• La hija de Noemí Sanín deja de ser como cónsul en el Reino Unido

    El Consejo de Estado dejó en firme el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró la nulidad del nombramiento de María Ximena Durán Sanín como ministra plenipotenciaria, adscrita al Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

    La Sección Quinta encontró que dicho nombramiento pasó por alto una norma que establece que para dichos cargos se debe priorizar a los servidores de la planta de Personal de la Carrera Diplomática que cumplan con los requisitos para acceder al empleo.

    En este caso se determinó que el nombramiento de la hija de la dirigente conservadora Noemí Sanín, se dio en contravía del mérito, el cual es uno de los principios “fundamentales de nuestra democracia”.

    En este punto se determinó que había superado el tiempo exigido legalmente en planta interna para ser trasladado al exterior, es decir que ya había cumplido su periodo de alternancia que lo dejaba en disponibilidad para ser nombrado en la vacante del consulado general de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

    “En el momento de producirse el nombramiento de Sanín Durán, existía otro funcionario de carrera diplomática en la categoría de ministro plenipotenciario que ya había acumulado los requisitos legales para ser nombrado en la vacante que ocupaba la demandada”, precisa la decisión del alto tribunal.

    Así la cosas, María Ximena Durán Sanín deberá abandonar el cargo inmediatamente tras la notificación del fallo.

    El nombramiento de Durán Sanín era una designación en provisionalidad “en un cargo de Carrera Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores”, sin embargo, el Consejo de Estado señaló que “acto desconoció la existencia de funcionarios de carrera, que cumplían con los requisitos para ser designados en ese cargo”.

    María Ximena Durán se ha desempeñado en cargos directivos en Banco de Bogotá, Fundación Telefónica Colombia y Endesa S.A.  Sin embargo, no sustenta en su hoja de vida puestos relacionados a una carrera diplomática.

    Fuente / RAM.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *