Hay que seguir ahorrando energía a pesar que comenzó a llover en todo el país

Maria Lorena GutierrezBogotá / RAM. Pese a que ya abril vuelve a ser el de “aguas mil”, pues los primeros aguaceros han causado más de una emergencia–con dos víctimas mortales incluidas–, el gobierno colombiano insiste en que hay que seguir ahorrando energía eléctrica. Este lunes, el ahorro disminuyó a 6.22 por ciento, frente a 7.28 por ciento del domingo.

En efecto, aunque se sigue superando la meta de ahorro, que es del 5 por ciento, el Gobierno Nacional reiteró la necesidad de persistir en la cruzada y no bajar la guardia.

La demanda de energía en la jornada de ayer fue de 177,88 GWH día. Este fue el reporte del ahorro registrado la víspera:
“Tenemos que seguir ahorrando. No podemos bajar la guardia y este nivel de consumo debe volverse parte de la cultura”, insistió la ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez.

Además, la funcionaria advirtió que pese a los torrenciales aguaceros que han caído en los últimos días, el nivel promedio de los embalses en el país sigue históricamente bajo. Al iniciar la semana la capacidad de los embalses estaba apenas en 25,1%, cuando históricamente los promedios doblaban esa cifra.

Para este mes de abril se espera un promedio del 60 por ciento de lluvias, lo que significará la desaparición del fenómeno de El Niño.

El pasado sábado el presidente Juan Manuel Santos informó al país que definitivamente había desaparecido el fantasma del racionamiento eléctrico, gracias al ahorro de los colombianos.

Sin embargo, el mandatario pidió a los compatriotas “no bajar la guardia” y los exhortó a seguir ahorrando.

Santos dijo que al país le debe quedar como legado la costumbre del ahorro y en este sentido destacó cómo ha disminuido el desperdicio de agua.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *