• La Corte estudiará pago de prestaciones a madres comunitarias

    RAM / La Corte Constitucional convocó a sesión extraordinaria para estudiar el recurso de nulidad que presentó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre el pago de prestaciones sociales a las madres comunitarias.

    Esta sesión extraordinaria se llevará a cabo el próximo lunes 17 de abril a las 3 de la tarde y tiene como objetivo estudiar el recurso de nulidad interpuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a la Sentencia T-480 de 2016, que tuvo como magistrado ponente a Alberto Rojas Ríos.

    La sentencia detallaba como el ICBF vulneró los derechos fundamentales a la igualdad, a la dignidad humana, al mínimo vital y al trabajo de 106 madres comunitarias que fueron las demandantes.

    De acuerdo con lo señalado por la Corte, estas madres iniciaron sus labores desde 1988 y al no recibir la remuneración correspondiente el Instituto dio “trato discriminatorio de género” a estas mujeres en el ejercicio de su trabajo.

    Así las cosas, dicha sentencia resolvió que el ICBF tenía que pagar a favor de cada una de las accionantes los salarios, prestaciones sociales y aportes parafiscales en pensiones causados y dejados de percibir desde el 29 de diciembre de 1988 hasta el 31 de enero de 2014.

    Finalmente, en dicha sentencia se hizo un llamado a la entidad para que se diseñe y ejecute un programa para cesar la vulneración de los derechos fundamentales de las madres comunitarias de manera efectiva y pide determinar metas claras para cumplir los objetivos que se establezcan.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *