• La tala de guadual en La Julia fue autorizada por la CARDER

    Frente al caso de la tala del guadual, que ha causado inconformidad entre los habitantes del sector Las Cayanas en Pinares, la Secretaría de Planeación Municipal se permite precisar lo siguiente:

    El guadual está ubicado en el Plan Parcial La Julia, aprobado por decreto 441 de 2011 y dentro delcual, la Carder, que es la entidad competente, debe aprobar el aprovechamiento forestal y, en este caso, determinar si el guadual podía ser intervenido. En ese año, ante concertación con la Carder sobre el tema ambiental, el Municipio, tras revisar la normatividad urbanística, aprobó dicho Plan Parcial.
    Los constructores que realizaron el corte de la guadua, tenían los permisos emitidos por la Carder, máxima autoridad ambiental del departamento. Con esto, se deja en claro que la Secretaría de Planeación del Municipio de Pereira, no es la encargada de emitir este tipo de permisos.
    El miércoles de esta semana, de acuerdo con denuncias de la comunidad, la Secretaría de Planeación acompañó una visita en la que estuvieron representantes de la Carder, Personería, Control Físico, Gobierno y otras entidades,para inspeccionar lo que estaba pasando en esa zona del guadual.
    El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, solicitará a la Carder, verificar los compromisos ambientales adquiridos a través de la aprobación de los planes parciales con el fin de evitar la afectación al medio ambiente, haciendo claridad en que, el tema ambiental en los instrumentos de planificación es aprobado por la Corporación, en su calidad de autoridad ambiental.
    Compartelo con alguien...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *