• Incremento de actividad sísmica provoca alarma en el Nevado del Ruíz

    Autoridades advierten sobre incremento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, con emisiones de ceniza y sismicidad inusual, instando a visitantes y residentes a mantener precauciones ante posibles riesgos.

    El volcán Nevado del Ruiz está mostrando signos de actividad, lo que ha puesto en alerta al Servicio Geológico Colombiano (SGC). Se ha registrado una actividad sísmica inusual e inestable, especialmente en la región del cráter Arenas y en las áreas suroriental y oriental-suroriental del volcán, así como en otras zonas a menos de 10 kilómetros del cráter, según un comunicado oficial.

    El SGC informó que las profundidades de los eventos sísmicos varían entre menos de 1 km y hasta 7 km desde la cima del volcán. El sismo de mayor magnitud registrado durante la semana fue de 1,1, ocurrido el 18 de junio a las 11:58 de la noche, localizado en el cráter a una profundidad de 2 kilómetros.

    Adicionalmente, se ha observado un aumento en la actividad sísmica en el domo del volcán. El 24 de junio se registró el episodio más prolongado y con mayor número de eventos de este tipo de sismicidad en lo que va del año.

    “Este es, además, uno de los episodios de mayor duración y número de eventos desde el 2015, año en el que por primera vez se registró este tipo de sismicidad”, compartieron en el comunicado.

    En resumen, ha habido un incremento en la actividad sísmica en el domo de lava o protuberancia ubicada en el fondo del cráter. Este aumento en la sismicidad ha resultado en el mayor número de sismos registrados hasta la fecha desde que el domo se formó en el fondo del cráter.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *