• Investigación por carta extraviada en el caso de ‘Jesús Santrich’

    RAM /Así lo expresó el ministerio de Justicia, tras revelar que se abrió una investigación interna para tratar de establecer el por qué no se hizo seguimiento y control al envió de la carta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, solicitando a los EE.UU. las pruebas en el caso contra de ‘Jesús Santrich’.

    La ministra de justicia, Gloria María Borrero, dijo que tiene la guía del envío de la correspondencia y que está a la espera de tener la guía de recibido en Estados Unidos.

    Y agregó la funcionaria que: “Yo también estoy abriendo investigaciones dentro del Ministerio haber qué pasó, porque no se hizo el control adecuado”.

    El ministerio expresó que:

    Con relación a la solicitud de asistencia judicial a los Estados Unidos formulada por la Jurisdicción Especial para la Paz en el caso de SEUXIS PAUCIAS HERNÁNDEZ SOLARTE, el Ministerio de Justicia y del Derecho, se permite informar que:

    La solicitud de asistencia formulada por la JEP se fundamentó en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, y que por disposición de la Cancillería, en virtud de este tratado, designó la competencia residual en el Ministerio de Justicia y del Derecho, corresponde a esa entidad tramitar la respectiva solicitud.

    2. Es de aclarar que la asistencia judicial internacional solo requiere del apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las misiones diplomáticas y consulares, cuando no existe un tratado, bilateral o multilateral, que establezca una autoridad central diferente para tramitar dichos requerimientos.

    3. Una vez recibida la solicitud de asistencia judicial en el Ministerio de Justicia y del Derecho, se adelantó la gestión de conformidad al conducto regular para el trámite de esta clase de solicitudes y procedió a enviar el documento al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través del operador postal oficial 4-72, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 15 de la Ley 1369 de 2009, que dispone que 4-72 es el único operador autorizado para prestar servicios de correo a las entidades de la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

    4. Ante la situación ya conocida sobre el envío de la carta, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, indaga las razones de la no entrega de la asistencia judicial en el término legal establecido. De igual manera, la entidad realizó la solicitud de información a la empresa transportadora, y durante el día de hoy se han estado recibiendo actualizaciones por parte de 4-72 respecto a la trazabilidad del oficio.

    5. De igual manera, la Ministra Borrero se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para informar el estado del envío y las acciones solicitadas para el cumplimiento inmediato de la entrega de la carta rogatoria.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *