• Incierto el paradero de más de 200 menores desaparecidos en Risaralda

    Grave denuncia es la que está manejando en este momento la Defensoría del Pueblo: más de 200 menores que han sido reportados como desaparecidos en el departamento de Risaralda corrieron el riesgo de haber sido reclutados por grupos al margen de la ley que operan en la región.

    Lo más preocupante del caso, con indicó la defensora regional, Elsa Gladys Cifuentes, es que estos no aparecen dentro de las listas de desaparecidos que maneja la Fiscalía, por lo que las investigaciones para esclarecer lo ocurrido, o no han iniciado o no avanzan.

    “En la época fuerte del conflicto armado esos niños fueron desaparecidos, a lo mejor pudieron haber sido reclutados, pero en todo caso aparecen con sus respectivas denuncias. Sin embargo, no han recibido la caracterización que tiene que dar la Fiscalía y no están siendo incluidos en los registros de víctimas y por eso estos procesos no han podido avanzar”, señaló la Defensora.

    En ese sentido, agrego que “le estamos pidiendo a la Fiscalía que nos informe por qué estas investigaciones no han podido avanzar”, y que es necesario que se les dé solución efectivas a las mismas para dar un paso en los procesos de reparación y no repetición a retornados, desplazados y víctimas del conflicto armado en el departamento.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *