Hacen llamado para que el paro del 21 de noviembre se realice pacíficamente

La Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatdura, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación hicieron un llamado para que el cese de actividades convocado para el 21 de noviembre se realice de forma pacífica y con respeto por la diferencia y derecho de acceso a la justicia.

El pronunciamiento lo hicieron la altas cortes en un comunicado conjunto, en el cual manifiestan que respetan el derecho a la protesta como manifestación de la libertad de expresión, el derecho de reunión y de asociación sindical, sin menoscabo del debido respeto a la diferencia, aspectos ampliamente protegidos dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

Advierten que la Constitución Política rechaza expresamente el uso de la violencia dentro del Estado de Derecho, por lo que hacen un llamado para que el cese de actividad convocado para el 21 de noviembre se realice de manera pacífica, sin que afecte la garantía constitucional de acceso a la justicia de los colombianos, ni se obstruya el derecho de los servidores judiciales, que se marginen de esta actividad a ejercer plenamente sus funciones.

Igualmente, invitan a las organizaciones sindicales para que se continúe el dialogo dentro de la mesa técnica que se acordó con el Gobierno Nacional, con el propósito de definir soluciones efectivas a las reinvindicaciones de los servidores judiciales, así como de adoptar las medidas que aseguren su cumplimiento, siempre con la finalidad de garantizar el mejor servicio público de administración de justicia en nuestro país.

Sectores estudiantiles, las centrales obreras y otras organizaciones sociales que participarán en el paro se han manifestado también en contra de la violencia y por una jornada pacífica.

La Federaión Colombiana de Educadores, Fecode, también llamó a la protesta pacífica.

Señaló en un comunicado que ese día el Magisterio Colombiano saldrá a las calles decididamente, junto a la Central Unitaria de Trabajadores, organizaciones sociales, el movimiento sindical nacional, trabajadores, organizaciones sindicales, sociales, estudiantes, comunidades indígenas y demás sectores, con el objetivo de rechazar lo que se ha denominado el ‘Paquetazo de Duque’, el cual, comprende una serie de proyectos, medidas y políticas que prepara el actual Gobierno y que afectarán directamente a los trabajadores, ciudadanos, jóvenes y pensionados del país.

En este sentido, se rechazará:

– La reforma laboral planteada por el Gobierno, que incluiría contratación y pago de seguridad por horas, eliminación de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, legalización de la inestabilidad y de la informalidad.

– La reforma pensional, dirigida a la eliminación de la pensión como derecho de todos los trabajadores, universalización del ahorro individual en los fondos privados, pensiones por debajo del salario mínimo y la privatización de Colpensiones, entre otros puntos.

– La regulación, criminalización y restricción del derecho a la protesta social.

Así mismo, Fecode exige el respeto del derecho a la vida de los docentes, directivos docentes, estudiantes, líderes sociales, sindicales y comunidades, pues sigue la situación de amenazas, violencia, persecución y asesinatos en su contra, ante la pasividad del Gobierno Nacional. En consecuencia, la Federación se solidariza y apoya al pueblo indígena del Cauca; y condena la masacre sistemática contra las comunidades indígenas en este departamento y el resto del territorio nacional.

El Paro se desarrollará con marchas y movilizaciones en las capitales del país y municipios, de acuerdo con las orientaciones de nuestros sindicatos filiales y el movimiento sindical, concluye.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *