• Iniciaron las asambleas deliberatorias de Presupuesto Participativo 2022

    Comunidad organizada de cada uno de los municipios de Risaralda participa en la postulación de proyectos de impacto social y económico.

    Las elecciones de Presupuesto Participativo se cumplirán en diciembre.

    Iniciaron en el departamento de Risaralda las asambleas deliberatorias como parte del proceso de Presupuesto Participativo, en las que la comunidad postula los proyectos que considera se pueden ejecutar para impactar los territorios; dentro del cronograma de este año, la Asamblea de Delegados de Presupuesto Participativo definió la realización, en cada municipio, de dos asambleas entre los meses de octubre y noviembre.

    “Las primeras asambleas se realizaron entre el 8 y 9 de octubre en los municipios de Belén de Umbría, Marsella y Pueblo Rico, donde la comunidad hizo una lluvia de ideas para postular proyectos; esas ideas pasan al análisis jurídico, financiero y técnico para determinar si efectivamente pueden ser ejecutadas con recursos de Presupuesto Participativo y finalmente, entre los proyectos que se viabilicen, se elegirán los que se incluirán en en tarjetón para que la comunidad vote durante el proceso electoral”, explicó Carlos Eduardo López , coordinador de Presupuesto Participativo en la Gobernación de Risaralda.

    El cronograma de las primeras asambleas deliberatorias continuará el 16 de octubre en Quinchía, 19 de octubre en La Celia y el 20 en Santa Rosa de Cabal. Entre el 21 y el 22 del presente mes se realizarán en La Virginia, Santuario, Apía y Balboa; el 24 le corresponde a la comunidad de Guática y el 30 a Mistrató.

    Cabe destacar que la Ordenanza 04 de 2020, que establece las condiciones del Presupuesto Participativo en Risaralda, determina que los perfiles de los proyectos deben surgir de las necesidades de la comunidad y ser concertados y priorizados en las asambleas municipales con el propósito de beneficiar a un amplio porcentaje de la población.

    En estas asambleas municipales podrán participar los ciudadanos residentes en cada uno de los municipios de Risaralda mayores de 14 años, por eso es clave la participación de organizaciones juveniles, asociaciones campesinas, de mujeres, comunales, entre otras.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *