Instructor invidente del SENA Risaralda realizará visita técnica en España

El instructor de la tecnología en Producción Teleinformática y Contenidos Digitales del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, Gustavo Adolfo Montes Bedoya, fue seleccionado para conocer un modelo exitoso de inserción laboral a personas en condición de discapacidad en Madrid, España.

Se trata de una invitación de las organizaciones ONCE, Organización Nacional para Ciegos Españoles y la empresa Ilunion, que crea empleo para personas en discapacidad y actualmente cuenta con una plantilla de 32.000 trabajadores de los cuales el 35 % están en condición de discapacidad. El objetivo de Ilunion es ayudar a fundaciones como ONCE a cumplir su objetivo de contratar estas personas de condición vulnerable.

La selección del instructor risaraldense se dio conforme a su grado de apropiación del programa, así como a su liderazgo y compromiso en las actividades realizadas, adicional a su cumplimiento con los requerimientos exigidos desde la Coordinación del respectivo programa.

Mi principal objetivo será fortalecer mis conocimientos en la parte de formación para personas en condición de discapacidad; segundo, conocer cómo la ONCE brinda las oportunidades laborales a los ciegos en Madrid y, tercero, al regreso, estos conocimientos me ayudarán a fomentar que las personas en condición de discapacidad sí pueden desde la formación para el trabajo ser seres integrales y es lo que pienso lograr con mi visita técnica en España a Madrid, España, del 12 al 17 de noviembre próximo” afirma el instructor.

Montes Bedoya tiene 30 años y desde los 16 años empezó a perder aceleradamente la visión, hasta la situación actual de invidencia total. Pero no se ha quedado allí; su encomio por superarse lo llevó a estudiar licenciatura en educación e informática educativa  para ingresar al SENA hace 3 años y medio como instructor. Pero no se ha detenido, actualmente, es candidato a magíster en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Gustavo Adolfo integrará una delegación de líderes e instructores de diferentes regionales del SENA que cumplen los requisitos exigidos por la entidad anfitriona, la fundación ONCE para la solidaridad con los ciegos de América Latina, como se denomina oficialmente.

El licenciado Gustavo Adolfo es reconocido en la Regional Risaralda por su empuje, capacidad de adaptación y por demostrar que las personas con discapacidad tienen todas las posibilidades de inclusión para formarse y trabajar en el SENA” manifestó el subdirector del Centro de Diseño Jhon Freddy Amaya Taborda.

Es de anotar, que, a Gustavo Adolfo no le gusta que lo traten con lástima sino como una persona en igualdad de capacidades a todos. “Yo nací para ser estrella y no para estar estrellado” reitera.

Además, el instructor Montes Bedoya lidera una Experiencia Pedagógica Significativa toda vez que se vale de la imaginación de sus aprendices para motivarlos a que detecten como él sonidos e imágenes que luego pueden plasmar en sus procesos de producción multimedia, lo que ha denominado “Explorando otros sentidos”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *