• Intensifican vigilancia en los puestos callejeros de comida durante las fiestas

    A través de La Secretaría de Salud de Pereira, el Gobierno de La Ciudad intensificará acciones de inspección, vigilancia y control durante las fiestas de la Cosecha.

    Con el propósito de generar entornos saludables y reducir factores de riesgo como la intoxicación por alimentos, el Gobierno de la Ciudad, desplegará operativos de vigilancia y control en los puestos callejeros que estarán habilitados al público durante la temporada de fiestas en Pereira.

    Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud de Pereira, destacó que debe observarse el estado de higiene de los establecimientos públicos y las características sensoriales de los productos a consumir.

    «Al utilizar alimentos perecederos, como carnes, embutidos, pescado, o leche y derivados, se debe contemplar su procedencia y exigir el mantenimiento de su cadena de frío. Hacer uso de agua potable o hervida para el lavado de los alimentos, desinfectar todas las áreas de preparación y los utensilios, y en lo posible, no guardar excedentes de las comidas», enfatizó Sánchez

    Así mismo la recomendación más importante es de presentarse una intoxicación alimentaria, es necesario remitirse de forma inmediata a la persona afectada al centro de salud más cercano para ser atendida oportunamente, y a su vez dar aviso a las autoridades sanitarias, con el fin de que no se repita el mismo caso en otros individuos.

    ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES MÁS DESTACADAS A LA HORA DE COMER EN PUESTOS CALLEJEROS:

     Fijarse en la apariencia del puesto callejero.
     Buscar un puesto de comida callejero con alta rotación de alimentos.
     Verificar la limpieza de vasos y cubiertos
     Observar los alimentos que vas a comprar.
     Reconocer el uso de los elementos de protección personal del manipulador de alimentos
     Observar el almacenamiento de los productos alimenticios perecederos.
     Comprobar la tenencia de agua potable.
     Cuidar de tu propia higiene.

    RECOMENDACIONES AL CONSUMIR LICOR:
     Desconfiar de los lugares en los que el licor se vende a precios muy bajos, comparados con el resto del mercado.
     Verificar que el sello, estampilla y tapa de la botella este en buen estado.
     Todas las bebidas alcohólicas destiladas son traslucidas, no deben tener ninguna turbiedad, no debe tener objetos o partículas flotantes.
     Exigir que el licor sea abierto en tu presencia para verificar la calidad y originalidad del producto.
     Chequear que la estampilla que diga RISARALDA.
     Verificar los visos dorados en toda la extensión de la estampilla (estos se observan a contraluz).
     Cuando abra la botella examine que el anillo de seguridad se fraccione en dos partes exactamente iguales (aplica para aguardientes y rones de fabricación nacional)-
     No se la deje fácil al adulterador “RASGUE LA ETIQUETA, GUARDE LA
    TAPA”

    Por último, la referente de Salud Pública agregó que cada persona decide  y el lugar donde consume alimentos y bebidas alcohólicas, por eso es importante tener en cuenta las anteriores recomendaciones y la relación precio – calidad. “No todo lo que es barato es bueno, por eso la invitación es a disfrutar de
    la oferta gastronómica especialmente en estas fechas, en condiciones seguras, con las que se preserve la salud y el bienestar de la comunidad”.

    DATO DE INTERÉS
    Se extiende la invitación a los ciudadanos que si observan alguna irregularidad o mala manipulación de alimentos, lo informen a través de correo electrónico pqrssalud@pereira.gov.co.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *