Israel destinará utilidades de Aguas y Aguas para acueductos rurales

IsraelEl candidato a la Alcaldía de Pereira Israel Londoño Londoño presentó su propuesta para mantener y transformar los acueductos rurales, basado en el compromiso irrestricto de cuidado y preservación de las cuencas de abastecimientos de los mismos, así como las del acueducto urbano; de manera que se pueda garantizar la provisión y distribución del líquido vital y la administración efectiva y tecnificada de los centros de acopio.

Resaltó Londoño Londoño que “las utilidades que de Aguas y Aguas se van a invertir prioritariamente en los acueductos rurales, vamos a apoyarlos técnicamente, en la compra ágil de los terrenos de protección de nacimientos de agua, y la asesoría en temas como las pérdidas de agua no contabilizada y en caso de una emergencia como la que se tiene hoy, los vamos a apoyar con suministro de carro tanques que lleven el agua a los puntos más críticos”.

También fue enfático en decir que su primer acto de gobierno será conformar la mesa técnica para mitigar el problema en el corto plazo y estructurar una propuesta con el próximo gobernador para modificar el acuerdo existente con el PDA, que permita hacer más ágiles las inversiones en los acueductos rurales manteniendo su independencia.

Destacó también Israel Londoño Londoño que mientras los medios jurídicos lo permitan y sobre todo la concertación, se revisarán los sitios en donde empresas multinacionales han sembrado y explotado cerca a los nacimientos hídricos, para definir con ellos compra de terrenos y áreas de protección, para lo cual se hará un llamado de acompañamiento y respaldo a la Cárder.

Luis Gonzaga Suárez presidente del  Acueducto Chocho Canceles, declaró que “me pareció demasiado interesante la propuesta sobre la destinación de recursos para los acueductos rurales, nosotros que siempre estamos trabajando con las uñas”.

Más de la propuesta

Formular un Plan Maestro para acueductos rurales

(Optimización de los sistemas y fuentes alternas)

Deben quedar en el presupuesto de este año los recursos y se iniciará su ejecución en el primer semestre del 2016.

Inversión Plan Maestro: Entre 800 y 1000 millones de pesos.

Tomaré la decisión: Las utilidades de Aguas y Aguas en mi cuatrienio se destinarán a inversiones en los acueductos rurales.

Gestión y apoyo municipal a los acueductos rurales, con énfasis en inversión de las actuales cuencas.

Gestión de recursos por el Sistema General de Participación.

Reestructuración financiera del actual convenio del PDA para fortalecer la ejecución del Plan Maestro.

Ejecución de un plan de contingencia

•      Adquisición de 5 carro tanques tipo cisterna entre 3 y 5 mil litros con inversión de $ 650 millones, para dar total cobertura rural.

Adquisición de 100 tanques dotados entre 2000 y 5000 litros para ubicar en cada sector rural, con una inversión de $200 millones.

Otras fuentes alternas

Promover la perforación de pozos artesianos y la construcción de tanques de casquete esférico en tierra para almacenamiento de aguas lluvias y subterráneas para consumo y riego.

Plan de solidaridad con los acueductos rurales

•      Acompañamiento técnico –operativo por parte del municipio y Aguas y Aguas.

•      Control de la calidad del agua, a través del grupo de laboratorio de Aguas.

•      Campaña de racionalización del uso del agua.

•      Asesoría continua a los acueductos

•      Asesoría técnica para el manejo y reducción de pérdidas de los sistemas actuales de redes.

•      Asesoría continua a los acueductos

•      Asesoría técnica para el manejo y reducción de pérdidas de los sistemas actuales de redes.

Asesoría técnica para el manejo y reducción de pérdidas de los sistemas actuales de redes.

Presentación del Plan de Choque al Gobierno Nacional.

En el segundo semestre del 2016 se presentará al Gobierno Nacional un proyecto de inversión para que sea incluido dentro del Plan de Emergencia Nacional.

¡Compartelo! 😃
Scroll al inicio