La paz se puede en Colombia, ¡cesó la horrible noche!

IMG-20170627-WA0007

-Los principales mitos que rodearon el Acuerdo.

-El “cubrimiento” del conflicto.

-¿“Vende” más la guerra o la paz?

-¿A qué huele la paz?

-Un lugar para que haya Memoria Histórica.

 

“La guerra es la forma más organizada de violencia manifiesta que los seres humanos han inventado”

Por: ÁLVARO RO0DRÍGUEZ HERNÁNDEZ

IMG-20170626-WA0001En la historia esta fecha: junio 27 de 2017. Las Farc dejan de existir como movimiento armado. Fueron 52 años de metralleo (en total 7.132 armadas que se silencian) violencia, narcotráfico, guerra, un país ensangrentado y lo que es peor, colocando o derribando Presidentes dentro de una institucionalidad tambaleante.

El titular es original de uno de los entrevistado, difícil creer pero es cierto: ¡Cesó la horrible noche! (ese mismo titular lo empleó para un informe especial, mucho tiempo después, la revista Semana)

Para la Escuela de Liderazgo  para la Paz, Universidad Tecnológica de Pereira, que realizó su diplomado en esta área, en asocio del médico psiquiatra, Gustavo Álvarez y del abogado y docente, Diego Gutiérrez, Álvarez,  presentamos un trabajo sobre si son socialmente responsables los Medios de Comunicación  en la ciudad de Pereira en el debate de los diálogos de paz  y la ruta del postconflicto.

Debo confesar, que nunca pensé que este día iba a llegar. Incrédulo como muchos, de la “utilización” de la confrontación para amotinar procesos limítrofes que le subyacen y para “armar” candidaturas Presidenciales. Diciembre 2 de 2015.

Para este trabajo abordamos, por esa fecha indicada,  50 periodistas  en sus salas de redacción en Caracol, RCN, La Tarde, Diario del Otún, UNE TV , Telecafé Noticias , medios alternativos , contactos personalizados , cuyos registros quedaron documentados para el trabajo anexo.

Qué dinámicas se movían desde la región  que sacarán  de la rutina la age3nda informativa  y buscar cambiar viejas dinámicas  del periodismo  encasillados   en los “oscuros “de la realidad Nacional. Periodismo que contextualice preocupados porque todos esos esfuerzos contribuyeran a frenar la máquina de horror y crear un imaginario de paz. Romper, si se me permite la expresión, con la indiferencia., tratar que el conflicto se reconociera, jugarle a una cultura  y una educación por la paz nacional, insisto. Periodismo formativo, explicativo. Como escenario de discusión y.. de reconciliación.

IMG-20170627-WA0003

No salgo a cobrar réditos, ni a crear adjetivos después de jugado el partido. Sólo, a que como periodista colombiano consideramos  que desde los Medios “no podíamos seguir acumulando materiales para el fuego”, que aún hoy persisten.

Buscamos, entonces, en ese momento, qué estaban pensando sobre el discurrir de la Paz, los periodistas.

EL TITULAR PARA LA FECHA

En el trabajo de campo, quedaron para el registro los siguientes, entre otros:

-¡Habemus Paz!; Por fin llegó la Paz!;  Colombia lo logro!, Colombia en PAZ, el país alcanzó la paz,  Listo acuerdo con las Farc y ¿la paz? . ¡A vivir en paz!,¡Culminaron 60 años de conflicto, Colombia amanece en paz, Un nuevo capítulo,  ¡Por fin la Paz!

Terminaron 50 años de guerra!, Punto final a conflicto armado, ¡Al fin en paz!,  La guerra murió en paz!  ¡Cesó la horrible noche! .¡se consolida la paz!  Colombia llena de flores, hay tranquilidad! , ¡Llegó la Paz!

LOS PRINCIPALES MITOS

En total, 25 preguntas a modo de encuesta para responder al mito de la PAZ.

En ese entonces, abundaron. Iban desde  que “era un simple  asunto político mediático, que buscaba impunidad – varias veces mencionada – para los guerrilleros, el “perdón” a los miembros de las Farc, la inclusión de los desmovilizados a la vida política, las partes nunca se pondrán de acuerdo,, falta de confianza en el proceso,  poco creíble, que las Farc no cumplan con su palabra, que todo queda sobre el papel,  que los desmovilizados no paguen por los delitos,  que los acuerdos  o conversaciones a puerta cerrada  ocultan verdades, no habrá penas ni cárcel para cabecillas guerrilleros ,no habrá entrega de armas, que la guerra siempre  va a existir, , que la guerrilla va a seguir delinquiendo, , que con árbol torcido sus ramas nunca se enderezan, , la politización del conflicto,  que no se firmará, , que las guerrillas son las únicas culpables, , la paz nunca será posible, , el propio Uribe, , que sigan matando soldados y policías en medio de las negociaciones,, es una cortina de humo, es un espectáculo mediático,, ver guerrilleros como políticos en el Congreso,, la guerrilla utiliza y manipula al gobierno hasta considerar que el “país se lo van a entregar a las Farc o que la paz es del Presidente Santos. Otros advirtieron, además que la guerrilla tendrá curul directa,  que el comunismo se va a tomar el poder, que nadie cumpla.

IMG-20170627-WA0005

 ¿LA PAZ, ESTÁ EN LA AGENDA?   

-¿Se debía cubrir la paz como una “noticia más”? Como propósito ¿estaba la paz en la agenda informativa?

Hubo empate, 25 consideraron que sí y el otro 25 que no.

-Con lo que se informa en su medio, considera que el ciudadano comprende mejor los alcances de la cultura de la Paz? Sí, 23 y No, 27.

-El Gobierno, estima, ¡hace pedagogía o educa para la paz? Mucho, 6;  Muy poco, 18, poco, 17  y nada, 6

EL “CUBRIMIENTO” DEL CONFLICTO

-El “cubrimiento” del conflicto está soportado  sobre estadísticas:2; comunicados del gobierno, 29;partes militares, 13;, voceros ilegales, 6.

-En su medio incluye voces diversas sobre los actores o protagonistas del conflicto?:

Sí, 31. No, 15.

-Ha promovido acciones distintas en su agenda periodística para narrar historias que nos acerquen a la paz como prioridad informativa?

Si, 24. No, 27 (Historia de víctimas,  acuerdos y logros alcanzados, desmovilizados,  testimonio de ambas partes,  algunas pequeñas crónicas,  voces de la comunidad,  no publicar, reportajes, entrevistas)

¿“VENDE”  MÁS LA GUERRA O LA PAZ?

La guerra, obtuvo, 41 votos y la paz, 8.

-Han sentido algún “cerco” , “presión” para informar de manera  libre sobre el conflicto? Si, 29 y NO, 21.

-Conoce algún medio o colega  cuya labor informativa  hayan  intentado  acallarla para ocultar la verdad? Sí, 27 y No, 23

IMG-20170627-WA0008

“MENSAJES GUERRERISTAS”

Se indagó acerca  sobre si el uso adecuado  de un lenguaje  para informar sobre el conflicto , le hace  crear a usted, a su medio, que podemos desactivar  conceptos que favorezcan  “mensajes guerreristas”? Si: 41 y No, 4.

NUEVOS CONTENIDOS DIGITALES

-La era digital ha permitido recrear otros espacios para la emisión de nuevos contenidos  acerca de la búsqueda de la paz para Risaralda? Si, 47 y No, 7.

ACTORES ILEGALES

-Considera que hay actores ilegales armados en Risaralda?

Si, 47, No, 3

-Reconoce usted, la existencia  del conflicto armado  en la región? Si, 41 y No, 9

-Estima que Risaralda está preparado para el posconflicto? Si, 8 ; No, 39

EL POSTCONFLICTO

-Estamos preparados. Hay  una agenda  desde los Medios para cubrir  y relatar el postconflicto en las localidades? Sí, 10 ; No, 39

-Desde su Medio, tiene una línea informativa especial para adoptar la Reconciliación? Sí, 9  ,No , 19. A veces: 18

ESPACIO INFORMATIVO

-¡Qué porcentaje  o espacio informativo dedica o realiza dentro del contexto informativo  diario para cubrir el tema? Mucho, 3 ; Muy poco,14 ; poco, 22; Nada,8.

EL OLOR DE LA PAZ

Se incluyó una pregunta: – Desde su hogar, ¿a qué huele la paz? Y esto respondieron:

-A armonía y tranquilidad,  a una verdad sin verdad,  a creer sin esperanza,  huele delicioso  pero sin impunidad,  incredulidad, respeto, tolerancia y  solidaridad,  a pino y crisantemos,  a tranquilidad, a mentiras y corrupción por parte del gobierno y las Farc, a Libertad!,  a engaño,  a respeto, a diálogo,  a tranquilidad de niños y jóvenes,  a futuro, , a la voz de mi hija,  a gloria, a felicidad,  Unión familiar!

MEMORIA HISTÓRICA

Se le preguntó, también a los diversos periodistas, sobre  si Risaralda debía  tener un lugar adecuado  para hacer Memoria histórica, conocer la verdad sobre el conflicto y 49 colegas, estimaron que sí y 1 que no.

IMG-20170627-WA0010

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *