• Las propuestas del Gobierno para responder a las solicitudes del paro

    Dos medidas de alivio económica nacidas del Gobierno y la modificación del artículo que permitía la contratación por horas de jóvenes de 18 a 28 años son los primeros resultados de las movilizaciones nacionales que se iniciaron el pasado 21 de noviembre.

    Después de una reunión con los voceros del paro nacional en la mañana de este martes, el presidente Iván Duque anunció que en los próximos días se radicará la Ley de Crecimiento Económico, el cual incluye la propuesta de devolver el IVA a la población más vulnerable.

    La ponencia, según Duque, ya fue conciliada con parte de los partidos independientes. Otro anuncio fue el de reducir el aporte en salud para los pensionados más vulnerables del país, los cuales constituyen un 50% de la población. De ser aprobada esta ley, empezaría a regir el año que viene, pasando del 12% al 8% y finalmente, al 4%.

    “Esto es un avance transformacional, porque esto nos permite a nosotros darles ese apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida. Es un proceso gradual, pero efectivo y se atiende ese llamado que por años han tenido los pensionados de nuestro país. La Ley de Crecimiento Económico será, sin lugar a dudas, una Ley  transformadora en lo social”, señaló el mandatario.

    También se han propuesto beneficios tributarios para quienes generen empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años. Además, el Gobierno propone tener tres días al año sin IVA para artículos de diversa índole.

    Retiro de proyecto de pago por horas a los jóvenes

    Por otra parte, el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe aceptó retirar su propuesta de ley de una reforma laboral referente al pago por horas a los jóvenes.

    Uribe realizó este anuncio en la sesión de la Comisión VII del Senado, la cual escuchó, tanto a los sectores participantes del Paro Nacional como al gobierno nacional.

    “Nosotros tomamos una decisión, quitar el tema de los estudiantes, creemos que hay un problema social que hay que resolver, pero dar tiempo, para que lo sigan pensando cómo se resuelve, insistimos sí respetuosamente que se apruebe la disminución de la jornada de trabajo”, indicó el senador Uribe.

    Esta iniciativa había sido expresada en el proyecto 212, el cual plantea en su artículo 6 lo siguiente: “Contrato a tiempo parcial. Podrá celebrarse contrato de trabajo por horas, días o semanas, cuando se trate de jóvenes entre 18 y 28 años que estén cursando estudios, o cuando se trate de mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años. Este contrato deberá constar por escrito, de lo contrario se presumirá la existencia de un contrato de trabajo a término indefinido.

    Las cotizaciones al sistema de seguridad social y pago de prestaciones sociales, derivadas de los contratos de trabajo de que trata este artículo, se harían en proporción al tiempo laborado.

    Además, el porcentaje correspondiente para aportes, cotizaciones al sistema de seguridad social y el pago de prestaciones sociales, no podría ser inferior a la proporción del valor de la hora del salario mínimo legal mensual vigente”.

    El senador Uribe recalca que se debe adoptar la reducción de las horas laborales de trabajo de 48 a 46, con el fin de permitir a los trabajadores, tal y como lo señala la Ocde, una mayor inversión de tiempo a la semana más tiempo para compartir con sus familias.

    También hubo controversia entre los voceros de los sindicatos y el partido de Gobierno. En ese sentido el vicepresidente de Fecode, Pedro Osorio, sostuvo que los maestros no le creen al jefe del Estado cuando asegura que no va a llevar las reformas pensional y laborales.

    El jefe del CD, al responderle al sindicalista le recordó que el recorte en el sistema general de participación lo logró el entonces ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, antes de que él fuera presidente de Colombia y explicó que por el contrario, en sus administraciones se logró un mecanismo para que fueran mejorando los ingresos a la educación pública.

    Por su parte la ministra de Trabajo, Alicia Arango, reiteró que no es cierto que ninguno de los proyectos que se tramitan en el Congreso sobre las reformas pensional o laborales son de autoría del gobierno, y que tampoco las esté apoyando. Además, insistió en que se deben mirar en los escenarios que corresponden antes de tramitarse en el legislativo.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *