Hospital San Jorge sobrepasa 157 % de ocupación en Urgencias

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira pide solidaridad a las I.P.S de mediana y baja complejidad de Risaralda, para que atiendan a los pacientes de Medimás con diagnósticos ambulatorios y de medicina general.

Aunque el Hospital Universitario San Jorge de Pereira cuenta con 402 camas disponibles en hospitalización y 82 camillas en el servicio de Urgencias, ha llegado a registrar la atención de más de 500 personas al día.

“Nuestras 402 camillas y camas registradas en el REPS, Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, están totalmente dotadas, lo que significa que tienen personal suficiente para su atención, pero resulta que este fin de semana y hace un mes, para ser exactos, los prestadores de servicios de salud de baja complejidad no están atendiendo a los usuarios de Medimás, lo que se traduce en una gran congestión en nuestra institución”, comentó Julián Mauricio Trejos, subgerente asistencial del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

El equipo humano del Hospital Universitario está redoblando esfuerzos para atender a los pacientes de E.P.S como Medimás tanto subsidiado, como contributivo, cuyos 300.000 usuarios no son atendidos en ninguna otra institución prestadora de salud, desde que se conoció el fallo del tribunal de Cundinamarca.

“Sabemos del problema estructural, pero como Hospital le estamos dando la cara a nuestros pacientes, aumentando nuestro recurso humano y personal de la salud, pero también llamamos la atención para que las autoridades del nivel nacional procuren mejorar la relación que existe entre los aseguradores como Medimás y los prestadores risaraldenses, para que vuelvan a abrir los servicios ambulatorios y hospitalarios en todas las I.P.S. pues nuestra institución ya superó el 100 % de ocupación, ya que estamos atendiendo diagnósticos de baja complejidad”, agregó Trejos.

Sobre el tiempo que los pacientes están en el servicio de urgencias, directivas del Hospital Universitario San Jorge de Pereira recalcan que las demoras se deben en gran medida, al tiempo que la E.P.S se toman para autorizar procedimientos como cateterismos, oxígeno domiciliario, home care y contra referencias a centros asistenciales de primer y segundo nivel de atención para terminar tratamientos de baja complejidad; además de la no recepción ambulatoria y de medicina general de pacientes en dichas instituciones.

“El Hospital Universitario San Jorge es la única I.P.S que no ha restringido ningún servicio a los pacientes, hace un mes estamos diciendo que estamos colapsados y necesitamos la solidaridad de las autoridades nacionales para que llamen la atención a los prestadores de salud, y así, todos atendamos a los pacientes como lo estamos haciendo en el San Jorge, es la única opción para descongestionar nuestros servicios y prestar servicios con mejor oportunidad al usuario”, agregó Julián Mauricio Trejos.

Dato de interés
Como medida para seguir atendiendo a los pacientes que no son recibidos en las demás entidades prestadoras de salud, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira aumentó el recurso humano, pasando de 5 a 8 médicos en el servicio, de 4 a 8 enfermeras profesionales y de 8 a 16 auxiliares de enfermería por turno.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *