• 1301873080

    La OMS vuelve a presionar a China sobre el origen del Covid-19

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a China, y a todos los países, a respaldar el intercambio de datos no procesados sobre los primeros casos de coronavirus para poder hacer frente, a través del aprendizaje de esta pandemia, a crisis similares en el futuro.

    «Específicamente, para abordar la ‘hipótesis de laboratorio’, es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y observar los mecanismos que la OMS ya tiene implementados», dijo la OMS en un comunicado.

    También dijo que China había sugerido que la organización internacional estaba actuando bajo presión política sobre el estudio de los orígenes del virus.

    Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, la OMS ha estado trabajando con los estados miembros y la comunidad científica para comprender mejor cómo comenzó esta pandemia para que podamos estar mejor preparados para la próxima, indicó el comunicado.

    Tras la publicación del informe conjunto OMS-China de los estudios de fase uno sobre los orígenes del virus SARS-CoV-2 en marzo de 2021, la organización ha esbozado la próxima serie de estudios que deben realizarse y continúa en conversaciones con estados miembros y expertos sobre los próximos pasos.

    La OMS enfatizó que «todos los datos» sobre Covid son útiles para investigar la hipótesis de una fuga de laboratorio en Wuhan, instando a todos los países «incluida China» a compartir información sobre los primeros casos.

    «Compartir los datos y permitir el reexamen de muestras (…) no es más que lo que invitamos a todos los países, incluida China, a apoyar, para que podamos avanzar en el estudio de los orígenes (de la pandemia) de manera rápida y eficiente», dijo la agencia en un comunicado.

    «Para abordar» la hipótesis del laboratorio, «es importante tener acceso a todos los datos», remarcó el mensaje.
        La prioridad es que los científicos se basen en la primera fase de los estudios, implementen las recomendaciones descritas en el informe de marzo de 2021 y aceleren los esfuerzos científicos en todas las hipótesis, sostuvo el mensaje.

    «La búsqueda de los orígenes del SARS-CoV-2 no es ni debe ser un ejercicio de atribución de culpa, acusaciones o puntualizaciones políticas. Es de vital importancia saber cómo comenzó la pandemia de COVID-19, para sentar un ejemplo para establecer los orígenes de todos los futuros eventos de desbordamiento animal-humano», reza el comunicado.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *