• Guerrilla de ELN entregó a padre de futbolista tras casi dos semanas de secuestro

    La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia entregó en libertad a Luis Manuel Díaz, quien es padre del conocido futbolista colombiano Luis Díaz, luego de haber sido secuestrado el 28 de octubre pasado, confirmó este jueves el Ministerio de Defensa.

    BOGOTÁ, 9 nov (Xinhua) —«¡Bienvenido a la libertad! Luego de 13 días de haber sido secuestrado por el ELN en Barrancas, La Guajira, el señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, regresa hoy al seno de su familia», difundió la institución en su cuenta de la red social X.

    «La Fuerza Pública seguirá velando por la protección de todos los colombianos en cualquier rincón del país», agregó.

    El mismo jugador Luis Díaz, quien es integrante de la selección colombiana de fútbol, había pedido en sus últimos partidos la liberación de su padre mediante el mensaje «libertad para Papá» escrito en su camiseta.

    En tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó también con un mensaje en redes sociales, tras conocerse la liberación del padre del jugador que milita en el club Liverpool de Reino Unido.

    «Viva la Libertad y la Paz», escribió el mandatario colombiano, luego de conocerse la entrega de Díaz a una comisión humanitaria encabezada por miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Iglesia católica.

    Por su parte, el equipo negociador del Gobierno de Colombia en la mesa de diálogos con el ELN celebró la entrega y pidió al grupo armado entregar a todos los secuestrados que mantiene retenidos.

    Luis Manuel Díaz fue entregado por la guerrilla en estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira.

    Posteriormente, se le trasladó en helicóptero hasta el aeropuerto del municipio de Valledupar, donde fue recibido por un equipo médico para conocer su estado de salud antes del reencuentro con la familia.

    La guerrilla del ELN liberó al retenido tras la suspensión de operaciones militares en la zona donde se le mantenía, en el municipio de Barrancas.

    El 3 de agosto pasado inició de manera oficial el cese al fuego acordado entre las partes, lo que contempla la suspensión de acciones ofensivas como ataques.

    Los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN fueron retomadas en noviembre de 2022, luego de su suspensión durante cuatro años por parte de la anterior administración.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *