Gobierno reafirma que no reconoce ni valida protocolos

RAM / El gobierno de Colombia reiteró en forma tajante que sustentando en una declaración del Consejo de Seguridad de Naciones, ONU, no reconoce ni le da validez o aplicabilidad, los famosos protocolos firmados con el Eln por al anterior gobierno y por ello anunció que insistirá ante el gobierno de Cuba para que entregue a los 10 cabecillas del grupo terrorista instalados en La Habana.

En rueda de prensa junto con el alto comisionado de paz Miguel Ceballos, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo informó que la víspera se le envió una nueva nota al gobierno cubano solicitándole “muy respetuosamente” que haga efectivas las órdenes de captura y ponga a disposición de las autoridades nacionales a los sujetos.

Holmes Trujillo advirtió que, de acuerdo con el pronunciamiento del Consejo de Seguridad, que calificó como terrorista la acción que el mismo Eln aceptó públicamente haber ejecutado en Bogotá, el gobierno de la isla está comprometido en la lucha contra el terrorismo y en estas condiciones está obligado entregar a los autores, promotores y financiadores de estas acciones.

Destacó el canciller colombiano que la misma posición del Consejo de Seguridad de la ONU, expresó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En consecuencia, subrayó que los integrantes del Eln deben ser juzgados en cualquiera que sea su condición.

Y complementó: El gobierno de Cuba tiene la obligación de darle cumplimiento de hacer efectiva las órdenes de captura contra los integrantes del Eln.

El punto de vista fue refrendado por el Alto comisiona de Paz, quien reafirmó que “no hay protocolos que amparen el terrorismo”.

“No hay ni puede haber ninguna decisión que se tome por encima del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No puede haber perdón ni amparo a un grupo que reconoció este acto criminal”, puntualizó.

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo este lunes que el actual gobierno nunca reconoció los diálogos con el ELN y, por lo tanto, no está en la obligación de cumplirlos.

“Aquellos que hablan de esos protocolos no tienen idea de su contenido y se manifiesta en esa falta de conocimiento cuando afirman que estaban destinados a unos procedimientos logísticos una vez se rompieran esos diálogos, diálogos que nosotros jamás continuamos y por supuesto, esos protocolos, de ninguna manera fueron reconocidos”, dijo.

El funcionario citó la sentencia 379 de 2016 de la Corte Constitucional que afirma que las políticas públicas de paz son políticas de gobierno y no son políticas de Estado y, por tanto, solo obligan a la administración que esté en el poder en ese momento.

“Todos aquellos protocolos que hayan sido firmado por el gobierno anterior, (…) no obligan”, dijo.

En ese sentido, Ceballos dijo que el Gobierno no permitirá que se aplique ese protocolo para que los jefes del grupo insurgente regresen a Colombia y se internen en sus filas.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo, recordó la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que, en un comunicado, condenó el “atentado terrorista” contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.

“Ese primer párrafo quiere decir que el Consejo de Seguridad caracteriza lo ocurrido como un acto terrorista y lo condena con mayor firmeza”, puntualizó.

Al respecto, escuche aquí la entrevista completa con el comisionado Ceballos en Mañanas BLU, en las que reiteró que el terrorismo no se puede amparar en unos protocolos.

“Aquí fueron asesinads 20 muchachos. En este momento no hay protocolo que justifique la comunidad internacional”, dijo.

 

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *