HOJA DE VIDA / Humberto de la Calle Lombana, Liberal

Es uno de los candidatos con mayor experiencia en cargos de Estado. Uno de sus mayores logros la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana, Cuba, entre Gobierno y Farc.

Fecha de nacimiento: 14 de julio de 1946

Edad: 72 años.

Lugar: Manzanares (Caldas)

Partido político: Partido Liberal Colombiano

Candidato a la Presidencia de la República de Colombia.

Logros personales y familiares

Humberto de la Calle es un hombre de familia, desde que tenía 20 años está casado con Rosalba Restrepo con quien tuvo tres y seis nietos, todos hombres.

Estudió en una universidad pública y pronto se convirtió en jurista y profesor destacado.

Se destacó como abogado, docente y decano de la Universidad de Caldas. Fue profesor universitario en el año 1974.

Fundador del Centro de Estudios Jurídicos de Caldas en el año 1971.

Logros en su carrera política

Tras su éxito en la cátedra y el énfasis de su preparación técnica en la Universidad Caldas, la administración requirió sus servicios como Secretario de Gobierno del departamento, a mediados de los años 80’s.

Cuando ejerció como Registrador Nacional, en esta misma década, expidió la primera cédula para una persona transgénero. (1982-1986)

Fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en esta época el funcionario hizo parte de la nómina de reintegración de la Corte Suprema de Justicia, desempeñándose en la Sala Penal como magistrado. Inició como consultor de la campaña de Cesar Gaviria (1986).

  • Secretario de Gobierno de Caldas (1984-1986)
  • Juez Municipal en Salamina (1982-1986)
  • Registrador (1982-1986)
  • Magistrado Corte Suprema de Justicia (1986)

Como Ministro de Gobierno, actuó a nombre del Gobierno de Colombia en la Asamblea Constitucional que expidió la Constitución de 1991.

En calidad de Embajador de Colombia en la OEA, entre el 2001 y 2003, presidió las deliberaciones que condujeron a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en la OEA.

Fue elegido vicepresidente de Colombia entre 1994 y 1998, acompañando al presidente Ernesto Samper Pizano.

  • Representante del Gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente 1991.
  • Ministro de Gobierno (1991-1993)
  • Candidato Presidencial (1993-1994)

Durante el gobierno de Ernesto Samper fue nombrado Vicepresidente de la república, cargo al cual renuncio debido a las implicaciones que tuvo su jefe con el denominado proceso(1994-1995)

El escándalo desatado por la revelación sobre supuestos dineros del cartel de Cali habrían entrado en la campaña de Samper, lo distanciaron del presidente y renunció a la Vicepresidencia el 10 de septiembre de 1996, dos años después de asumir el cargo.

  • Embajador de Colombia ante España (1996)
  • Embajador ante Reino Unido (1998-2000)

En el gobierno de Andrés Pastrana fue nombrado como Ministro del Interior tras estar desempeñando el cargo de Embajador ante Reino Unido (1998-2002)

  • Embajador de Colombia ante la OEA (2001-2003)
  • Presidente de la comisión permanente de la OEA (2007-2012)
  • Jefe de la delegación oficial de paz en Cuba (2012-2016)

Con contundencia y una postura académica, De la Calle ha explicado en diferentes foros el Acuerdo de Paz que las partes terminaron de negociar en La Habana en 2016 como algo “realista” para que en el país “nunca más haya política con armas”.

Tiene experiencia en contactos con grupos guerrilleros, pues trabajó para facilitar la participación política de desmovilizados del Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y otros menores, como el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Quintín Lame, de origen indígena.

Candidatura a la presidencia 2018

Tras el “éxito” logrado con los Acuerdos de Paz y el apoyo de los votantes de Sí en el pasado plebiscito sobre los acuerdos de Paz, el funcionario asume un nuevo reto como candidato presidencial para las elecciones 2018.

Antanas Mockus, uno de los principales afines al Proceso de Paz, celebró la victoria de Humberto de la Calle después de darse los resultados de la Consulta Liberal el 19 de noviembre de 2017.

Después de la victoria, nombró como su fórmula vicepresidencial a la exministra de trabajo de Santos, Clara López.

En las últimas mediciones, y de manera consistente, De la Calle aparece en el cuarto lugar en la intención de voto, después de Petro, Fajardo y Vargas.

Con Clara López como su fórmula vicepresidencial, sus dos pilares programáticos son la defensa de la paz y el diseño de políticas públicas a favor de la equidad. Es, además, poeta y escritor. Entre cargo y cargo, no ha dejado de ejercer el derecho.

Compartelo

1 thought on “HOJA DE VIDA / Humberto de la Calle Lombana, Liberal

  1. 1. FUE INTEGRANTE DEL GOBIERNO MAS CORRUPTO EN LA HISTORIA DELPAIS.CARTEL DE CALI Y PROCESO 8OOO.
    2. EXPULSADO DE LA U DE CALDAS POR SUBVERSIVO (BECADO)
    3. SEÑALADO DE ATENTADO CONTRA EL COLOMBOAMERICANO EN MANIZALES.
    4.HIZO UNA CONSULTA LIBERAL CON EL POLITICO CRISTO QUE LE COSTÓ $ 4O.OOO.OOO.OOO AL GOBIERNO(DESPILFARRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *