Nueva EPS: Identifique los síntomas de intoxicación por consumo de licor adulterado

Las enfermedades trasmitidas por el consumo de alimentos y alcohol aumentan en la época de fin de año. De hecho, son consideradas como un problema de salud pública por su alto impacto en la utilización de los servicios médicos.   

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), las intoxicaciones por la ingesta de comida en mal estado, por alcohol adulterado, junto con las lesiones por la manipulación de pólvora, incrementan las consultas en los servicios de urgencia durante las épocas decembrinas. A la fecha según el INS, ya son 28 los adultos que han sido intoxicados por licor adulterado con metanol en el país. 

Por tal razón, desde NUEVA EPS consultamos a la Dra. Claudia González, coordinadora del área nutrición de Hospital Universitario Mayor – Méderi, quien explica qué síntomas se pueden desencadenar tras la ingesta de alcohol adulterado, y en qué momento debe acercarse a urgencias.  

¿Qué es el alcohol adulterado?  

Dra. González “Las bebidas adulteradas son aquellas bebidas alcohólicas que son elaboradas sin ningún tipo de control de calidad, con insumos no adecuados para la salud. En este caso, se hace uso de metanol también conocido como alcohol metílico, el cual es un producto industrial usado en la fabricación de plaguicidas, diluyentes de pinturas y anticongelantes”.  

¿Cuáles son los síntomas que puede presentar una persona, tras haber consumido alcohol adulterado? 

Dra. González “los síntomas de alerta pueden iniciar entre los primeros 40 minutos hasta 30 horas después de la ingestión de la bebida alcohólica, en algunos casos los síntomas se presentan entre 1 a 3 días después de la ingesta especialmente cuando se han mezclado con otro tipo de alcohol. Sin embargo, estos síntomas tardíos no dejan de ser un riesgo. 

En las primeras horas después de la ingestión los pacientes intoxicados con metanol pueden presentar dolor de cabeza, dolor abdominal, sensación de embriaguez, náuseas, vómito y ojos rojos, por encima de las 24 horas se presenta taquicardia, ceguera, convulsiones, incluso la persona puede entrar en coma con un alto riesgo de morir si no tienen la atención adecuada. 

Los pacientes también describen alteraciones visuales y colores alrededor de los objetos, en los casos más graves se pueden ver afectada la función de los riñones y del hígado”.   

¿En qué momento debe acercarse a urgencias una persona que sospecha haber consumido alcohol adulterado?  

Dra. González La intoxicación por alcohol adulterado es una urgencia vital, toda persona que haya ingerido o sospecha haber consumido alcohol adulterado, y que presente el dolor de cabeza, confusión, dolor abdominal, mareo, náuseas o vómitos y alteraciones en la visión, debe asistir de inmediato al centro médico más cercano para recibir valoración y tratamiento oportuno”.  

Para tener en cuenta   

Dra. González verifique siempre el estado de las etiquetas, revisar que sean originales, comprar en lugares que cumplan con las medidas sanitarias o en establecimientos comerciales reconocidos, verificar los sellos de seguridad, no recibir tragos a personas desconocidas, y una vez terminado el consumo de estas bebidas destruya la etiqueta, para que no pueda ser reutilizada. Sea precavido lo barato, le puede salir muy caro”. 

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *