“La paz ha salvado la vida de más de tres mil personas en un sólo año”

Colombia reitera en Consejo de Seguridad de la ONU que cumplirá el Acuerdo de Paz y no claudicará en el combate del crimen organizado

RAM / Este miércoles el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, hizo una presentación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acerca del balance del primer año de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

En el informe internacional se destacó que gracias al proceso se evitó el asesinato de al menos tres mil personas en todo el país.

Y agregó que el 2017 fue el año con la taza de homicidios más baja de los últimos 40 años en Colombia y que con la firma de la Paz, más de 12 mil personas abandonaron las armas e iniciaron la reinserción a la vida civil.

Naranjo enfatizó que: “Esta es una tarea que no se puede abandonar y en la que tengan la seguridad de que estamos comprometidos con ella, estamos llegando con programas sociales a todas las regiones donde anteriormente no permitía la guerra, ya muchos empezaron su camino después de la dejación de armas y hay que ayudarlos”.

El vicepresidente sostuvo que el Gobierno comparte la preocupación de la ONU por el asesinato de excombatientes de las Farc y de líderes sociales en diferentes regiones de Colombia.

También indicó que debido a esto se adelantan varios programas de protección, en los que participan los mismos desmovilizados de esta guerrilla.

Y agregó que: “Durante este año se han proporcionado 160 esquemas de seguridad a excombatientes de las Farc, en los cuales integramos a más de 800 exguerrilleros, con el fin de preservar su vida, adicional a esto estamos trabajando en la seguridad de los líderes sociales porque no podemos permitirnos que sigan siendo asesinados”.

Según el general Naranjo, el Gobierno está atento al movimiento de otros grupos armados ilegales que buscan tomarse los territorios dejados por las Farc.

El vicepresidente reiteró que no se permitirá que la violencia del narcotráfico termine con la tranquilidad de las zonas en las que ya se vive la paz del posconflicto.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *