Las pullas del gobernador Víctor Manuel Tamayo a su antecesor Sigifredo Salazar

El gobernador Victor Manuel Tamayo, fue el responsable de darle apertura a las sesiones ordinarias de la Asamblea de Risaralda, en las que se realizará el control político a las secretarías y entes descentralizados de la administración departamental con relación a la vigencia 2019.

Según el gobernador de Risaralda, Tamayo Vargas, recibió un departamento con indicadores poco alentadores en materia de salud, educación, empleo y agua potable.

En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, expresó que el control político que se hará a la administración departamental, evidenciará una serie de indicadores negativos en materia de educación, salud, empleo y agua potable que fueron heredados del gobierno pasado.

Lo anterior lo sustenta en los análisis técnicos y metodológicos realizados en las diferentes secretarías y entes descentralizados a los informes entregados por la anterior administración, que confirman los indicadores poco favorables para el departamento.

“En el Índice Departamental de Competitividad en la medición del 2019, en cuanto al componente de cobertura de educación, Risaralda ocupa el puesto 17, en gran medida por la deserción en la básica y la media que es del 5,11%. Por otro lado, la calidad de la educación, el departamento ocupa el puesto 11 entre 33, explicado por la baja inversión en calidad de la educación básica y media, que por estudiante es de 164 mil pesos, mientras la media nacional es de 276 mil pesos”, dijo el gobernador.

Además, expresó el mandatario que un panorama similar se refleja en el aspecto de salud, teniendo en cuenta que, en el Índice Departamental de Competitividad en la medición del 2019, en cuanto al componente de Calidad en Salud, el departamento de Risaralda ocupa el último puesto, explicado por el tiempo en la asignación de citas médicas (7 días, mientras el promedio nacional es de 2,5 días).

“La pobreza monetaria pasó de 16,3% a 17,7% entre 2017 y 2018. Y la pobreza extrema en los mismos años de referencia, pasó de 2,2% a 3,1%. En cuanto al Gini que mide la desigualdad pasó de 0,427 a 0,439, entre más cerca de 0 menos desigualdad, dijo el mandatario.

Pero de manera especial, el Gobernador Victor Manuel Tamayo, les manifestó a los diputados su preocupación por la situación del municipio de Pueblo Rico, donde se siguen presentando brechas muy grandes en cuanto al desarrollo social y económico.

“En Pueblo Rico están concentradas todas las pobrezas. En un país que ya creía superado en gran parte el analfabetismo, allí hay un 34% de personas analfabetas; la inasistencia escolar es del 17,3%; el rezago escolar del 34,2%; cerca del 45% de su población no tiene acceso a agua potable; solo el 18% de sus pobladores tienen algún tipo de aseguramiento en salud y la informalidad es del 92,4%. Además, el índice de pobreza multidimensional es del 70,5%. Algo debemos hacer de manera urgente con Pueblo Rico, para que también allí llegue el Estado a satisfacer necesidades históricas insatisfechas, ese será un compromiso ineludible de mi administración”, comentó el mandatario.

Finalmente, hizo referencia a la ejecución del Plan Departamental de Aguas, que solo alcanzó el 24% en el 2019, y que los recursos de la bolsa del Fia sin ejecutar en este importantísimo programa, rondan los $28 mil millones.

“Seguramente serán temas que se abordarán para mirar cómo se corrigen y como se puede construir un departamento mejorando sus indicadores”, subrayó Tamayo.

Mistrató y Belén de Umbría los primeros municipios a visitar
En este mismo escenario, el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, confirmó que a partir de este miércoles 3 de junio, se iniciará un cronograma de visitas a los municipios, con el fin de apoyar a los hospitales con implementos biomédicos y acompañar a los mandatarios y la comunidad a enfrentar esta situación de emergencia sanitaria.

“A partir de este miércoles vamos a empezar a estar en los municipios, la primera visita se hará a Mistrató, allí vamos a llevar unos recursos y unos elementos para el hospital; igualmente, nos reuniremos con la comunidad indígena para revisar cómo está el control de acceso a su territorio frente a las preocupaciones sobre la presencia del Covid-19 en Belén de Umbría. Y continuaremos en Belén de Umbría, donde acompañados del alcalde haremos unas entregas al hospital, con el fin de acompañar a este territorio frente a esta circunstancia que se vive en la actualidad”, indicó el gobernador, Victor Manuel Tamayo Vargas.

El mandatario agregó, que la idea es visitar cada uno de los municipios, donde igualmente se requiere que se continúe el apoyo del departamento en materia de salud y bienestar social.

Compartelo

1 thought on “Las pullas del gobernador Víctor Manuel Tamayo a su antecesor Sigifredo Salazar

  1. Tiene toda la razón , el gobernador anterior y su recua fueron de lo peor que le pasó al departamento , gracias a Dios ya salieron . Acabarían con el departamento en un santiamén si no cambiáramos . Creo que al actual gobernador le toco muy duro con la época atípica de pandemia y las ruinas que dejó la miserable anterior administración .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *