iNNpulsa y MinTIC invitan a emprendedores a iniciar la Transformación Digital Naranja
Hasta la fecha, 19 emprendimientos Naranja del país se han beneficiado con la convocatoria Aldea Naranja TIC, de los cuales dos son de Pereira y uno de Ibagué.
En el marco del programa ‘Transformación Digital Naranja’, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, las entidades tienen abiertas tres convocatorias para fortalecer y promover el desarrollo de las industrias creativas y culturales, a través de la apropiación de la tecnología.
Estas iniciativas están dirigidas a aquellos proyectos que realicen o quieran incursionar en negocios relacionados con la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo carácter cultural y creativo pueda protegerse por los derechos de propiedad intelectual y que tengan dentro de su ‘ADN’ un componente TIC, con un especial énfasis en el desarrollo de las regiones del país.
“Seguimos apoyando el desarrollo de emprendimientos y de nuevas líneas de negocios relacionadas con las industrias creativas, con el objetivo de contribuir con la generación de mayores oportunidades y del mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, a través del uso estratégico de las tecnologías de la información”, explicó la ministra TIC, Sylvia Constain.
ALDEA Naranja TIC
Una de las convocatorias que componen ‘Transformación Digital Naranja’ es ALDEA Naranja, programa enfocado en potenciar y acelerar el crecimiento de emprendedores de alto impacto que se desempeñen en las industrias creativas y culturales del país, brindándoles la oportunidad de superar las barreras y obstáculos que les impiden crecer, a través de la conexión con expertos, aliados (mentores), asesores, inversionistas y entidades de crédito, entre otros actores clave.
Esta metodología se desarrolla a través de cuatro retos o etapas puntuales:
Reto 1: ¡Conozcámonos! En esta etapa se hace un diagnóstico completo del emprendimiento y sus necesidades, enfocado en el producto, la competencia, los clientes potenciales y los diferenciales de mercado.
Reto 2: ¡Conversa con expertos! En esta segunda fase, expertos especializados validan con los emprendedores la información entregada en el reto anterior y los ayudan a determinar las áreas de trabajo que requieren mayor atención. En esta etapa se define si los postulantes reciben ‘llaves de acceso’ que consisten en recursos por $20, $40 ó $60 millones en asesorías especializadas en frentes como propiedad intelectual, mercadeo, comercial y financiero, entre otros.
Reto 3: ¡Conéctate con tu asesor! Una vez los empresarios acceden a las ‘llaves’, pueden seleccionar entre una comunidad de 63 asesores y expertos, que los ayudarán a establecer planes de trabajo y de seguimiento de cara al acceso a nuevos mercados y productos; procesos o modelos de negocios; aceleración de negocios, asesorías tributarias, financieras, legales o jurídicas, propiedad intelectual, y espacios de coworking, entre otras opciones.
Reto 4: ¡Levantemos capital! En este reto, los empresarios se enfrentan a la necesidad de buscar capital para continuar la expansión de sus negocios. En este punto, el acompañamiento del programa se materializa en recomendaciones de fuentes de fondeo, incluyendo productos de crédito, vehículos de inversión o recursos no reembolsables.
Adicional a esto, también se les brindará acompañamiento para diseñar estrategias de posicionamiento y crecimiento, y la digitalización de procesos para la transformación de modelos de negocios.
Hasta la fecha, 19 emprendimientos Naranja se han beneficiado con esta convocatoria, de los cuales, dos son de Pereira y uno de Ibagué.
Beneficiarios: 79 empresas
Inversión: $2.364 millones
Recursos para cada beneficiario: entre $20, $40 ó $60 millones en acompañamiento especializado.
Cómo postularse: los interesados deben postularse a través de https://aldeainnpulsa.com/.
Fecha: la convocatoria está abierta hasta el 28 de diciembre de 2019.
Capital en etapa temprana para Economía Naranja TIC
Esta convocatoria busca entregar recursos de cofinanciación a empresas en etapa temprana de la industria naranja, con el objetivo de acelerar su crecimiento y su consolidación.
A esta convocatoria pueden aplicar emprendimientos basados fundamentalmente en una idea de negocio con un componente de innovación, que desarrollen actividades económicas de los sectores productivos de la Economía Naranja (arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, moda, música, publicidad, software, TV y radio, entre otros), y que, debido a su etapa de desarrollo inicial, no encuentran fuentes de financiación para su crecimiento y escalamiento comercial.
Para acceder a los recursos de esta convocatoria es necesario haber superado el primer reto del programa ALDEA ‘Conozcámonos’.
Inversión: $ 2.239.000.000
Recursos para cada beneficiario: el proyecto cofinanciará hasta 70 % del valor total de la propuesta que presente cada emprendimiento, con un máximo de $100 millones y un mínimo de $50 millones.
Cómo postularse: los emprendedores deben postularse a través de https://innpulsacolombia.com/es/oferta/convocatoria-para-entregar-recursos-de-cofinanciacion-empresas-en-etapa-temprana-de-la, cumplir con las condiciones y llevar los documentos a las instalaciones de iNNpulsa Colombia (Calle 28 No. 13a-15, Bogotá). La convocatoria está abierta hasta el 28 de diciembre de 2019.
Fecha: se recibirán propuestas en forma permanente hasta agotar recursos.
MEGAi Naranja
A la ‘Transformación Digital Naranja’ se suma el programa de innovación abierta y emprendimiento corporativo llamado Megainnovadores para que las empresas definan e implementen nuevas unidades de negocio distintas a su actividad principal y desarrollen capacidades internas para que continúen haciéndolo de manera sistematizada.
Con esta convocatoria las empresas beneficiadas podrán impulsar su competitividad con el uso de soluciones digitales en sus cadenas productivas para afrontar nuevas oportunidades y desafíos empresariales.
Empresas interesadas deberán postularse a parir de ahora en innpulsacolombia.com
“Los empresarios en Colombia perciben que el acceso a financiamiento es el mayor obstáculo en el ambiente de negocios. Dicho obstáculo afecta principalmente a las mipymes y a los nuevos emprendimientos, donde los niveles de riesgo son mayores. Por esta razón, nos aliamos con el MinTIC para desarrollar nuevas fuentes de financiación para el emprendimiento y la innovación, y lograr aportar recursos de capital semilla a empresas en etapa temprana de desarrollo y con alto potencial de crecimiento, que dinamicen la industria naranja del país”, mencionó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.