerdo a las autoridades científicas, no se pueden cambiar factores de riesgo, como son los genes; sin embargo, se puede evitar otros factores de riesgo, como lo es no fumar o dejar de hacerlo, no beber o limitar la cantidad de alcohol que consume, proteger la piel de la exposición prolongada al sol. Además, de los hábitos y estilos de vida saludables que con los que se puede prevenir diferentes patologías entre ellas el riesgo de padecer el cáncer.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.