Gustavo Petro convocó reunión para analizar acciones contra el ELN

Tras conocerse la negativa por parte de la guerrilla del ELN de sumarse al cese bilateral al fuego, el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria con Mininterior, Alto comisionado para la Paz y Mindefensa para evaluar las acciones que se tomarían desde el Ejecutivo en contra de este grupo armado.

Primeras versiones indican que el Gobierno Nacional estaría contemplando la derogación del decreto y la retoma de acciones y operación militares en contra del ELN.

La reunión se da luego que el ELN anunciara este martes que no se suma al cese al fuego bilateral anunciado la noche del 31 de diciembre por el presidente Petro, ya que «aún no existe ningún acuerdo en esa materia» y no aceptan «como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno».

«En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos (en referencia a las negociaciones que se llevan a cabo en Caracas)», aseguró el ELN en un comunicado de fecha 1 de enero divulgado hoy por esa guerrilla.

En el comunicado, el ELN insistió en que su delegación para las negociaciones de paz «no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral» y que en el pasado ciclo de diálogos, que acabó el 12 de diciembre en la capital venezolana, «solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa» y al inicio de «ajustes a la agenda».

En este sentido, la guerrilla añadió que durante el próximo ciclo, que se llevará a cabo este mes en México, se acabará de ajustar la agenda de las negociaciones y una vez concluyan este paso estarán «en disposición de discutir la propuesta de cese el fuego bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo».

«Entendemos el decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo», concluyó el comunicado de la guerrilla.

El ELN había anunciado el pasado 19 de diciembre un «cese al fuego unilateral» que estuvo vigente desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero «para crear un ambiente de paz en estas fechas» de Navidad y Año Nuevo.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *