• La CARDER previene a los municipios de Risaralda ante temporada de lluvias

    Luego de la alerta emitida por el Ideam con respecto a la segunda temporada de lluvias durante el último trimestre del año en las regiones Caribe, Andina y Pacífica; la Carder advirtió sobre la importancia de que las autoridades de cada municipio se preparen para posibles deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas en áreas pobladas del departamento.

    Jaime Guzmán Giraldo, profesional especializado de la subdirección de gestión ambiental territorial de la Carder, explicó que los municipios de Santa Rosa de Cabal y Pueblo Rico son los que han registrado los valores acumulados de lluvia más altos en Risaralda.

    “Se han registrado niveles de lluvia acumulados superiores a 200 ml en Santa Rosa de Cabal y 400 ml en Pueblo Rico, siendo los más altos del departamento en los últimos meses. En otros municipios hemos tenido rangos entre 120 y 150 ml de lluvia. El efecto de lluvias instantáneas durante varios días puede generar eventos de deslizamientos y otras emergencias”, señaló Guzmán.

    También se recomendó a las autoridades garantizar la disponibilidad de recursos financieros en el presupuesto local para apoyar las labores operativas de los organismos de socorro para la atención de emergencias que puedan generar las lluvias.

    Adicionalmente, a los ciudadanos se les recomendó evitar arrojar basuras o escombros en los cauces y vías para evitar taponamientos de alcantarillas y obstrucciones de quebradas y ríos.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *