• Gobierno radicó Reforma Política en el Congreso; aquí puntos clave de la propuesta

    El Ministro del Interior Alfonso Prada junto con los miembros del Consejo Nacional Electoral y el Registrador Nacional, radicó el martes en el Senado de la República el proyecto de ley de reforma al Código Electoral que «busca modernizar el sistema electoral, combatir la corrupción electoral, fortalecer la participación ciudadana, impulsar la transparencia y cumplir los acuerdos de paz».

    Entre los puntos clave de la enmienda, el ministro Prada destacó, los siguientes:

    – Paridad de género en listas.
    – Financiación estatal para acabar corrupción en campañas.
    – Reducción de edad exigida para que más jóvenes puedan ser congresistas.
    – Fijar límites para la reelección de parlamentarios.

    El proyecto de acto legislativo, que se le ha denominado «Reforma Política Anticorrupción», modifica los artículos 40, 107,108, 109,172, 177, 181 y 262 de la Constitución Política.

    La enmienda plantea bajar la edad para ser Representante a la Cámara de 25 a 18 años y para Senador, de 32 a 25 años, limitar la reelección de congresistas a solo dos periodos, pero permitirles ser designados como ministros, y, además, aspirar a alcaldías y gobernaciones.

    El proyecto busca quitarle competencias a la Procuraduría para sancionar a funcionarios electos por voto popular.

    El ministro sostuvo que esta reforma tiene como objetivo establecer «una mejor representación ciudadana, una mejor calidad de la democracia y busca cumplir con los acuerdos de paz suscritos en el Teatro Colón”.

    Prada informó que la iniciativa gubernamental, que hace parte de los compromisos electorales del presidente Gustavo Petro, tiene como eje que los partidos “presenten sus listas cerradas y bloqueadas con alternación entre hombre y mujer, es decir paridad política del 50% o listas cremalleras”.

    La reforma, explicó el ministro del Interior, reduce la edad para ser congresista, para representante a la Cámara desde los 18 años y senador desde los 25 años; propone que la financiación de las campañas sea netamente estatal, promueve la democracia interna de los partidos. El articulado además plantea que, por una sola vez, los miembros de un partido se puedan cambiar de colectividad.

    El presidente del Senado, Roy Barreras, destacó dos aspectos fundamentales de la Reforma Política: las listas cerradas y la equidad de género.

    Además, Barreras sostuvo que esta reforma además de cerrar las listas, un gran vacío que se tiene en la actualidad, dispone que las listas se deben integrar con equidad de género.

    «Esta reforma política cambia de fondo la política colombiana. Y será acumulada con las demás iniciativas parlamentarias que ya hacen tránsito el Congreso. Tenemos 12 semanas para aprobar proyectos. Esta reforma terminará su trámite en la última semana de noviembre”, puntualizó el presidente del Senado.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *