indígenas levantan minga en La Virginia y habilitan paso hacia Pereira

Tres cabildos indígenas de dos departamentos concertaron levantar la minga y permitir el tránsito normal por el puente de la Virginia.

En el sector de Remolinos jurisdicción del Departamento de Caldas, seguirá una concentración a la espera de directrices de cabildos nacionales.

Luego de una mesa de diálogo propiciada por la Gobernación de Risaralda y las alcaldías de Balboa y La Virginia, se logró que tres cabildos indígenas de los departamentos de Risaralda y Caldas, que se encontraban bloqueando el paso en el puente de la Virginia, despejaran este importante corredor vial que conecta el occidente de Risaralda.

La Virginia, Balboa, La Celia, Apía, Santuario, Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría son algunos de los municipios beneficiados con el resultado de esta mediación concertada por el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas.

Israel Londoño, Secretario de Gobierno departamental afirmó “se levanta la minga y se acaba la suspensión del tráfico que había sobre el puente del rio Cauca, esta es una concertación avalada por el gobernador Victor Manuel Tamayo, los alcaldes, los líderes y gobernadores indígenas, vamos tener una mesa de trabajo permanente para que los indígenas tengan las garantías y cuenten con el respaldo de la administración departamental para buscar la solución a las problemáticas que tienen actualmente”.

Por su parte Lisandro Nacavera, gobernador mayor del resguardo indígena Embera Chamí de Balboa y vocero de los tres cabildos que conformaban el bloque se refirió a esta concertación que les permitirá en los próximos días el reconocimiento oficial del cabildo en el municipio de Balboa y la continuación del Plan de vida con enfoque diferencial.

“En las próximas horas se va a normalizar el paso, los cerca de 250 indígenas embera chamí de Balboa, Pereira y Benalcázar despejaremos el puente, humildemente agradecemos esa gestión que se pudo hacer desde Risaralda en conexión con Caldas y reconocemos que para Balboa es histórico la posesión del cabildo indígena la otra semana” .

Finalmente, el alcalde de Balboa Huberto Vásquez Vásquez destacó la disposición del gobierno departamental para generar espacios de diálogo, y que se traducen en beneficio para todos los ciudadanos.

“Hoy coincidimos que tenemos que vivir en paz, respetamos las marchas, nuestro respeto y cariño hacia ellos, el dialogo es demasiado importante y eso lo hemos demostrado en esta mesa de trabajo, que si dialogamos podemos resolver los conflictos, diferencias y problemas que tengamos, con tranquilidad nos vamos, queremos que sientan que estamos respondiendo a la comunidad y que gracias a Dios va a estar despejado el puente y vamos a poder entrar alimentos y gasolina a estos territorios.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.