Las Farc planearon asesinar a Uribe y envenenar congresistas

Así lo revelan varias cartas que fueron interceptadas y analizadas por la inteligencia militar y que hacen parte de los 50 tomos del informe Génesis.

Para matar al expresidente Álvaro Uribe Vélez y eliminar uno a uno a los integrantes de su partido se requerían más de 32 millones de dólares y una alianza con narcos que quedó registrada en una carta que envió alias ‘Mono Jojoy’ al Secretariado en octubre de 2009, según Semana.

““Traficante Barrera el “Loco” nos informa y pregunta a través de correo por medio de Gentil comandante del 7 Frente que está planeando dar de baja a Uribe, le vale 32 millones de dólares, que en cuanto le podemos ayudar. Respondí a través del mismo que con 3 millones de dólares, pensando que la conseguimos con ellos mismos”, dice la misiva divulgada por la revista.

El plan habría sido urdido por Daniel ‘el Loco’ Barrera, narcotraficante y exparamilitar, antiguo socio de las Farc en Caquetá que, después de ser capturado en Venezuela, fue extraditado hacia Estados Unidos en julio de 2013.

Sin embargo, la revista no precisa hasta dónde llegó la iniciativa, pero sí que esa no fue la única vez que las Farc hablaron de atentar contra Uribe.

El mismo ‘Mono Jojoy’ informó al Secretariado que “había una gente en condiciones de bajar por 5 millones de dólares a Uribe a contra entrega”, aunque tenía dudas sobre la idoneidad de los esos hombres y se negó a “apoyar en entrenamiento el grupo que nos está proponiendo ayuda“, destaca Semana

Posteriormente, prosigue la mencionada publicación, plantearon envenenar a congresistas del uribismo, pero los intermediarios cobraban 200 millones de pesos por cabeza. El Secretariado no supo qué paso con esa propuesta.

Lo que sí está claro es que alias ‘el Paisa’ tenía la misión de perpetrar un secuestro masivo de políticos cercanos al expresidente, pero que solo tuvo éxito con un concejal en Garzón, sur del Huila, reseñó la revista.

El semanario explica que esa información, hasta hace poco clasificada, corresponde a una serie de documentos reveladores sobre la historia de las Farc (informe Génesis), que el Estado colombiano entregó a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Fuente / www.pulzo.com

Compartelo