• Gobierno de Petro con aciertos relevantes pese a desafíos en sus primeros 100 días

    A 100 días del inicio del Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, su popularidad se mantiene estable entre la población, pese a las dificultades del entorno político del país, gracias a que ha tenido aciertos relevantes, consideró el experto colombiano David Castrillón.

    Por Sylvia B. Zárate

    BOGOTÁ – Xinhua / En entrevista con Xinhua, el docente-investigador del Centro de Investigaciones Proyectos Especiales de la Universidad Externado explicó que hay aciertos relevantes del el Gobierno de Petro en este período que merecen reconocimiento, por ejemplo, la prudencia en el manejo de las relaciones internacionales.

    «Ha acertado en la normalización de relaciones con el Gobierno de Venezuela, también vemos importantes avances en su compromiso de crear una paz total y ha sabido navegar la fragmentación política colombiana para lograr mayorías en el Congreso y de a poco acercarse hacia una nueva reforma tributaria», detalló.

    «Quizás lo que más le celebro es que ha sido un Gobierno ambicioso, pero cauto en su aproximación», subrayó.

    En esa línea, el profesor destacó los cambios positivos que trajo el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, como la apertura de pasos fronterizos, la reanudación de los vuelos directos, el regreso de un embajador colombiano a Caracas y también de Venezuela en Bogotá y los diálogos de alto nivel.

    «Todo esto es importante pero marca esa normalización progresiva, prudente, estratégica. Este Gobierno no se ha lanzado a una normalización que podría generar olas, lo ha hecho de una manera muy cauta», apuntó.

    En cuanto a la evolución de la «paz total» en la nación, la gran bandera de Petro durante su campaña presidencial, Castrillón reconoció avances oportunos en un país que, pese a haber firmado un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, continúa en un conflicto armado.

    «Hemos visto que el Gobierno ha tenido importantes avances, sobre todo para hacer que esta sea una verdadera política de Estado más allá de sus cuatro años, recientemente vimos en el Congreso la aprobación de la ‘paz total’ que le da al presidente ciertas prerrogativas para negociar con todos los grupos», dijo.

    «En cuanto a las negociaciones con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) hemos visto que ya se tiene el acompañamiento y las garantías de ciertos países, esto para decir que estamos en una etapa temprana de este proceso y que se confía que el resultado va a ser de beneficio para el pueblo colombiano», agregó.

    De igual forma, el experto resaltó las cercanas y estables relaciones del Gobierno con las Fuerzas Armadas, así como «estabilidad» en su relación con Estados Unidos y la llegada «recursos militares como helicópteros y otros, que se espera tengan un uso más para protección de la Amazonia».

    Castrillón sostuvo que, al igual que otros países, actualmente el Gobierno de Colombia tiene como desafío la devaluación de la moneda local y hacer frente a la incertidumbre de los mercados, por lo que «se enfrenta a este entorno internacional complejo y no ha podido detener algunas de las tendencias que vemos en el mundo».

    «Por supuesto, no puede hacerlo (…) y vemos los efectos de esa difícil situación en el país, lo vemos en las tasas de inflación, por ejemplo, y eso resulta ser un gran reto para este Gobierno», comentó.

    Según el académico, la agenda internacional en estos primeros 100 días se ha enfocado en las Américas, con su el «regreso de Colombia a América Latina» y su esfuerzo «por estar presente en los escenarios de integración y de concertación regional», como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico.

    También, ha sido una agenda enfocada en mantener una relación estable y de confianza con Estados Unidos, mientras que con otras partes del mundo se desarrolla de manera lenta.

    Petro ha tenido intervenciones destacadas en eventos internacionales, incluyendo la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se realiza esta semana en Egipto, donde ha pedido la movilización humana en torno a la paz, un cambio drástico en las políticas de lucha contra las drogas y la toma de medidas inmediatas y conjuntas para salvar la selva Amazónica.

    «Por último, destacaría la importancia que este Gobierno le ha dado a sus relaciones con el Caribe, muy al inicio de la administración el presidente hizo una visita al Archipiélago de San Andrés y Providencia y ahí se comprometió a fortalecer la relación del país con el Caribe», concluyó el experto.

    Petro asumió el cargo el pasado 7 de agosto y representa el primer presidente de izquierda de Colombia.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *