La Suprema Corte Méxicana rechaza repatriar a ‘El Chapo’ Guzmán

epa07365149 (FILE) – Mexican drug lord Joaquin ‘El Chapo’ Guzman, after being recaptured in 2014 and presented by the authorities in Mexico City, Mexico, 21 Janaury 2017. Media reports that Joaquin ‘El Chapo’ Guzman has been found guilty on all 10 counts at his drug trafficking trial at a federal court in New York, New Yory USA on 12 Februray 2019. EPA/MARIO GUZMAN *** Local Caption *** 53259195

La Suprema Corte frustró hoy el último resquicio de esperanza que tenía el “rey del narcotráfico” mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que está a la espera de ser condenado probablemente a cadena perpetua por la justicia de Estados Unidos.

“Por notoriamente improcedente”, el máximo tribunal mexicano desechó un recurso “in extremis” de la defensa de Guzmán, extraditado a Estados Unidos el 19 de enero del 2017, quien fue declarado culpable de 10 cargos de tráfico de drogas el pasado 12 de febrero.

El “amparo en revisión” promovido a favor de El Chapo pretendía obligar al gobierno mexicano a solicitar la repatriación del jefe del llamado Cártel de Sinaloa, el más grande imperio criminal de esta nación, con ramificaciones en 52 países.

Según el argumento de los abogados de Guzmán, evadido dos veces de prisiones de alta seguridad de México, su cliente fue extraditado a Estado Unidos y entregado a la Corte de Distrito de Nueva York, a pesar de que ésta última “nunca reclamó legalmente la entrega” del narcotraficante.

En febrero pasado, la Primera Sala de la Corte ya había desechado dos recursos de reclamación. Antes de la extradición del Chapo, su defensa ya había también interpuesto otro recurso contra su envío a Estados Unidos. Expertos en derecho estiman que ahora a Joaquín Guzmán, de 62 años, ya sólo le queda negociar que sus condiciones carcelarias no sean tan duras y pueda ver a su familia con frecuencia, porque ven prácticamente imposible que no sea condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, días atrás surgió otra posibilidad cuando se descubrió que uno de los miembros del jurado tuvo acceso a las redes sociales durante el proceso y por ello la defensa del mafioso tiene derecho a reclamar que sea enjuiciado de nueva cuenta.

Compartelo con alguien...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *