• Dane: El desempleo golpea duro a los más jóvenes en Colombia

    El desempleo sigue castigando a los jóvenes colombianos de acuerdo con un estudio académico, que fue respaldado con las mas recientes cifras de desocupación para esta franja de la sociedad colombiana, justo cuando se celebra el Día Internacional de la Juventud.

    Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el segundo trimestre de este año (abril-junio) la tasa de desempleo entre los jóvenes de 14 a 28 años se situó en el 23,3%.

    Aunque la cifra disminuyó 6,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2020, cuando fue de 29,5%, es muy superior a los registros oficiales anteriores a la pandemia.

    Entre el 2015 y el 2017 el desempleo juvenil superaba el 15%, en 2018 aumentó un punto porcentual (16,1%) y en 2019 subió dos (17,2%), pero cuando llegó la pandemia y fue necesario cerrar el país y con ello cientos de empresas y comercios, la ocupación de ese sector cayó a niveles impensables.

    En ese universo de fuerza laboral disponible han sido las mujeres las más afectadas. Mientras para ellas la tasa de desocupación en el trimestre analizado fue del 29,9%, para los hombres fue del 18,5%.

    En su estudio, el DANE precisó que los jóvenes empleados están vinculados a las actividades de comercio y reparación de vehículos (20,7%), seguida de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (15,8%) y en las industrias manufactureras (10,6%).

    Respecto de los argumentos para no acceder a empleos, la Estatal reveló que el 29,7% de los jóvenes en capacidad para hacerlo señaló que no ha podido ejercer su oficio o profesión, ni ha podido encontrar ofertas laborales o emprender un negocio.

    El 28,2% manifestó sentirse “solo, estresado, preocupado o deprimido”; mientras que el 28% indicó que perdió su fuente laboral o de ingresos, entre otros argumentos.

    Del total de jóvenes disponibles para el mundo laboral, hay un sector que no estudian ni trabaja y cuyas cifras para el periodo analizado superaban los 3,4 millones de personas.

    Las cifras del DANE coincidieron con el análisis hecho desde la Universidad del Rosario de Bogotá, cuyo Observatorio Laboral está por hacer público un informe sobre “Empleabilidad juvenil en la reactivación económica en Colombia”.

    Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio, adelantó que uno de los hallazgos del estudio es que en tiempos de crisis los jóvenes son los primeros en quedarse sin empleo y los últimos en ser contratados.

    “Las problemáticas ligadas al desempleo juvenil determinan que los jóvenes son los últimos en ser contratados y los primeros en ser despedidos; esto se explica dada la disfuncionalidad en la conexión entre los sistemas de formación para el trabajo y el mundo laboral”, aseguró el académico.

    Añadió que hay dos factores mas que se suman a esa fórmula y es el argumento de la falta de experiencia con el que cargan a cuestas los jóvenes por parte de los empleadores y las políticas internas de las empresas que al momento de crisis prefiere salvaguardar los trabajos de los trabajadores más antiguos y experimentados.

    Jaramillo Jassir sostuvo que la crisis económica y social derivada de la pandemia agravó un problema que ya era estructural en el mercado laboral del país, respecto de los jóvenes, y aseguró que las políticas del gobierno para incentivar la apertura de plazas de trabajo son valiosas, pero necesitan extenderse en el tiempo.

    “Los programas de apoyo a la nómina por contratación de jóvenes más allá de estar bien orientados e intencionados deben tener condiciones de sostenibilidad en el tiempo” y escalar a beneficios en la tributación de las empresas, argumentó.

     Hace un poco más de un meses el gobierno de Iván Duque reglamentó el apoyo por un año para las empresas que empleen jóvenes, a quienes les prometió girarles el 25% del salario mínimo por cada nuevo cargo creado en beneficio de ese sector de la sociedad.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *