• Las nueve propuestas del concejal Maicol Lopera por la seguridad de Pereira

    Ante las constantes denuncias presentadas por la comunidad que se escuchan día a día, el concejal Maicol Lopera Cardona presentó recientemente la proposición ante el Concejo Municipal de Pereira para sesionar de forma descentralizada en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Pereira, con el objetivo de verificar, escuchar, analizar y proponer diversas estrategias para enfrentar los conos de delincuencia que se presentan en la ciudad y mejorar la percepción que hoy tienen los pereiranos.

    “Es de destacar que las cifras presentadas tanto por la Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía Metropolitana de Pereira dan cuenta de unos indicadores positivos en materia de delitos de alto impacto y unos indicadores por debajo de años anteriores en delitos de bajo impacto; lo cual es necesario reconocer y felicitar la gestión adelantada; sin embargo, la percepción ciudadana presenta otra connotación y es en ella donde queremos trabajar˝, expresó Lopera Cardona.

    Con 9 propuestas presentadas al coronel Aníbal Villamizar Serrano, comandante de Policía de Pereira y al Secretario de Gobierno Municipal Álvaro Arias, el concejal Lopera Cardona quiere aportar a mejorar las estrategias de seguridad de la ciudad; las cuales presentamos a la ciudadanía para su conocimiento y puesta en marcha, porque la seguridad es tarea de TODOS.

    Propuesta 1: Revisar, evaluar y analizar las estrategias actuales en relación costo beneficio. Y disponer de nuevas campañas y medidas más efectivas.

    Propuesta 2: Analizar el contexto con las enseñanzas de la Pandemia, pues en este tiempo hemos constatado el incremento de maltrato intrafamiliar – riñas – delincuencia informatica – microtráfico a domicilio y la falta de articulación entre el código de la policía y las fiestas o actividades en las propiedades horizontales. Por lo anterior, se deben focalizar estrategias y medidas en estas áreas donde la ciudadanía esta percibiendo una falta de autoridad.

    Propuesta 3: Ayudemos a disminuir la oportunidad del delito desde la víctima (ciudadanía en general), mediante la pedagogía de la ley, los derechos que tenemos todos los ciudadanos y campañas en materia de no darle oportunidad a los delincuentes como: no hablar por celular en la calle, estar atento y vigilante al entorno, cuidar de nuestros objetos personales a cada instante, fomentar las redes de apoyo y vigilancia, entre otros.

    Propuesta 4: Mayor inversión en tecnología como: adquisición de cámaras de reconocimiento facial, cámaras de acompañamiento a operativos “Body CAM˝, drones, uso del helicóptero, incentivar el uso de aplicaciones móviles de seguridad.

    Propuesta 5: Tomas diarias de sectores de la ciudad, verificación de documentos a nacionales y extranjeros, verificación de menores a altas horas de la noche, y fomentar una red de apoyo (gremios – concejales – Instituciones educativas – empresas de vigilancia privada).

    Propuesta 6: Análisis mensual de los resultados objetidos por los observatorios de seguridad que tiene la ciudad. ¿Si hay articulacion entre los resultados de investigación y las acciones de las entidades?  

    Propuesta 7: Crear mesas sectoriales que nos permitan escuchar a la comunidad y generar sinergia de trabajo, para que el ciudadano de pereira se empodere de la seguridad y apoye la tarea permanente de la autoridad. Por tal motivo, se propone un comité comunitario de seguridad con el cuadrante (mensual.

    Propuesta 8: Seguimientos a los resultados de judicialización, casos de repetición de delitos de bajo impacto; lo anterior, para hacer una retroalimentación periódica con la Fiscalía y poder tomar medidas pertinentes para esos delincuentes que salen rápidamente de la cárcel.

    Propuesta 9: Un llamado a los congresistas, senador del departamento de Risaralda para que lideren una reforma a la justicia con relación al endurecimiento de las medidas en los delitos menores, que cotidianamente se presentan en el pais y que hoy tienen en “jaque˝ la percepción de seguridad.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *