• Gobierno de Colombia y ELN anuncian inicio de diálogos de paz

    paz eln

    Caracas / RAM. El Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero ELN anunciaron este miércoles el inicio de diálogos de paz en una fase pública.

    El anuncio lo hicieron en la capital venezolana los jefes de delegación del Gobierno Nacional, Frank Pearl, y del grupo Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García.

    Las conversaciones en esta fase del proceso se desarrollarán principalmente en Ecuador.

    Las delegaciones del Gobierno y el ELN anunciaron desde Caracas, Venezuela, la instalación de una mesa pública de conversaciones de paz que contemplará la discusión de 6 puntos.

    El jefe negociador del Gobierno en este proceso, Frank Pearl, anunció que tras los diálogos exploratorios se logró pasar a la fase pública “con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en busca de una Colombia en paz y en Equidad».

    Según explicó Pearl, la fase exploratoria se llevó a cabo entre enero del 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela, cuyos gobiernos actuaron como garantes junto a Noruega.

    El jefe negociador del Gobierno afirmó que las delegaciones acordaron primero, instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador; segundo, que las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. “Estos países junto con Noruega serán los garantes “, explicó Pearl.

    Tercero, adelantar conversaciones “directas e ininterrumpidas “; cuarto, ejecutar “con la mayor celeridad y rigurosidad” la agenda y quinto, desarrollar los siguientes 6 puntos acordados:

    La participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y la dejación de las armas y garantías para el ejercicio de la acción política.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *