“99% de posibilidades de que vuelvo a aspirar al Senado”: Soto

1891501_1613771885510878_645181243109259326_o

El senador de la U Carlos Enrique Soto Jaramillo, quien había venido guardando silencio sobre varios temas políticos y administrativos de los que hoy atañen a la ciudad de Pereira, habló sin tapujos con RISARALDAHOY.COM.

Confirmó sus deseos de volver a aspirar al Senado, mantener esa curul y otra de la Cámara; se refirió a la administración del alcalde Juan Pablo Gallo, expresó que el ‘cambio’ ha sido para mal y que así lo cuestionan hoy muchos pereiranos.

De estos y otros temas, habló Soto Jaramillo.

AQUÍ EL AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA

Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo, ¿usted volverá a aspirar al Senado de la República?

Si tengo la oportunidad sí vuelvo a aspirar, porque yo no puedo dejar una organización que hemos construido desde las profundas raíces sociales; y creo además, que estos años que han pasado después de haber dejado la profesión de pequeño, mediano empresario, que era lo que yo ejercía, no puedo dejar pasar toda esta experiencia que he adquirido, que me han dado la oportunidad los pereiranos, los risaraldenses y los colombianos para seguir trabajando por la región y por la patria.

Y de qué dependen que usted vuelva a poner su nombre a consideración de los risaraldenses y de los colombianos?

Faltan aun dos años todavía, pero hay un 99% de posibilidades de volver a poner a consideración nuestro nombre, usted sabe que las campañas oficialmente comienzan faltando cuatro meses.

Hay gente que dice que usted ya no tiene la suficiente fuerza electoral para volver al Senado, ¿qué dice al respecto?

Cuando yo fui comunal me decían que no era presidente de las juntas, después lo mismo al Concejo, la Asamblea, la Cámara y el Senado; siempre han pronosticado lo mismo y aquí estoy después de 29 años. Cada elección tienen su particularidad y yo siempre he jugado con todo el optimismo, jamás con pesimismo.

¿Esa solicitud de pérdida de investidura lo ha diezmado?

No señor. Nunca he tenido grandes preocupaciones porque mi conciencia está tranquila, lo dije antes de ir a la audiencia y muchísimo más después de ir a la audiencia cuando la Procuraduría solicitó contundentemente al honorable Consejo de Estado que no había meritos para retirar la investidura de Carlos Enrique Soto Jaramillo.

¿Después de las elecciones pasadas, el partido de la U ha perdido poder?

Ha perdido posiciones en la Administración Municipal, en especial en Pereira, y obviamente también ha tenido un poco menos de espacio en la departamental.  Pero de ahí lo que se llame el poder eso depende, porque si el poder es trabajar y tener sintonía por la sociedad yo diría que ha ganado, y ha ganado porque hemos hecho una presencia fuerte en todo el territorio nacional. Y ha ganado porque estamos más sintonizados con todos los sectores sociales y porque tenemos un compromiso y más tiempo para dedicarnos a lo que nos debemos dedicar, a pensar y a mirar a ver cómo hacemos propuestas para buscarle salida a las dificultades. Que hemos perdido espacios, sí señor, ya no tenemos la burocracia que teníamos y eso también obviamente desacomoda, pero vamos trabajando y tenemos todo el optimismo.

Hoy, a penas a 6 meses, la sociedad pereirana y risaraldense se ha dado cuenta lo que significa nuestro liderazgo y nuestra responsabilidad política, tanto en la ciudad de Pereira como en el departamento de Risaralda.

¿Cómo ve el llamado ‘Cambio’ del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo?

Ha cambiado pero no para bien, el resto usted se  lo imagina y la sociedad que me escucha y me lee.

¿Por qué, senador Enrique Soto?

Porque usted encuentra un gran cuestionamiento en la sociedad de ingenieros. Hoy usted ve que las obras que se están entregando y las que se van a entregar durante todo el año son las obras que nosotros dejamos proyectadas, las que ayudamos a gestionar. Por ejemplo, tengo la certificación en mis manos, que aun todavía de la plata que nosotros gestionamos para el Aeropuerto Internacional Matecaña hay 14 mil 500 millones de pesos sin ejecutar, que el Alcalde actual, es decir, el que empezó a gobernar a partir del 1 de enero de 2016, pidió a la Aerocivil  y al gobierno nacional una solicitud de ampliación del contrato que el anterior alcalde Enrique Vásquez Zuleta había firmado en el 2012. Por qué no han ejecutado las obras, no sé, esa sí será una respuesta que debe dar el alcalde. Y la APP, quedó lista y debió haber sido adjudicada en mayo de acuerdo con los cronogramas, hoy, parece que están en camino, parece que siguieron con el proceso, pero no se han visto los resultados concretos.

Usted ha visto que lo que le ha quedado al señor Alcalde, y lo digo con mucho respeto, es salir a hacerse unos autovideos mostrando las obras que criticó tanto. Usted recuerda lo fuerte que fue en el Concejo de Pereira con 10 obras proyectadas, que no eran las que se necesitaban y hoy las defiende, me alegra que haya cambiado de opinión y que las vea positivamente, obras que le dan realce y movilidad a la ciudad.

¿Entonces cómo avizora la ciudad de Pereira dentro de cuatros años bajo esta administración actual?

De la siguiente manera. Mi sueño si los miro con los ojos de pereirano adoptivo, donde nacieron mis hijos, donde me casé, donde he recibido un gran apoyo, la miro con ojos optimistas deseando que le vaya mejor, que sean capaces de superarnos en obras y en ejecuciones, pero no lo veo fácil, por lo demás yo creo que el cambio se les ha venido frustrando.

¿Usted ha tenido la oportunidad de hablar con el alcalde Juan Pablo Gallo?

No señor, ellos ganaron y yo soy respetuoso, yo estoy en esta orilla.

Pero usted es Senador y puede ayudar.

Yo no creo que me requieran, ni me han requerido, si retiraron hasta el último portero, una barrida como nunca se había visto en Pereira, entonces es porque no nos necesitan. Si el pecado de alguna persona que necesita llevar el mercado a la casa, el más humilde de los obreros, de los ciudadanos, de los trabajadores es que salude a Carlos Enrique Soto, no tienen porqué necesitarnos.

¿Ese distanciamiento entre el congresista Diego Patiño y el alcalde Juan Pablo Gallo, le dice algo a usted?

Claro, me dice que ahí está la ambición, cuando la ambición traspasa la línea de la codicia, es muy grave, y yo presiento que eso es lo que ha venido sucediendo en este proceso político. Patiño les estuvo ayudando, pero no sé, yo no tengo la más cercana relación con Patiño hoy, tampoco la más lejana, pero si me parece que él se jugó totalmente y ahí está demostrado, no pasaron 6 meses para ese divorcio.

A propósito del congresista Diego Patiño, se dice que hay un acercamiento entre usted y él, con miras a las elecciones que se avecinan. ¿Es eso cierto?

Nunca ha habido lejanía total ni tampoco cercanía, lo que hace que yo estoy en el partido de la U y él en el partido Liberal, hay respeto siempre.

Faltan todavía 20 meses para las elecciones de Senado y Cámara que serán en marzo de 2018, sin embargo, ya hay movimientos. ¿Es verdad que el ex gobernador Víctor Manuel Tamayo va a ser parte de la lista de U a la Cámara por Risaralda?

No, no es cierto, no se ha definido, no se ha conversado de ese tema. Yo estoy abierto porque la meta que tengo también es muy clara, y es mantener la curul de Senado para el departamento, con Carlos Enrique Soto o sin él, si no hay una mejor propuesta que la que yo represento pues entonces volveré a aspirar y a colocar mi nombre a consideración, y mantener la curul de la Cámara de Representantes. En todo caso no hay nada conformado.

¿Pero ha habido dialogo en ese sentido con el ex gobernador Víctor Manuel Tamayo?

Yo tengo muy buena relación con el señor ex gobernador Tamayo.

¿Pero han hablado alguna cosita del tema?

Hemos hablado de muchas cosas. Recuerde que yo lo acompañé a la aspiración a la Gobernación de Risaralda.

Y el ex alcalde Enrique Vásquez, ¿el va ha hacer parte de la lista a la Cámara?

Él está trabajando y hace parte del partido, a nadie le voy a cerrar las puertas y mucho menos a los miembros que han trabajado y han ayudado a construir el partido.

¿El congresista Didier Burgos y usted están distanciados?

No, nos encontramos menos últimamente, pero porque él está haciendo una maestría en Bogotá, pero no hay ningún distanciamiento, nunca he tenido una discusión con el señor Burgos.

El diputado John jairo Arias, ¿es una causa rebelde?

El diputado J.J. es bastante inquieto.

¿Y qué hacer para aquietarlo?

No, ese molde ya no lo cambia nadie, nació y se formó así. Él es inquieto por naturaleza.

¿Usted sospecha que él no lo va a apoyar para el Senado?

No, yo sospecho que es inquieto por naturaleza.

¿Qué piensa de la aspiración liberal al senado de Carlos Humberto Isaza?

No tengo conocimiento, pero lo que sí le puedo decir, es que cuando lo eligieron los pereiranos concejal no se posesionó ni un solo día, no ejerció un solo día, esa es la única deuda que tiene Carlos Humberto con los pereiranos.

Pero es una deuda muy grave.

Pues no sé, eso lo califican los pereiranos, yo no puedo calificarlo. Yo se lo digo porque fue la primera vez que yo llegué al Concejo como concejal suplente y entonces por eso conozco muy bien el proceso. Fue mucho mejor en ese momento, él se colocó como director del Sena y después se fue para la notaría en Bogotá.

¿Qué piensa hoy del proceso de paz con las FARC como está en estos momentos?

Me gustan las declaraciones de Timochenko, cuando dice que le dio instrucciones a sus tropas del no reclutamiento y no al cobro de vacunas. Estamos ansiosos los colombianos de que le dé instrucciones a sus tropas de no al narcotráfico y a la minería ilegal que destruye seres humanos y destruye nuestro medio ambiente. Estamos totalmente comprometidos con la paz, porque es la construcción de una Colombia tranquila para las generaciones que vienen.

¿Y el tema del plebiscito, como se está planteando, usted cree que los colombianos van a salir a decir sí?

Sí, le van a decir sí, no tengo ninguna duda. Voy a salir a hacer campaña por el sí, porque yo prefiero equivocarme mil veces apoyando la paz y no que me remuerda la conciencia de no haber hecho lo que me corresponde.

¿Y qué hacer con el ELN que ha arreciado con los ataques?

No hay sino dos caminos, yo le dicho al señor Presidente de la República, o el ELN tiene voluntad de paz y lo demuestra, o de lo contario debe cumplir con el mandato constitucional, es decir las instituciones tiene que arreciar y mostrar los resultados que se esperan.

Su mensaje para los pereiranos y los risaraldenses.

Para todos nuestro compromiso de seguir trabajando, de respetar la democracia, de respetar todas las opiniones, inclusive así muchas de ellas vengan con calumnia y con mentiras, pero respetaré siempre las posiciones de los demás.

Por: FREDDY FERNÁN LÓPEZ PATIÑO

Twitter: @risaraldahoy / @FreddyFLopez

¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio